Alquiler

La aplicación Alquiler de Odoo ofrece soluciones completas para configurar y gestionar el alquiler.

Puede enviar cotizaciones, confirmar órdenes, programar alquileres, registrar cuándo se recogen o devuelven los productos y facturar a los clientes desde una sola plataforma.

Tablero

Al abrir la aplicación Alquiler aparece el tablero Órdenes de alquiler.

Ejemplo del tablero con las órdenes de alquiler disponible en la aplicación Alquiler de Odoo.

La vista de kanban es la predeterminada y allí aparecen todos los alquileres. Todas las tarjetas de alquiler incluyen el nombre del cliente, el precio de alquiler, el número de la orden de venta relacionada y el estado.

En la barra lateral izquierda se encuentra el estado del alquiler de cada uno y abajo se puede consultar su estado de la factura. Al hacer clic en cualquier opción en la barra lateral izquierda se filtran los alquileres que aparecen en el tablero.

Ajustes

Vaya a Alquiler ‣ Configuración ‣ Ajustes para configurar costos adicionales por retrasos, la disponibilidad de los artículos o el tiempo mínimo de alquiler.

Visualización de la apariencia de la página de ajustes en la aplicación Alquiler de Odoo.

En la sección Alquiler aparecen las opciones para configurar los costos predeterminados por retraso y el tiempo predeterminado de espera. También aparece la opción para activar los traslados de alquiler.

  • Los costos predeterminados por retraso son costos adicionales por realizar devoluciones tardías.

  • El tiempo predeterminado de espera representa el tiempo mínimo que debe pasar entre dos alquileres.

  • Las transferencias de alquiler indican que las entregas y recepciones de existencias se pueden utilizar para las órdenes de alquiler.

En la sección Alquilar en línea están presentes las opciones para configurar un periodo mínimo de alquiler y designar los días sin disponibilidad, es decir, los días durante los cuales no es posible recolectar ni devolver productos.

Productos para alquiler

Ve a Alquiler ‣ Productos para ver todos los productos que puedes alquilar en la base de datos. El filtro de búsqueda Alquiler aparece en la barra de búsqueda de forma predeterminada.

Todas las tarjetas de kanban de los productos muestran el nombre correspondiente al producto, su precio de alquiler y su imagen (en caso de que tenga una).

Precios de alquiler

Para ajustar el precio de alquiler de un producto, ve a la página Productos de la aplicación Alquiler, selecciona un producto o haz clic en Nuevo para crear uno.

Verifica que la casilla Alquiler esté seleccionada en el formulario del producto y luego abre la pestaña Precios de alquiler.

Visualización de la apariencia de la página de ajustes en la aplicación Alquiler de Odoo.

Precios

Establezca precios y periodos de alquiler personalizados para el producto en la sección Precios de la pestaña Precios de alquiler.

Para agregar los precios de un alquiler haga clic en Agregar un precio. Luego, elija un periodo de precios (la unidad de duración del alquiler) en la columna Periodo o cree uno nuevo, para esto debe escribir el nombre correspondiente y hacer clic en Crear.

Decida si desea aplicar este precio de alquiler personalizado a una lista de precios específica.

Por último, escriba el precio deseado para ese periodo específico.

Nota

No existe un límite para agregar líneas de precios. Con frecuencia es posible usar varias opciones de precios para los productos de alquiler para ofrecerle descuentos a los clientes que aceptan periodos de alquiler más largos.

Nota

Recuerda que un alquiler por día suele limitarse al horario de operación, no a 24 horas. Cuando determines los precios, considera que un día de alquiler suele referirse al horario de operación y no a un periodo completo de 24 horas.

Reservas

En la sección Reservaciones de la pestaña Precios de alquiler puedes configurar multas adicionales si los clientes deben recibir una multa por hora o multa por día al devolver los productos que alquilaron.

También es posible definir el tiempo expresado en horas en el campo Reservar producto para que el producto que alquilas no esté disponible de forma temporal entre dos órdenes de alquiler. Esta función puede ser útil si necesitas darle mantenimiento o limpieza entre cada orden de alquiler.

Cálculo de precios

Odoo siempre usa dos reglas para calcular el precio de un producto cuando crea una orden de alquiler:

  1. Solo se utiliza una línea de precio.

  2. Se selecciona la línea más barata.

Exercise

Considere la siguiente configuración de precio de alquiler para un producto:

  • 1 día: $100

  • 3 días: $250

  • 1 semana: $500

Un cliente desea rentar este producto por ocho días. ¿Qué precio pagará?

Después de que se crea una orden, Odoo selecciona la segunda línea porque es la opción más barata. El cliente tiene que pagar “3 días” tres veces para cubrir los ocho días del alquiler, lo que da como resultado $750.