Renovar suscripciones

La base de cualquier modelo de negocio de suscripción son los pagos recurrentes. Estos pagos son cuando los clientes pagan puntualmente un cantidad regular en intervalos específicos a cambio de obtener acceso a un producto o servicio de suscripción.

La renovación de una suscripción es el proceso que los clientes sigue cuando eligen seguir participando y pagando por la suscripción a un producto o servicio.

El proceso de renovación de las suscripciones puede ocurrir en distintos intervalos, como semanal, mensual, anual y otros según la duración del contrato acordado.

La mayoría de las empresas que ofrecen suscripciones prefieren automatizar el proceso de renovación para los clientes. Sin embargo, en algunos casos, todavía utilizan procesos manuales de renovación.

Con la aplicación Suscripciones de Odoo, una empresa puede gestionar todas sus suscripciones desde un solo lugar. Pueden procesar las renovaciones de forma automática o manual, incluir productos adicionales o ventas adicionales en cada orden de renovación. También pueden procesarlas en vistas por lotes para localizar con rapidez a los clientes que necesitan realizar una renovación.

Renovación de suscripciones

Para poder renovar una suscripción, se debe confirmar una cotización con un producto de suscripción que tenga un plan recurrente seleccionado.

Para abrir una cotización de suscripción, vaya a Suscripciones ‣ Suscripciones ‣ Cotizaciones y seleccione el formulario de cotización deseado de la lista. Si quiere crear una nueva cotización, haga clic en Nuevo para abrir el formulario correspondiente.

Nota

  • Solo es necesario un producto en particular.

  • Un servicio de suscripción cuenta como un producto, ya que es un producto recurrente.

Las cotizaciones de suscripción deben confirmarse y el pago de la suscripción inicial del usuario debe haberse facturado y registrado para poder realizar una cotización de renovación.

Ver también

Consulte Crear cotizaciones y Confirmación de orden de pago en línea para obtener más información sobre el proceso para confirmar cotizaciones y facturar pagos.

Una vez que se haya confirmado el pago de la suscripción, la cotización se convertirá en una orden de venta. Aparecerá la etiqueta En progreso en el formulario de la orden de venta, así como una serie de botones en la parte superior de la orden de venta, incluido un botón con el texto Renovar.

El botón "Renovar" en la orden de venta de la suscripción en la aplicación Suscripciones de Odoo.

Cuando hace clic en el botón Renovar, Odoo presenta una nueva cotización de renovación de forma instantánea y está completa con la etiqueta de Cotización de la renovación.

Cotización de la renovación en la aplicación Suscripciones de Odoo.

A partir de este punto puede realizar un flujo de ventas estándar para confirmar la cotización. Haga clic en Enviar por correo electrónico, de esta forma el cliente recibirá una copia de la cotización para que la confirme y, eventualmente, la pague.

Nota

En el chatter de la cotización de renovación se menciona que esta suscripción es la renovación de la suscripción de la orden de venta original.

Una vez que confirma la cotización de renovación, esta se convierte en una orden de venta y aparece el botón inteligente Historial de ventas en la parte superior de la página.

Botón inteligente "Historial de ventas" en la aplicación Suscripciones de Odoo.

Al hacer clic en el botón inteligente Historial de ventas, Odoo abre una página que muestra las distintas órdenes de venta adjuntas a esta suscripción y su respectivo estado.

Cotización de la renovación en la aplicación Suscripciones de Odoo.

Además, una vez que haya confirmado la cotización de renovación, también aparece el botón inteligente MRR en la parte superior de la orden de venta.

Botón inteligente "MRR" en la aplicación Suscripciones de Odoo.

Una vez que hace clic, Odoo abre la página de Análisis de MRR. Allí se detallan los ingresos recurrentes mensuales relacionados con esta suscripción en específico.

Importante

Aunque es raro, es posible que el pago automático falle, lo cual mostrará la etiqueta de Pago fallido en la parte superior derecha de la orden de venta, si hay un error en el método de pago.

Esto se hace para evitar que el sistema vuelva a cargar al cliente la siguiente vez que se ejecute una acción programada. Como se desconoce el estado del pago, Odoo necesitará de una operación manual para revisar si se realizó el pago, antes de que se pueda volver a usar.

Para hacer esto, vaya a Suscripciones ‣ Suscripciones ‣ Cotizaciones. Haga clic en la suscripción deseada y después revise el chatter para ver si se hizo el pago.

Si el pago no se hizo, primero ingrese al modo de depuración. Después haga clic en la pestaña Otra información y desmarque la casilla a un lado de Contrato con excepción. Vuelva a cargar la orden de ventas y verá que la etiqueta Fallo de pago ya no estará.

Si el pago se realizó, debe realizar y publicar una nueva factura de forma manual. Así se actualizará la fecha de la siguiente factura de la suscripción. Una vez creada la factura, ingrese al modo de depuración y vaya a la nueva orden de venta. Haga clic en la pestaña Otra información y desmarque la casilla de verificación a un lado de Contrato con excepción. Vuelva a cargar la orden de ventas y verá que la etiqueta Fallo de pago ya no estará.

La opción "contrato con excepción" seleccionada, con la etiqueta "fallo de pago".

La opción contrato con excepción seleccionada, con la etiqueta fallo de pago.

En ambos casos, una vez que la opción Contrato con excepción ya no esté seleccionada, Odoo volverá a gestionar las renovaciones de forma automática. Si la suscripción se mantiene en fallo de pago, Odoo se la saltará hasta que se cierre la orden de venta.