Renovar suscripciones¶
La renovación de suscripciones es el proceso que siguen los clientes cuando deciden continuar con un producto o servicio de suscripción. Los suscriptores renuevan en distintos intervalos, que pueden ser semanales, mensuales, anuales y otros según la duración del contrato acordado. La mayoría de las empresas que ofrecen suscripciones prefieren automatizar la renovación para los clientes, pero algunas aún usan renovaciones manuales en ciertos casos.
Con la aplicación Suscripciones de Odoo, una empresa puede gestionar todas sus suscripciones desde un solo lugar. Pueden procesar las renovaciones de forma automática o manual, incluir productos adicionales o ventas adicionales en cada orden de renovación. También pueden filtrarlas en vistas por lotes para localizar a los clientes que necesitan renovar sus suscripciones con rapidez.
Crear una renovación de forma manual¶
Para crear una cotización de renovación, una suscripción debe cumplir con ciertos requisitos previos.
Debe haber una cotización confirmada con un producto de suscripción.
Debe haber un plan recurrente configurado seleccionado.
El pago del cliente por la suscripción inicial debe estar facturado y registrado.
Para verificar si una cotización de suscripción existente cumple con los requisitos, ve a y selecciona la cotización deseada de la lista. Las suscripciones que estén configuradas de forma correcta aparecerán en la etapa Orden de venta, tienen una etiqueta En progreso y muestran el botón Renovar en la fila de botones ubicada justo encima del formulario de la orden.
Al hacer clic en el botón Renovar, Odoo genera de inmediato una nueva cotización de renovación con la etiqueta Cotización de renovación. El sistema agregará información importante como la fecha de inicio y la fecha de la siguiente factura de forma automática al registro de la cotización en el chatter.
Luego deberás seguir el flujo estándar de ventas para confirmar la cotización, facturar la orden y registrar el pago.
Una vez que la cotización de renovación quede confirmada, el sistema la convierte en una orden de venta y el botón inteligente Historial de ventas aparece en la parte superior de la página. Al hacer clic en este botón, Odoo carga una nueva página que muestra las diferentes órdenes de venta vinculadas a esa suscripción junto con el estado de la suscripción.