Suscripciones

La aplicación Suscripciones de Odoo está diseñada para gestionar los ingresos recurrentes a través de productos o servicios basados en suscripciones. Es compatible con las funciones de facturación automatizada, gestión de renovaciones y seguimiento del ciclo de vida del cliente.

Es posible crear suscripciones de forma manual o automática a través de ventas en línea y cuentan con diferentes opciones para facturar de forma periódica. La aplicación está integrada con otros módulos de Odoo, como Facturación, CRM, Ventas y Servicio al cliente, para realizar flujos de trabajo de suscripción completos.

Configurar planes recurrentes

Para comenzar a utilizar los productos de suscripción en Odoo, primero debe configurar los planes recurrentes (antes conocidos como periodos de recurrencia).

Los planes recurrentes son los periodos de tiempo en los que las suscripciones deben estar activas antes de que se deban renovar. Mientras la suscripción esté activa, los clientes recibirán productos o servicios, e incluso tendrán acceso a beneficios adicionales como un triage del servicio de soporte al cliente. Los planes recurrentes también establecen el intervalo de cobro al cliente para que puedan mantener su suscripción.

Vaya a Suscripciones ‣ Configuración ‣ Planes recurrentes para configurar planes recurrentes.

La aplicación Suscripciones incluye las opciones de plan recurrente mensual, cada 6 meses y anual de forma predeterminada.

Para crear un plan recurrente nuevo, haz clic en Nuevo en el tablero Planes recurrentes. Se genera un nuevo formulario de plan recurrente con el Nombre y algunos DETALLES llenos de forma predeterminado. Puedes hacer cambios.

Un formulario vacío de plan recurrente en la aplicación Suscripciones de Odoo.

Importante

Días no es una opción disponible en el menú desplegable Periodo de facturación. Los planes recurrentes no se pueden configurar para que facturen a diario.

Sección «Detalles»

Después de ponerle un Nombre al plan recurrente, puedes personalizar el plan al llenar los campos en la sección DETALLES. El único campo que es mandatorio para poder guardar el plan recurrente es Periodo de facturación.

  • Periodo de facturación: Determina el intervalo en el que se factura la suscripción. Establece la unidad de tiempo (semanas, meses o años) en el menú desplegable y el valor numérico en el campo de texto correspondiente.

Los campos a continuación permiten más personalización y refinamiento del plan recurrente.

  • Cierre automático: Establece la cantidad de días que toma para que la suscripción cierre

    de forma automática si no se hace el pago.

    Example

    Si se espera que una suscripción se renueve el 1 de cada mes, y el Cierre automático se establece a 15 Días, entonces la suscripción cerrará el 16 de ese mes si el pago no se recibe.

  • Alinear al inicio del periodo: Define los planes de suscripción nuevos y recurrentes para facturar el primer día del siguiente periodo de facturación. Al comprar un plan de suscripción a mitad de un periodo de facturación, la factura muestra un costo reducido. Definir fechas personalizadas de inicio de periodo (como el día 5 de cada mes) requiere de un desarrollo personalizado y no está disponible de forma predeterminada.

    Example

    El 15 de julio, un cliente compra una suscripción mensual para un servicio de streaming. Al seleccionar Alinear al inicio del periodo para este plan recurrente, la suscripción queda configurada para facturarse el día 1 de cada mes en lugar del 15. La suscripción comienza al confirmar el pago. La cotización muestra el costo total de la suscripción del 1 al 31 de julio, pero la factura muestra un costo ajustado correspondiente del 15 al 31 de julio. El cobro al cliente por el precio completo de la suscripción del mes ocurre el 1 de agosto.

  • Empresa: Hace que el plan recurrente solo esté disponible para le empresa seleccionada. De forma predeterminada,

    esta opción se deja en blanco y el plan recurrente estará disponible para todas las empresas. Solo se puede seleccionar una empresa para esta opción. La función multiempresa debe activarse para usar esta opción.

