Suscripciones

La aplicación Suscripciones de Odoo está diseñada para gestionar los ingresos recurrentes a través de productos o servicios basados en suscripciones. Es compatible con las funciones de facturación automatizada, gestión de renovaciones y seguimiento del ciclo de vida del cliente.

Es posible crear suscripciones de forma manual o automática a través de ventas en línea y cuentan con diferentes opciones para facturar de forma periódica. La aplicación está integrada con otros módulos de Odoo, como Facturación, CRM, Ventas y Servicio al cliente, para realizar flujos de trabajo de suscripción completos.

Configurar periodos de recurrencia

Para comenzar a utilizar los productos de suscripción en Odoo, primero debe configurar los periodos de recurrencia.

Los periodos de recurrencia son los intervalos de tiempo en las que las suscripciones están activas antes de volverse a renovar. Mientras una suscripción está activa, los clientes reciben productos o servicios y también pueden tener acceso a otros beneficios, como contar con prioridad al recibir asistencia. En términos de pago, estos periodos de recurrencia indican con qué frecuencia se le cobra al cliente para que conserve los beneficios de su suscripción.

Para configurar los periodos recurrentes, vaya a Suscripciones ‣ Configuración ‣ Periodos Recurrentes.

La aplicación Suscripciones cuenta con algunos periodos de recurrencia disponibles de forma predeterminada, como Mensual y Anual.

Haga clic en NUEVO en el tablero de periodos de recurrencia para crear nuevos periodos de recurrencia. Esta acción abrirá un formulario vacío donde deberá especificar el nombre, la duración y la unidad del periodo.

Un formulario vacío de periodo de recurrencia en la aplicación Suscripciones de Odoo.

Importante

No es posible utilizar la unidad Días como periodo de recurrencia en los productos de suscripción. El periodo de recurrencia diaria en Odoo está designado para alquileres y no puede agregarlo a las órdenes de ventas basadas en suscripciones.

Esta limitación existe para evitar que las órdenes de ventar generen facturas diarias.

Configuración del formulario de productos

Una vez que haya configurado los periodos de recurrencia, cree un producto de suscripción desde Suscripciones ‣ Suscripciones ‣ Productos. Haga clic en un producto existente para convertirlo en una suscripción o haga clic en Nuevo para abrir un formulario vacío de producto.

Nota

La opción Recurrente ya está habilitada de forma predeterminada, lo que le indica a Odoo que lo reconozca como un producto de suscripción. Asegúrese de dejar habilitadas las opciones Recurrente y Se puede vender.

Un formulario de un producto de suscripción básico en Suscripciones de Odoo.

Configure los siguientes elementos en la pestaña Información general del formulario del producto para que el producto de suscripción funcione de forma correcta:

  • Recurrente: Seleccione esta casilla para convertir el producto en una suscripción en Odoo.

  • Tipo de producto: Por lo general, este valor se establece como Servicio, pero puede utilizar otros tipos de productos (por ejemplo, suscripciones a cajas de productos físicos, cursos de eLearning, entre otras cosas).

  • Política de facturación: Configure este valor para determinar cuándo se le debe cobrar al cliente por su suscripción.

  • Unidad de medida: Cómo debe contabilizarse el producto en Odoo para fines de inventario. La UdM de la mayoría de las suscripciones será Unidades.

  • Precio de venta: Ingrese el costo recurrente de la suscripción que el cliente pagará por periodo de recurrencia.

Pestaña Atributos y variantes: Complete los campos de esta pestaña si la suscripción tiene varias opciones para los clientes (como entrega de alimentos, cajas con prendas personalizadas, etc.). Esto es opcional.

Especifique las opciones de precio para la suscripción en la pestaña Precio basado en tiempo. Haga clic en Agregar un precio para agregar una nueva fila por cada opción disponible.

Truco

Las opciones de periodo más largas suelen incentivarse con ahorros en los costos. Considere reducir el valor total del precio para ofrecerle un descuento a los clientes y, al mismo tiempo, optimizar la sostenibilidad financiera de la empresa.

Por último, si es necesario comprar la suscripción en el sitio web de Comercio electrónico, haga clic en el botón inteligente Ir al sitio web y, en el encabezado de la página del producto, presione el botón gris de Sin publicar para que cambie a la opción verde Publicado.

Crear una cotización para una suscripción

Cree una nueva suscripción de cliente de forma manual desde los tableros de las aplicaciones Ventas o Suscripciones. Una vez ahí, haga clic en Nuevo.

Nota

Los productos marcados como Recurrente en sus formularios de producto, y que también se venden en el sitio web de Comercio electrónico, crearán y confirmarán cotizaciones de suscripción de forma automática en el backend de Odoo.

Importante

Las órdenes de venta que tienen un periodo de recurrencia definido se convierten en suscripciones de forma automática.

Complete los campos necesarios del formulario de cotización, como Cliente y Recurrencia, así como la pestaña Líneas de la orden.

Si lo desea, especifique lo siguiente:

  • Una plantilla de cotización en caso de que haya una disponible que sea útil para completar los campos del formulario.

  • La fecha de vencimiento, para indicar cuándo deja de ser válida la oferta de suscripción.

    Truco

    Las fechas de vencimiento son un buen complemento para los descuentos. Juntas, estas opciones incentivan la compra, ya que el descuento vencerá junto con la cotización si no se convierte en una orden de venta dentro del rango de fechas especificado.

  • Una lista de precios si está disponible y es posible usarla (por ejemplo, descuentos de verano, cliente VIP, etc.).

  • Términos de pago: Para establecer un plazo específico en el cual debe pagarse la suscripción. No debe confundirlos con el momento en que confirma la cotización y esta se convierte en una orden de venta. Es el momento a partir del cual el pago puede obtenerse de forma inmediata o dentro de cierto número de días, semanas, meses, etc.

Un ejemplo completado de una nueva cotización de suscripción en Odoo.

Truco

Active la función Direcciones de clientes para definir distintas direcciones de facturación y entrega.

Confirmación

Haga clic en Enviar por correo electrónico para enviarle la cotización al cliente y que la confirme o haga clic en Confirmar para confirmarla de inmediato.

Truco

Haga clic en Vista previa del cliente para ver el portal del cliente. Allí, el cliente puede ver su cotización, firmarla, pagarla y comunicarse con usted.

Si necesita una firma o un pago para confirmar la cotización, configure cualquiera (o ambos) de estas opciones. Estas se encuentran junto al campo Confirmación en línea de la pestaña Otra información.