Conciliación de efectivo

Por defecto, los pagos que se registran en el diario de efectivo se concilian de manera automática con una cuenta pendiente, además de que las facturas relacionadas se marcan como En proceso de pago hasta que concilien con el estado de cuenta bancario. Es posible saltarse el estado En proceso de pago para transacciones de efectivo, así ya no se tendrá la necesidad de conciliarlo con el estado de cuenta bancario.

Estado "en proceso de pago" de una factura.

Registros de efectivo

Al inicio de cada día, debe crear un registro de efectivo. Para hacerlo, vaya a su Tablero de contabilidad y haga clic en Transacción nueva en el diario Efectivo.

Cree un nuevo registro de efectivo.

Ingrese el Saldo inicial de su caja chica y guárdeo, pero todavía no publique el asiento. Vaya al tablero de contabilidad ‣ Clientes ‣ Facturas para crear su factura y confírmela. Haga clic en Registrar pago y seleccione el diario de efectivo. Repita el proceso para cada factura.

Seleccione el diario de efectivo al registrar el pago.

Regrese a su tablero de contabilidad y haga clic en transacciones nuevas. Haga clic en el botón Agregar una línea en la pestaña de Transacciones e ingrese el total de efectivo que ganó durante el día. Agregue un nombre a la etiqueta según sea necesario. Ingrese la cantidad que se muestra en Saldo calculado en el campo Saldo final y asegúrese que es el mismo que el efectivo que tiene en su caja chica al final.

Una vez que esté seguro de que el saldo calculado es el correcto, haga clic en Guardar, Publicar, y después haga la Conciliación. Esto lo llevará a la página de conciliación bancaria.

Conciliación de pagos de efectivo

En la página conciliación bancaria, busque en la lista de transacciones de registro de efectivo que creó antes. Para conciliar todos los pagos de efectivo, asegúrese de que no hay ningún contacto seleccionado en el campo Seleccionar contacto. Si hay un contacto seleccionado, haga clic en el campo y bórrelo. Después, haga clic en el pago en Asignación cliente/proveedor para vincular cada pago con su registro de efectivo y haga clic en validar.

Conciliación de pagos.

Nota

Si su saldo final es mayor o menor que su saldo calculado, agregue otra línea de Transacción que corresponda a la cantidad por la que el saldo se pasa o le falta para poder vincularlo después durante el proceso de conciliación.

Saltarse la conciliación de pagos

Importante

El saltarse el proceso de diario de pagos solo lo recomendamos para organizaciones que no necesitan un reporte de pagos o que no quieren conciliar efectivo.

Para saltarse el estado en proceso de pago vaya a la aplicación menuselection:Contabilidad --> Configuración --> Contabilidad: diarios después seleccione el diario efectivo. Haga clic en la pestaña Configuración de pagos y configure una cuenta de efectivo tanto en el campo de la cuenta de recibos pendientes como en el campo de cuenta de pagos pendientes y guarde los cambios. Los pagos registrados en el diario de efectivo ahora se saltarán el estado en proceso de pago.

Pestaña de configuración del diario de efectivo.

Truco

En caso de que use este efectivo para pagar los gastos, si es necesario que los empleados mantengan un registro de los flujos de efectivo, o si usa algo que al menos se parezca a una caja registradora, se beneficiará mucho de crear un diario de efectivo que use* las **cuentas por pagar. De esta forma, puede tanto generar como conciliar los estados bancarios al cerrar su sesión de PdV o sus libros al final de cada día.