  • Plantilla de correo de la factura: Asigna una plantilla de correo específica que se usará para comunicar las facturas de las suscripciones. La plantilla predeterminada es Factura: Enviar que contiene campos dinámicos que llenan variables específicas de forma automática en el campo Asunto y la pestaña Contenido, como el nombre del cliente, el número de factura y el monto total facturado.

    Truco

    Aunque este campo es opcional, lo recomendable es usarlo ya que este tipo de comunicación cumple con buenas prácticas empresariales sobre la transparencia de precios, comunicación regular (especialmente porque está relacionado a los importes facturados) y documentación fiscal sobre los ingresos recurrentes.

    Una plantilla de correo electrónico en Odoo utilizada para enviar mensajes de facturación de suscripciones a los clientes.

    Puede acceder a la plantilla de correo electrónico Factura: Envío si hace clic en el icono (Enlace interno) que aparece al pasar el cursor sobre el campo desplegable Plantilla del correo electrónico de la factura del formulario de planes recurrentes.

Sección «Autoservicio»

Los siguientes campos opcionales permiten que los clientes se encarguen de realizar acciones administrativas en sus propias suscripciones. Habilitar cualquiera de estas opciones puede disminuir el volumen de solicitudes de servicio al cliente o aumentar el valor del tiempo de vida del cliente (LTV, por sus siglas en inglés).

  • Se puede cerrar: Los clientes podrán cerrar sus propias suscripciones sin necesitar la ayuda del equipo de ventas o atención al cliente.

    Truco

    Aunque activar esto puede reducir las solicitudes de atención y mejorar la experiencia del cliente, los equipos de venta que tengan procesos de desvinculación de clientes buenos pueden dejar esta opción sin habilitar para crear más interacciones que pudieran salvar la suscripción, o darles una forma diferente de ingresos recurrentes (como podría ser una suscripción menor o un nuevo periodo de prueba con un plan alternativo).

  • Agrega productos: Los clientes podrán agregar nuevos productos o editar cantidades de productos existentes a su orden de venta recurrente, para así habilitar las ventas adicionales del cliente. Al activar la opción, se generan cotizaciones de ventas adicionales cuando el cliente realiza un ajuste cuantitativo en las líneas de producto de su orden de venta.

  • Renovar: Lis clientes podrán crear una cotización de renovación de forma manual para su suscripción.

  • Planes opcionales: Los clientes podrán cambiar sus planes de suscripción del plan recurrente actual a uno de los valores seleccionados aquí. Esto genera una nueva suscripción o cotización de renovación para cumplir con la solicitud de cambio.

Pestaña «Precios»

Haga ajustes de precios específicos del producto como parte del plan recurrente. Agréguelos a las líneas de la orden en la pestaña Precios. Agregue los productos de forma secuencial junto con sus respectivas variantes de producto y luego asigne una lista de precios (si está disponible) y un precio recurrente.

Nota

Las reglas de precios que agregue aquí tienen precedencia sobre la información de precios por defecto en el formulario del producto de suscripción. Esto tiene la intención de adaptarse a ofertas, descuentos y estrategias similares de ajuste de precios que incentivarían a los clientes a comprar el plan recurrente.

Botones inteligentes

En la parte superior de cada formulario de planes recurrentes hay dos botones inteligentes que le ayudarán a consultar las fuentes de ingresos recurrentes asociadas al plan:

  • Suscripciones: Muestra el número de órdenes de venta de suscripciones activas incluidas en el plan recurrente Hacer clic en ese botón abre una vista de lista estructurada como tabla, en la que cada fila está vinculada a la orden de venta correspondiente a esa suscripción.

  • Artículos de suscripción: Muestra, de forma individual, todos los servicios de suscripción recurrente que están activos, de forma desglozada. Los valores Suscripción y Cliente se repiten si el cliente ordenó varias suscripciones en la misma orden.

