Tiempo personal a reportar

La nómina suele procesarse unos días antes del fin del periodo correspondiente para que los empleados reciban su pago a tiempo. Cuando los horarios de trabajo son predecibles, este método suele funcionar bien. Sin embargo, a veces los empleados toman días libres de forma inesperada, sobre todo por enfermedad. Cuando esto pasa, pueden surgir diferencias en la nómina que deben corregirse.

Example

El departamento de nómina de una empresa mediana procesa los pagos cada dos semanas, los miércoles. Cada empleado recibe su pago el viernes siguiente.

Un empleado se enfermó el último jueves y viernes del periodo de nómina de dos semanas. Como sus entradas de trabajo se generan de forma automática según su horario laboral y la nómina se procesa los miércoles, el recibo de nómina que recibe muestra de forma incorrecta que se le pagó como si hubiera trabajado los diez días del periodo de nómina.

En lugar de cancelar el recibo y emitir uno nuevo, lo que ocasionaría retrasos y más trabajo al departamento de nómina, Odoo permite aplazar el permiso tomado al siguiente periodo de nómina.

Esto garantiza que todos los balances de permisos sean correctos y que el empleado reciba la compensación adecuada por su tiempo.

Tablero de Vacaciones

Al envíar solicitudes de permisos para un periodo que ya se procesó en un recibo de nómina, estas solicitudes aparecen en la página Vacaciones de la aplicación Nómina. Para acceder a esta información, ve a Nómina ‣ Entradas de trabajo ‣ Tiempo personal por reportar.

El filtro predeterminado de la página Vacaciones es Por diferir, y muestra todas las solicitudes con un estado del recibo de nómina en A diferir en el siguiente recibo de nómina. Esto ocurre porque al empleado ya se le pagó ese tiempo como horas trabajadas y se registró como tiempo regular en el trabajo.

Una lista de todas las solicitudes de tiempo personal que no fueron aprobadas antes de generar los recibos de nómina.

Diferir varias entradas de tiempo personal

La solicitud de tiempo personal debe aplicarse al siguiente periodo de pago para que el tiempo personal del empleado continúe siendo correcto. Esto no solo garantiza que los días de solicitud de tiempo personal estén actualizados, sino que también elimina la necesidad de volver a generar las entradas de trabajo así como de cancelar los cheques de pago y volver a emitirlos.

Para seleccionar las entradas de trabajo que deseas diferir, marca la casilla a la izquierda de la línea de la entrada de trabajo en la página de Vacaciones. Para seleccionar todas las entradas de la lista, selecciona la casilla a la izquierda del título de la columna Empleado, en la parte superior de la lista.

Cuando seleccionas una o más entradas de trabajo, aparecen dos botones en la parte superior del reporte: un botón (#) seleccionadas y un botón Acciones. El botón (#) seleccionadas indica cuántas entradas están seleccionadas.

Cuando hayas seleccionado todas las entradas de trabajo que deseas diferir, haz clic en el botón Acciones, esto abre un menú con varias opciones. Haz clic en Diferir al siguiente mes en la lista y todas las entradas seleccionadas se diferirán al mes siguiente.

Diferir una entrada de tiempo personal

Las solicitudes de tiempo personal que aparecen en la página de Vacaciones pueden diferirse por separado. Haz clic en una solicitud de permiso específica y aparecerán los detalles de esa solicitud.

Los detalles específicos de la solicitud de tiempo personal aparecen del lado izquierdo y todas las solicitudes que envió el empleado aparecen del lado derecho (e incluye la solicitud en los detalles del lado izquierdo).

Para diferir la solicitud de permiso al siguiente recibo de nómina, haz clic en el botón Reportar al siguiente mes en la esquina superior izquierda. Una vez procesada, el botón Reportar al próximo mes desaparece y el estado del recibo de nómina cambia de A diferir en el siguiente recibo de nómina a Calculado en el recibo de nómina actual.

Los detalles del tiempo personal de una solicitud que necesita ser diferida.