Impuestos¶
Las normativas fiscales suelen exigir que las empresas calculen los importes de los impuestos sobre las ventas, lleven un registro del débito y crédito fiscal acumulado y presenten esta información de forma periódica en las declaraciones de impuestos.
Información general¶
En general, la gestión de impuestos en Odoo incluye los siguientes pasos:
Los impuestos se agregan en líneas individuales de los documentos creados desde las aplicaciones Ventas, Compras, Contabilidad y Punto de venta.
Odoo calcula los importes de los impuestos de forma automática en los documentos.
En los documentos contables, Odoo genera apuntes contables para llevar el control del débito y crédito fiscal.
El total de la base imponible, el débito fiscal y el crédito fiscal de un periodo se puede consultar en el reporte de declaración de impuestos y usarlo para presentar la declaración.
Impuestos en ventas y compras¶
La mayoría de los documentos de ventas y compras incluyen un campo Impuestos donde puedes aplicar impuestos a cada línea por separado. Esto incluye facturas de clientes y facturas de proveedores en la aplicación Contabilidad, cotizaciones de venta en la aplicación Ventas y órdenes de compra en la aplicación Compras.
Nota
Al agregar un producto a una línea de venta o compra, el sistema aplica los impuestos asignados al producto de forma automática a la línea.
En la aplicación Punto de venta, el sistema. aplica los impuestos asignados a los productos directamente a la orden y no es posible modificarlos, salvo mediante una posición fiscal.
Cálculo automático del importe correspondiente a los impuestos¶
Al aplicar un impuesto a una línea de venta o compra, Odoo calcula el importe del impuesto de forma automática según el subtotal de la línea y la configuración del impuesto. En la página Cálculo de impuestos encontrarás una explicación sobre los detalles del cálculo.
Generación automática de apuntes contables de impuestos¶
Al aplicar un impuesto en una factura de cliente o factura de proveedor, el sistema genera un apunte contable de impuestos de forma automática por pagar con el importe correspondiente. Esto permite llevar el control del debe o haber fiscal asociado a la transacción.
Además, el importe del impuesto se suma al total a pagar en el apunte contable por cobrar o por pagar.
Por último, el sistema agrega las tablas de impuestos tanto al apunte contable de impuestos creado en automático como a la línea de la factura donde aplica el impuesto. Estas etiquetas sirven para recuperar los apuntes contables correspondientes a la base y al importe del impuesto en el reporte de declaración fiscal.
Nota
Si la base de efectivo está habilitada, al conciliar la factura de cliente o de proveedor con el pago, el sistema creará un apunte contable adicional para reflejar la creación del débito o crédito fiscal en ese momento.
Presentar declaraciones fiscales¶
El reporte de declaración fiscal agrupa la base y los importes de impuestos de las facturas de clientes y de proveedores durante un periodo determinado y los presenta en un formato adaptado a la localización fiscal.
Los importes que aparecen en el reporte de declaración fiscal sirven para completar las declaraciones a presentar de forma periódica ante el gobierno. En la mayoría de los casos, existe una correspondencia uno a uno entre las líneas de la declaración fiscal y la declaración oficial, lo que permite copiar directamente los importes de una a otra.
Configuración básica de impuestos¶
Sigue estos pasos básicos para configurar los impuestos:
Habilita las opciones a nivel de empresa que correspondan.
Activa los impuestos preconfigurados necesarios.
Asigna impuestos a tus productos.
Opciones a nivel de empresa¶
Para acceder a estas opciones de configuración, ve a y dirígete a Impuestos.
Impuestos predeterminados¶
Los impuestos de venta y impuestos de compra predeterminados se asignan de forma automática a los productos al crear nuevos productos.
Si el modo Firmas contables está habilitado, el impuesto de venta predeterminado se asigna en automático a las nuevas líneas de las factura de clientes y el impuesto de compra predeterminado se asigna automáticamente a las nuevas líneas de las facturas de proveedores.
es posible cambiar los precios a Impuestos incluidos para tratar todos los impuestos como incluidos en el precio de forma predeterminada. Esto es útil si todos los precios de la empresa incluyen impuestos, pero, si solo algunos precios incluyen impuestos, puedes configurar impuestos individuales como Impuestos incluidos.
Ventas a distancia intracomunitarias en la UE¶
Activa esta opción si estás en la UE y vendes a consumidores de otros países de la UE para aplicar las tasas de IVA locales.
Base de efectivo¶
Activa esta opción si los impuestos se deben contabilizar por base de efectivo y no por devengo. Algunos países exigen la contabilidad por base de efectivo; en ese caso, esta opción estará activa de forma predeterminada mediante el paquete de localización fiscal.
Consulta
Activar impuestos preconfigurados¶
Accede a la lista de impuestos desde .
Por lo general, el paquete de localización fiscal crea impuestos inactivos para la mayoría de las tasas de impuestos sobre las ventas, pero solo la tasa principal queda activa de forma predeterminada. Para activar un impuesto inactivo, haz clic en el botón de la columna Activo.
Asignar impuestos a los productos¶
Para configurar los impuestos que usa cada producto, ve a , selecciona el producto que quieres configurar y completa los campos Impuestos de venta e Impuestos de compra. El sistema aplicará estos impuestos de forma automática al agregar el producto a una factura de cliente, una factura de proveedor, una orden de venta, una orden de compra o una orden de punto de venta.
