¿Cómo integrar un transportista externo?

Información general

Odoo permite varios métodos de entrega, incluyendo transportistas externos. Odoo se puede vincular con el sistema de seguimiento de la empresa de transporte. Le permitirá gestionar la empresa de transporte, los precios reales y el destino.

Configuración

Instalar el módulo conector con la empresa transportista

En el módulo de inventario, haga clic en :menuselección:`Configuración --> Ajustes`. En Conectores de envío, seleccione las empresas de transporte que desea integrar:

../../../../../_images/third_party_shipper06.png

Luego haga clic en Aplicar.

Nota

Si desea integrar los métodos de entrega en su comercio electrónico, tendrá que instalar el módulo de Gestión de envíos para el comercio electrónico.

Configurar el método de entrega

Para configurar sus métodos de entrega, vaya a la aplicación Inventario, haga clic en Configuración ‣ Métodos de entrega.

Los métodos de entrega para los transportistas seleccionados se crearán automáticamente. La mayoría de las veces, habrá 2 métodos de entrega para el mismo proveedor: uno para el envío internacional y otro para el envío nacional.

Se pueden crear otros métodos con el mismo proveedor con otra configuración, por ejemplo, el Tipo de paquete.

Puede cambiar el Nombre del método de entrega. Este será el nombre que aparecerá en su comercio electrónico.

Marque Envío habilitado cuando esté listo para usarlo.

../../../../../_images/third_party_shipper02.png

En la pestaña de precios, el nombre del proveedor elegido bajo Cálculo de precios significa que el sistema del transportista calculará los precios.

La configuración del transportista está dividida en dos columnas:

  • El primero está vinculado a su cuenta (clave de desarrollador, contraseña, etc…). Para más información, consulte el sitio web del proveedor.

  • La segunda columna varía según el proveedor. Puede elegir el tipo de empaque, el tipo de servicio, la unidad de peso…

  • Desmarque el Modo de prueba cuando haya terminado con las pruebas.

Por último, puede limitar el método de entrega a algunos destinos. Puede limitarlo a algunos países, estados o incluso códigos postales. Esta función limita la lista de países en su comercio electrónico. Es útil para los proveedores nacionales. Por ejemplo, USPS US solo realiza entregas desde Estados Unidos a Estados Unidos.

../../../../../_images/third_party_shipper07.png

Configuración de la empresa

Con el fin de calcular el precio correcto, el proveedor necesita la información de su empresa. Asegúrese de que su dirección y número de teléfono estén correctamente codificados.

../../../../../_images/third_party_shipper03.png

Para comprobar su información, vaya a la aplicación Configuración y haga clic en Configuración general. Haga clic en el primer enlace Configurar los datos de su empresa.

Configuración del producto

Las empresas de transporte necesitan saber el peso de su producto, de lo contrario no pueden calcular el precio.

Vaya al menú Ventas ‣ Ventas ‣ Productos. Abra los productos que desea enviar y establezca un peso.

../../../../../_images/third_party_shipper09.png

Truco

El peso en el formulario del producto se presenta en kilogramos. No olvide hacer la conversión si suele utilizar el sistema de medición imperial.

Proceso de venta

Orden de venta

../../../../../_images/third_party_shipper05.png

Ahora puede elegir el transportista en su orden de venta. Haga clic en Método de entrega para elegir el correcto.

Se calcula el precio cuando se guarda la orden de venta o cuando se hace clic en Fijar precio.

Si desea facturar el precio de los gastos de envío en la orden de venta, haga clic en Fijar precio, esto añadirá una línea con el nombre del método de envío como producto. Puede variar del precio real.

De lo contrario, el precio real (calculado cuando se valida la entrega) se añadirá automáticamente a la factura. Para más información, lea el documento ¿Cómo facturar el costo de envío al cliente?

Entrega

La orden de entrega creada desde la orden de venta tomará su información de envío, aunque podrá cambiar el transportista si lo desea.

Si crea una entrega desde el módulo de inventario, podrá añadir un transportista externo en la pestaña de información adicional.

../../../../../_images/third_party_shipper01.png

El peso se calcula en función del peso de los productos. Los gastos de envío se calcularán una vez que se valide el traslado.

Haga clic en Validar para recibir el número de seguimiento. El campo Referencia de seguimiento del transportista se completará automáticamente. Haga clic en el botón Seguimiento para consultar su entrega en el sitio web del proveedor.

../../../../../_images/third_party_shipper08.png

La etiqueta que se debe pegar en el paquete estará disponible en el historial que aparece debajo:

../../../../../_images/third_party_shipper04.png