Objetivos del proyecto

Los objetivos te permiten dar seguimiento al trabajo del proyecto al definir la secuencia de pasos clave a completar antes de finalizarlo. Los objetivos son útiles en proyectos costosos, largos o de gran escala. También puedes usarlos con fines informativos para asegurar que el proyecto sea completado a tiempo.

También puedes usar los objetivos como base para facturar al cliente. Esto beneficia a ambas partes, ya que asegura un flujo de efectivo constante para financiar el proyecto y permite que el cliente pague en varios plazos.

Configuración

Activa los objetivos para el proyecto que desees desde la aplicación Proyectos. Haz clic en el icono (tres puntos verticales) de la tarjeta del proyecto y selecciona Ajustes, luego, en Gestión de tareas, activa Objetivos.

Nota

El sistema activa los objetivos de forma automática en los proyectos creados desde una orden de venta de un servicio facturado por objetivos.

Configura los objetivos del proyecto al hacer clic en el icono (tres puntos verticales) de la tarjeta del proyecto y seleccionar Objetivos. Crea un objetivo al hacer clic en Nuevo, escribe el nombre del objetivo, selecciona una fecha límite si lo deseas y haz clic en Guardar.

Agrega o elimina opciones al hacer clic en el icono Opciones adicionales. Las siguientes opciones resultan relevantes al usar la facturación basada en objetivos:

  • Artículo de la orden de venta: Este campo se completa de forma automática con el número de la orden de venta.

  • Cantidad (%): El porcentaje de la cantidad ordenada que el sistema entrega de forma automática en la orden de venta al marcar el objetivo como alcanzado.

Luego de configurar los objetivos puedes vincular tareas del proyecto a ellos. Para hacerlo, ve al proyecto donde creaste los objetivos, haz clic en una tarea para abrirla y luego haz clic en el campo Objetivo para abrir el menú desplegable. Selecciona el objetivo que corresponda en la lista.

Luego de completar todas las tareas vinculadas a un objetivo (marcadas como Hecha o Cancelada), el sistema marca el objetivo como Alcanzado de forma automática en Proyectos ‣ Ajustes ‣ Objetivos. También puedes seleccionar la casilla Alcanzado de forma manual al completar el objetivo. Esta acción no afecta a las tareas vinculadas al objetivo.

Usar objetivos

Odoo ofrece varias formas de supervisar los objetivos del proyecto y su relación con las tareas activas.

En la vista de Gantt, un objetivo aparece como una línea vertical con un rombo en el día de su fecha límite. La línea aparece en color azul si el objetivo no alcanza la fecha límite o si ya está marcado como alcanzado (en cuyo caso aparece una marca de verificación). El sistema muestra el objetivo en color rojo si no lo alcanzas antes de la fecha límite.

Si la fecha límite de un objetivo coincide con la fecha límite del proyecto, el sistema lo muestra con una línea vertical y un círculo, y aplica el mismo criterio de colores antes mencionado.

Además de la vista de Gantt, puedes crear, editar y marcar objetivos como alcanzados desde el tablero del proyecto.

Objetivos del proyecto en la vista de Gantt.