¿Cómo motivar y recompensar a mis vendedores?

Una excelente manera de reforzar los buenos hábitos y de mejorar la productividad de su equipo de ventas es retar a sus empleados para alcanzar objetivos específicos. El módulo de gamificación le ofrece maneras creativas y simples de motivar y evaluar a sus empleados. También tendrán reconocimientos en tiempo real e insignias mediante mecánicas de juego.

Configuración

Instale el módulo de Gamificación, o Gamificación CRM, ya que agregan más información útil (metas y desafíos) que se pueden usar en CRM/Ventas.

Vista de un módulo de gamificación que se está instalando en Odoo.

Cree un reto

Ahora, cree su primer reto, vaya a Ajustes ‣ Herramientas de gamificación ‣ Retos.

Nota

Ya que la herramienta de gamificación es una configuración técnica de una sola vez, debe activar las funciones técnicas para acceder a la configuración. Para hacerlo, vaya a Ajustes y Activar modo de desarrollador.

Vista del menú de herramientas de gamificación en los ajustes de Odoo.

Un reto es una misión que le envía a su equipo de ventas. Puede incluir una o varias metas que se deben llevar a cabo durante un periodo específico de tiempo. Así puede configurar su reto:

  1. asigne a los vendedores a los que retará,

  2. asigne a un responsable,

  3. configure la periodicidad así como la fecha de inicio y fecha final,

  4. seleccione sus objetivos, y

  5. configure sus premios (insignias).

Nota

Las insignias se otorgan cuando se termina el reto. Esto sucede ya sea al final del periodo en marcha (por ejemplo, al final del mes para un reto mensual), en la fecha final del reto (si no se configura un periodo), o cuando el reto se cierra manualmente.

En el ejemplo de abajo, estamos retando a 2 empleados con un Objetivo mensual de ventas. El reto se basa en 2 objetivos: la cantidad total facturada y los leads nuevos generados. Al final del mes el ganador obtendrá una insignia.

Vista del formulario del desafío y de la creación del desafío en las ventas de Odoo.

Configure los objetivos

A los usuarios se les puede evaluar según metas o objetivos numéricos que alcanzaron.
Las metas se asignan a través de los retos que evalúan (vea la imagen de arriba) y comparan a los miembros de un equipo a lo largo del tiempo.
Puede crear una nueva meta sobre la marcha desde un Reto, solo tiene que hacer clic en Agregar nuevo elemento en metas. Seleccione el objeto empresarial de acuerdo a las necesidades de su empresa. Por ejemplo: número de leads nuevos, tiempo para calificar un lead, cantidad total facturada durante una semana, un mes o cualquier espacio de tiempo específico en sus preferencias de gestión, etc.
Vista del formulario de definición de meta y su creación en Ventas de Odoo.

Nota

Los objetivos también pueden incluir la configuración de su base de datos (por ejemplo, establecer los datos de la empresa y una zona horaria, crear nuevos usuarios, etc.).

Establecer recompensas

Se pueden dar insignias a los usuarios para logros no numéricos. Desde un simple gracias hasta un maravilloso logro, una insignia es una gran manera de expresar gratitud por un trabajo bien hecho. Para crear y otorgar insignias a sus empleados según su rendimiento vaya a Ajustes ‣ Herramientas de ludificación ‣ Insignias.

Vista de la página de Insignias dentro de Odoo.