Deducciones salariales

Las deducciones salariales son una porción de las ganancias que se deducen directamente del recibo de nómina por un propósito específico, ya sea voluntario o requerido.

Cuando la retención es voluntaria, esta se suele considerar una deducción. Si la deducción es por ley o involuntaria, a veces se llama embargo salarial. En Odoo, todos estos casos se agrupan bajo el término deducciones salariales.

Ten en cuenta que las deducciones salariales también pueden usarse para entregar importes recurrentes a los empleados, como un bono dividido en varios pagos.

Tipos de deducción salarial

Para ver los tipos de deducciones salariales configurados actualmente, ve a Nómina ‣ Configuración ‣ Otros tipos de entradas. Esta vista muestra todas las entradas salariales, no solo las diferentes deducciones.

Los tres tipos de deducción salarial que aparecen de forma predeterminada en esta lista son: Deducción salarial, Asignación salarial y Pensión alimenticia.

Cada tipo de deducción salarial muestra el nombre del tipo de deducción y el código usado para calcular los recibos de nómina.

Los tipos de deducciones salariales predeterminados.

Crear nuevos tipos de deducciones salariales

Peligro

Al instalar la aplicación Nómina, los tipos de deducción salarial preconfigurados se vinculan a distintas reglas relacionadas con las estructuras salariales, así como con el paquete de localización instalado.

No recomendamos alterar ni modificar cualquiera de los tipos de deducciones salariales, en especial si ya se han usado para otros recibos de nómina en la base de datos. Hacerlo puede afectar varias reglas salariales y puede prevenir la creación de recibos de nómina.

Puede crear un nuevo tipo de deducción salarial, pero solo se debe hacer cuando sea absolutamente necesario. Debe vincular los tipos de deducción salarial a una regla salarial para que se pueda considerar en el cálculo de salario.

Haz clic en el botón Nuevo para crear un nuevo tipo de deducción salarial. Esta acción abrirá un formulario vacío de Otros tipos de entrada. Escribe la descripción del nuevo tipo de deducción salarial en el campo correspondiente y luego selecciona la casilla Disponible en retenciones para indicar que se puede usar como embargo salarial. Ingresa el código que se usará en las reglas salariales para calcular los recibos de nómina. Por último, si el tipo de embargo solo debe aplicarse en una estructura de nómina específica, usa el menú desplegable del campo Disponible en estructura y selecciona la estructura deseada.

Crear una deducción salarial

Todos los tipos de deducciones salariales deben configurarse por separado para cada empleado, por cada tipo de deducción salarial. Para ver las deducciones salariales configuradas hasta ahora, vaya a la aplicación Nómina ‣ Contratos ‣ Deducciones salariales.

Todas las deducciones salariales aparecen en una vista de lista predeterminada, que muestra el nombre de los empleados, la descripción, el tipo de deducción salarial, el importe del recibo de nómina, la fecha de inicio y el estado actual.

Al final de cada línea aparece el botón Recibos de nómina relacionados. Haz clic en él para ver todos los recibos que contienen la deducción correspondiente.

Para crear un nuevo tipo de deducción salarial, haga clic en el botón Nuevo en la esquina superior izquierda para cargar un formulario de Deducción salarial en blanco. Ingrese la siguiente información en el formulario:

  • Empleados: Con el menú desplegable seleccione los empleados que quiera. Puede seleccionar varios empleados en este campo.

  • Descripción: ingrese una descripción corta de la deducción salarial.

  • Tipo: Con el menú desplegable seleccione el tipo de deducción salarial específico.

  • Fecha de inicio: Con el selector de calendario, seleccione la fecha en la que la deducción salarial entra en vigor.

  • Fecha de finalización estimada: Este campo no se puede modificar y solo aparece cuando el campo Importe del recibo de nómina está completo. Indica la fecha estimada en la que se completará la deducción salarial. De forma predeterminada, muestra la fecha actual. Luego, al completar el campo Importe total, la fecha se actualiza.