Configuración del formulario de productos

Con los planes recurrentes configurados, crea un producto de suscripción en la aplicación Suscripciones ‣ Productos ‣ Productos. Edita un producto existente o haz clic en Nuevo para abrir el formulario de producto de la suscripción y crear uno nuevo.

Nota

Al crear un producto en la aplicación Suscripciones, la opción Suscripciones se activará de forma predeterminada. Las opciones Suscripciones y Ventas se habilitan para vender un producto como un producto de suscripción.

Captura de pantalla de un formulario de producto de suscripción básico en la aplicación Suscripciones de Odoo.

En el formulario del producto, configura los elementos a continuación en la pestaña Información general para que los productos de suscripción funcionen de forma correcta:

  • Tipo de producto: Para indicar si el tipo del producto es un bien, un servicio o una combinación de ambos. De forma predeterminada, la opción Servicio está seleccionada.

  • Política de facturación: Para indicar cuándo se le cobrará la suscripción al cliente, puede ser cuando se entregue el bien o servicio, cuando se cree la orden y más.

  • Unidad de medida: Para determinar cómo se contará el producto en Odoo, para fines de existencias. Para la mayoría de las suscripciones, la unidad de medida será Unidades.

  • Precio de venta: Para establecer el costo recurrente de la suscripción que el cliente paga por periodo.

Importante

Al crear una suscripción para un artículo físico, elegir la política de facturación incorrecta causará errores al crear facturas. Los productos físicos deben estar configurados como Cantidades ordenadas.

Pestaña Atributos y variantes: Complete los campos de esta pestaña si la suscripción tiene varias opciones para los clientes (como entrega de alimentos, cajas con prendas personalizadas, etc.). Esto es opcional.

Especifique las opciones de precio para la suscripción en la pestaña Precios recurrentes. Haga clic en Agregar una regla de precio para agregar una nueva fila por cada opción disponible.

Truco

Periodos de tiempo más largos en Plan recurrente usualmente involucran descuentos que motiven a los clientes a comprometerse con el precio y crear un flujo predecible de ingresos para las empresas.

Creación manual de una cotización de suscripciones

Para crear una nueva suscripción de clientes puedes ir a los tableros de las aplicaciones Ventas` o Suscripciones y después hacer clic en Nuevo. En el formulario de cotización llena los campos necesarios, como Cliente y Plan recurrente, así como la pestaña Líneas de la orden.

Además, también se puede agregar cualquiera de las siguientes opciones a la cotizació:

  • Fecha de vencimiento: Indica el momento en la que la oferta de la suscripción deja de ser válida.

    Truco

    Las fechas de vencimiento y los descuentos son una buena mezcla para incentivar compras más rápidas, ya que el descuento vence con la cotización si no se vuelve una orden de venta antes de que termine el periodo de fechas especificado.

  • Términos de pago: Para especificar el periodo de tiempo antes de que la suscripción debe pagarse una vez que se confirme como orden de venta.

Un ejemplo completado de una nueva cotización de suscripción en Odoo.

Confirmación

Para enviarle la cotización al cliente para su confirmación, haz clic en Enviar por correo electrónico, o confirma la orden de inmediato con el botón Confirmar. Haz clic en Vista previa para ver el portal donde el cliente podrá ver, firmar y pagar la cotización, además de que podrá comunicarse contigo.

Si necesita una firma en línea o un pago en línea para confirmar la cotización, seleccione las casillas junto a una (o ambas) de estas etiquetas en la pestaña Otra información de la sección VENTAS.

Cotizaciones de suscripciones creadas de forma automática

Para los productos que se marcaron como suscripciones en sus formularios de productos y también se venden en el sitio web de Comercio electrónico se crean y confirman cotizaciones de suscripción de forma automática en Odoo. Las órdenes de venta con planes recurrentes definidos se vuelven suscripciones de forma automática.