Truco
Usa el ajuste a nivel de empresa correspondiente a Impuestos predeterminados para completar estos campos en los productos nuevos.
Configuración avanzada de impuestos¶
Puedes personalizar los siguientes aspectos de un impuesto:
Cómo el impuesto aparece en el backend.
Cómo el impuesto aparece para los clientes.
Los detalles del cálculo del impuesto.
Cómo el sistema crea los apuntes contables del impuesto por pagar.
Las posiciones fiscales (cómo reemplazar un impuesto por otro bajo ciertas condiciones).
Para abrir la configuración de un impuesto, ve a y luego haz clic en su nombre.
Configurar la apariencia y la disponibilidad en el backend¶
Las siguientes opciones definen cómo el sistema muestra un impuesto a los usuarios en el backend de Odoo.
Nombre del impuesto¶
El nombre del impuesto aparece para los usuarios del backend en el campo Impuestos en las órdenes de venta, las facturas de clientes, los formularios de productos y otros documentos.
Tipo de impuesto¶
El tipo de impuesto define dónde es posible seleccionar el impuesto.
Ventas: facturas de clientes, impuestos de productos para clientes, etc.
Compras: Facturas de proveedor, impuestos de productos de los proveedores, etc.
Ninguno
Truco
Usa Ninguno para los impuestos que quieres incluir en un grupo de impuestos pero que no quieres incluir junto con otros impuestos de venta o de compra.
Ámbito del impuesto¶
El ámbito del impuesto restringe el uso de impuestos a un tipo de producto, ya sea un bien o un servicio.
Descripción¶
Puedes editar la descripción con fines de documentación interna.
Configurar cómo el impuesto aparece para los clientes¶
Etiqueta en las facturas¶
La etiqueta en facturas aparece en las líneas de las facturas en los PDF de las facturas y en el portal del cliente.
Grupo de impuestos¶
El grupo de impuestos aparece en la sección de totales de la factura, en los PDF de las facturas y en el portal del cliente. El sistema agrupa varios impuestos que pertenecen al mismo grupo de impuestos en uno solo.
Configurar cómo se crean los apuntes contables de impuestos¶
Las secciones Distribución para facturas y Distribución para reembolsos controlan la generación de los apuntes contables de impuestos por pagar en las facturas y notas de crédito respectivamente. También definen qué tablas de impuestos están definidas en las líneas de las facturas al aplicar este impuesto.
Cada una de estas secciones debe incluir una línea base, una o varias líneas % del impuesto que sumen 100% (por ejemplo, una línea de 100% o dos líneas de 50%) y, de forma opcional, una o varias líneas % del impuesto que sumen -100.00%.
La línea base puede incluir una o varias tablas de impuestos, que se agregan a la línea de la factura donde se aplica el impuesto.
Las líneas % del impuesto controlan la creación de los apuntes contables de impuestos por pagar. El sistema distribuye el importe del impuesto según los porcentajes de estas líneas y luego usa cada línea como plantilla para crear un apunte contable de impuesto por pagar con la misma cuenta y las mismas tablas de impuestos. Si no especificas la cuenta, el sistema usará la cuenta de la línea de factura original en la que aplica el impuesto.
Los casos comunes son los siguientes:
Una línea 100% del impuesto: Este es el caso más común, donde el importe del impuesto debe aparecer en un solo apunte contable de impuesto por pagar.
Una línea 100% del impuesto y una línea -100% del impuesto: Este caso aplica si el impuesto genera al mismo tiempo un débito y un crédito fiscal que se anulan entre sí, como el IVA de inversión del sujeto pasivo intracomunitario en la UE.
Una línea 50% del impuesto que define una cuenta de impuestos por pagar y otra línea 50% del impuesto que no define una cuenta: Este caso aplica para el IVA de compras con deducción parcial, donde una parte del impuesto cuenta como gasto y no como un activo de crédito fiscal que compensa obligaciones fiscales.
Impuestos adicionales¶
«Impuestos adicionales» es un término muy amplio que se refiere a los impuestos adicionales a aquellos básicos o estándar impuestos por el gobierno. Estos impuestos pueden ser impuestos a lujos, ambientales, de importación, de exportación, entre otros.
Nota
El método para calcular estos impuestos depende del país. Le recomendamos consultar las regulaciones de su país para entender cómo calcular estos impuestos dentro de su empresa.
Para calcular un impuesto adicional en Odoo, crea un impuesto, asígnale un nombre, selecciona una opción en Cálculo de los impuestos, define un importe y, en la pestaña Opciones avanzadas, activa Afectar la base de los impuestos subsecuentes. Después, arrastra y suelta los impuestos en el orden en el que se deben calcular.
Example
En Bélgica, la fórmula para calcular un impuesto ambiental es:
(precio del producto + impuesto ambiental) x impuesto de venta. Por lo tanto, nuestro impuesto ambiental debe venir antes que el impuesto de la venta en la secuencia de cálculo.En nuestro caso, creamos un impuesto ambiental (Ecotax) del 5% y lo pusimos antes que el impuesto belga base del 21%.
Consulta