  • Documento: Si se necesita cualquier documento, como una orden judicial, haga clic en el botón Suba su archivo para cargar un explorador de archivos. Seleccione el documento deseado y adjúntelo al registro. Solo puede adjuntar un documento a la deducción de salario.

  • Sin fecha de finalización: Selecciona esta casilla si la deducción salarial es indefinida. Si la seleccionas, el campo Importe total estará oculto de la vista.

  • Importe del recibo de nómina: Ingresa el monto que se descontará de cada pago en este campo.

  • Importe total: Ingresa el monto total que se debe pagar por la deducción salarial. Toma en cuenta que este campo solo aparece si la opción Sin fecha de finalización no está seleccionada.

  • Negative Amount: Tick this checkbox if the salary attachment is a negative value.

  • Ocurrencias: Este campo no se puede editar y solo aparece cuando los campos Importe del recibo de nómina e Importe total están completos. El número indica la cantidad de recibos necesarios para completar la deducción salarial.

El formulario de deducción salarial con todos los campos llenos.

Ya que el formulario de deducción salarial se guarda mientras va llenando los campos, después de crear una deducción salarial para un empleado individual no necesita hacer nada más.

Si creará deducciones salariales para varios empleados en un solo formulario de deducciones salariales, haga clic en el botón Crear deducciones salariales individuales después de completar el formulario. Esto crea deducciones salariales para cada empleado indicado en el campo Empleados.

Después de crear las deducciones salariales por separado, la pantalla regresará al tablero Deducciones salariales pero con un filtro de Descripción, con el campo de descripción lleno en el formulario de deducciones salariales. Todas las deducciones salariales tienen el estado En proceso ya que están activas. Quite el filtro en la barra de búsqueda para ver el tablero predeterminado Deducción salarial completo.

Gestionar deducciones salariales

Las deducciones salariales pueden tener tres estados: En proceso, Terminado o Cancelado. Para ver el estado actual de todas las deducciones salariales, vaya a la aplicación Nómina ‣ Contratos ‣ Deducciones salariales.

Todas las deducciones salariales aparecen en orden cronológico según la fecha de inicio, con las más recientes ubicadas en la parte superior. Para ver las deducciones según un criterio específico, como el estado o el tipo, haz clic en el título de la columna para ordenar por ese valor.

Todas las deducciones salariales organizadas por fecha de inicio.

Deducciones salariales completas

Cuando se crea una deducción salarial, el estado será En proceso. Una vez que la deducción salarial termine (la cantidad total ingresada en el formulario de deducción salarial se pagó por completo), el estado cambiará en automático a Completado y el dinero ya no se descontará de los próximos recibos de nómina del paciente.

Si ya se cumplió una deducción salarial, pero el estado no se cambió a Completado, podrá actualizar el registro de forma manual. Para cambiar el estado, abra el panel Deducción salarial en la aplicación Nómina ‣ Contratos ‣ Deducciones salariales.

Haga clic en el registro por actualizar para cargar el formulario detallado Deducción salarial. En el registro individual Deducción salarial, haga clic en el botón Marcar como completado en la esquina superior izquierda y el estado cambiará a Completado.

Example

El siguiente es un ejemplo de cuando un gerente de nómina necesita cambiar de forma manual la deducción salarial de Activo a Completado.

Rose Smith tiene una deducción salarial por un arreglo judicial por el que debe pagar $3,000.00. Se crea una deducción salarial que le restará $250.00 al mes a la nómina de Rose que se dedicarán al pago de su arreglo.

Después de seis meses, Rose pagó $1,500.00 de su salario. Recibió una devolución de impuestos y usó el dinero para pagar el resto del arreglo. Después de enviar los documentos relevantes al gerente de nómina en los que se muestra que el arreglo se pagó por completo, el gerente cambia el estado de su deducción a Completado.

Cancelar deducciones salariales

Puede cancelar cualquier deducción salarial en cualquier momento. Para cancelar una deducción, haga clic en el registro adjunto individual en el tablero principal de Deducciones salariales para abrir el registro. En el registro Deducciones salariales haga clic en el botón Cancelar para cancelar la deducción salarial y dejar de retener el dinero de futuros recibos de nómina.