Multiempresa

Ver también

Sucursales

Odoo permite configurar varias empresas en la misma base de datos. De esta forma, la información se puede compartir entre empresas, mientras se mantiene la separación entre las sociedades.

Un entorno centralizado de gestión permite que los usuarios autorizados seleccionen varias empresas de forma simultánea y configure sus almacenes, clientes, equipos y contactos específicos. Además, genera reportes de cifras agregadas sin cambiar de interfaz, lo que facilita las tareas diarias y mejora todo el proceso de gestión.

Advertencia

Al activar la función multiempresa en una base de datos de Odoo con el plan Estándar, el sistema actualizará el plan a Personalizado en automático. Esto no aplica a las bases de datos con el plan Una aplicación gratis.

  • Para contratos anuales o multianuales: El sistema elabora una venta adicional con un límite de 30 días.

  • Para contratos mensuales: La suscripción cambia el plan a Personalizado en automático y este es el precio que se aplica al elaborar la siguiente factura.

Consulte la página de precios de Odoo o contacte a su gerente de cuenta para obtener más información.

Configuración

Abre la aplicación Ajustes, ve a la sección Empresas y haz clic en Gestionar empresas. Después, haz clic en Nuevo y llena el formulario con la información de le empresa o selecciona una empresa existente y edita la información.

Nota

También puedes crear una empresa en Ajustes ‣ Usuarios y empresas ‣ Empresas.

Truco

Para archivar una empresa, sigue los pasos a continuación:

  1. En la aplicación Ajustes ve a la sección Empresas y haz clic en Gestionar empresas.

  2. En la vista de lista de empresas selecciona la empresa que quieres archivar.

  3. Haz clic en el menú Acciones y selecciona Archivar.

  4. Haz clic en Archivar para confirmar.

Entorno multiempresa

En un entorno multiempresa, los usuarios obtienen acceso a una o más empresas y se crean o modifican datos según la forma en la que se vayan a usar dentro de esa estructura.

Accesos de usuarios

Un entorno multiempresa permite tener un control flexible sobre los accesos de usuario, que se pueden otorgar o restringir como sea necesario.

Selector de empresa

Para cambiar entre múltiples empresas (o seleccionar una), seleccione los pasos a continuación:

  1. Haz clic en el selector de empresas en la esquina superior derecha del menú superior.

  2. En la lista desplegable, selecciona las casillas a un lado de las empresas que quieras abrir.

  3. La empresa resaltada indica el entorno que está activo por ahora.

  4. Para cambiar a otra empresa, haz clic en su nombre en la lista de empresas seleccionadas.

Example

En el ejemplo a continuación, el usuario puede acceder a seis empresas, dos de las cuales están seleccionadas. La empresa que está activa ahora es My Company (San Francisco).

Vista del menú de empresas a través del tablero principal en Odoo.

Registros compartidos y específicos de cada empresa

Los datos como productos, contactos y equipo, se pueden compartir entre las empresas o restringir a una empresa. Solo debes configurar el campo Empresa en los registros relevantes:

  • Deja el campo en blanco para que se pueda acceder al registro en todas las empresas.

  • Selecciona una empresa en el campo para que el registro sea visible solo a usuarios que hayan iniciado sesión en una empresa específica.

Los registros que se hayan vinculado a una sociedad en específico solo se podrán ver cuando entres a esa sociedad. Por ejemplo, las cotizaciones, facturas de clientes y facturas de vendedores que están asociados con una empresa solo son visibles cuando se inicie sesión en esa empresa, por lo que la empresa correspondiente se selecciona de forma automática y aparecerá en el campo Empresa.

En una base de datos multiempresa, los productos nuevos y los contactos se comparten entre empresas por defecto. Para restringirlos a una empresa específica, establece una empresa en el campo correspondiente del formulario del registro.

Transacciones entre empresas

La función de transacciones entre empresas permite que una empresa de la base de datos venda o compre bienes y servicios de otra que se encuentre en la misma base. Según los ajustes de configuración, los documentos de contrapartida para las órdenes y facturas se pueden generar y sincronizar de forma automática.

Advertencia

Para gestionar las transacciones entre empresas de forma adecuada, se deben establecer configuraciones generales y específicas, incluyendo posiciones fiscales y localizaciones.

Para activar las transacciones entre empresas, selecciona una empresa relevante en el selector de empresas, abre la aplicación Ajustes, ve a la sección Empresas, activa las transacciones entre empresas, guarda y selecciona las opciones para crear una contrapartida para la empresa seleccionada:

  • Generar facturas y reembolsos: Para generar una factura o reembolso cuando una empresa confirme una factura o nota de crédito para la empresa seleccionada. Para generar una fatura o reembolso validado, selecciona Crear y validar.

  • Generar órdenes de venta: Para generar una cotización (una orden de venta en borrador) cuando la orden de ventas se confirme en la empresa seleccionada. Para generar una orden de ventas validada en lugar de una cotización, selecciona Crear y validar.

  • Generar órdenes de compra: Generar una solicitud de cotización (una orden de compra en borrador) usando el almacén de la empresa seleccionada en el campo Utilizar almacén cuando se confirme una orden de compra para la empresa seleccionada. Para generar una orden de compra validada en lugar de una solicitud de cotización, selecciona Crear y validar.

Nota

Para transacciones entre empresas, los productos deben compartirse entre todas las empresas involucradas.

Example

Generar facturas y reembolsos: Cuando una factura para el cliente Tienda JS de EE. UU. se publica en Tienda JS de Bélgica, se crea una factura de proveedor de forma automática en Tienda JS de EE. UU.

Generar órdenes de venta: Cuando una orden de venta para el Cliente Tienda JS de EE. UU. se confirma en Tienda JS de Bélgica, se crea de forma automática una orden de compra en Tienda JS de EE. UU. (también se confirmará si se selecciona la opción Crear y validar).

Casos de uso

Empresas multinacionales

Una cadena minorista multinacional que opera en Estados Unidos y Canadá necesita gestionar sus transacciones en USD y en CAD.

Como cada país tiene sus propias normas y regulaciones fiscales, lo mejor es usar la función miltiempresa de Odoo.

Esta configuración permite realizar transacciones multiempresa, lo cual es esencial para gestionar transferencias de inventario transfronterizas. También simplifica el proceso de venta ya que permite que los clientes realicen transacciones en su moneda nacional.

Separar procesos

Una pequeña empresa de muebles está desarrollando una nueva línea de productos que necesitan flujos de trabajo separados para el aprovisionamiento, inventario y fabricación. Los nuevos productos son muy distintos a los que ya existen en el catálogo, así que están considerando utilizar la función multiempresas para realizar una gestión más eficiente y tratar esta nueva línea como una entidad diferente.

Sin embargo, crear una empresa completamente nueva puede agregar complejidad innecesaria a la base de datos. En su lugar, la empresa puede aprovechar las funciones existentes, como la contabilidad analítica y múltiples almacenes para gestionar la nueva línea de productos sin complicar las operaciones.