Analice el rendimiento de sus compras

Si su empresa suele comprar productos, tiene varias razones para analizar su rendimiento. Realizar este análisis le servirá para mejorar sus pronósticos y planeación de sus futuras órdenes. Por ejemplo, puede evaluar si su empresa depende de ciertos proveedores y esta información puede ayudarle a negociar descuentos en los precios.

Generar reportes personalizados

Vaya a Reportes para acceder al análisis de compras. Con solo acceder al tablero de reportes, usted puede obtener una idea general de su rendimiento real. De forma predeterminada, el tablero de reportes muestra un gráfico de líneas que presenta la cantidad sin impuestos de sus órdenes de compra por día, y en la parte inferior, las métricas principales y una tabla dinámica.

Reporting dashboard in Odoo Purchase

Aunque los datos presentados al principio son útiles, hay varias herramientas y funciones que puede utilizar para obtener aún más información sobre sus compras.

Uso de filtros para seleccionar los datos necesarios

Odoo cuenta con varios filtros predeterminados que puede usar y combinar al hacer clic en Filtros. Cuando se selecciona algún filtro, Odoo busca todas las órdenes que coincidan con al menos un filtro seleccionado y completa el gráfico, las métricas principales y la tabla dinámica con los datos. Los filtros preconfigurados son:

  1. Todas las solicitudes de cotización

  2. Todas las órdenes de compra, con excepción de las canceladas

  3. La fecha de confirmación el año pasado incluye todas las órdenes que se confirmaron el año anterior, incluyendo las órdenes canceladas

  4. La fecha de la orden incluye todas las órdenes, solicitudes de cotización y órdenes de compra (incluyendo las canceladas), dependiendo de su fecha de creación.

  5. La fecha de confirmación incluye todas las órdenes confirmadas, incluso las canceladas, dependiendo de su fecha de confirmación

Nota

Cuando tenga que seleccionar un periodo, puede elegir varios años y, si selecciona al menos un año, también puede elegir varios trimestres y los últimos tres meses del periodo.

Truco

Si utiliza los filtros Fecha de la orden o Fecha de confirmación, la función Comparación aparece junto a Filtros. Le permite comparar el periodo filtrado con el anterior.

Reporting filters in Odoo Purchase

Añadir filtros personalizados

Gracias a las 31 opciones de filtros entre las que puede elegir, las posibilidades de personalización de sus datos son casi ilimitadas. Vaya a Filtros ‣ Añadir filtro personalizado, especifique la condición que debe cumplir la opción de filtrado (por ejemplo, es igual a, contiene, etc.) y haga clic en Aplicar. Si desea seleccionar órdenes que cumplan varias condiciones a la vez (operador y), repita el proceso para añadir otro filtro personalizado. Si desea utilizar el operador o, no haga clic en Aplicar, y en su lugar haga clic en Añadir una condición. Una vez que haya incluido todas las opciones de filtrado deseadas, haga clic en Aplicar.

Custom reporting filter in Odoo Purchase

Truco

Para evitar tener que volver a crear los filtros personalizados en cada ocasión, guárdelos haciendo clic en Favoritos ‣ Guardar la búsqueda actual ‣ Guardar. A continuación, se puede acceder al filtro de búsqueda personalizado haciendo clic en Favoritos o incluso se puede establecer como filtro predeterminado al acceder al tablero de reportes.

Seleccionar las medidas deseadas

Antes de seleccionar las medidas que desea implementar, debe decidir si prefiere utilizar la vista de gráfico o la vista de tabla dinámica. El tablero se presenta de forma predeterminada en ambas vistas. Sin embargo, no se aplicarán las medidas que seleccione a ambas vistas. Puede acceder a cada vista por separado haciendo clic en los iconos de la parte superior derecha del tablero.

Switch reporting view in Odoo Purchase

Visualizar datos

Puede transformar el gráfico principal con un solo clic al seleccionar uno de los tres gráficos: barra, línea o circular. Aunque existan catorce medidas diferentes, solo puede utilizar una a la vez. En cambio, puede agrupar la medida utilizando uno o varios de los 19 Grupos.

Reporting graph view in Odoo Purchase

En el caso de los gráficos de barras y líneas, la medida seleccionada es el eje Y, y el primer grupo que seleccione se utilizará para crear el eje X. Si se añaden más grupos, se añaden líneas adicionales (gráfico de líneas) o el gráfico de barras se transforma en un gráfico de barras apiladas. En el caso de los gráficos circulares, mientras más grupos se seleccionen, se mostrarán más secciones.

Analizar datos

La vista de tabla dinámica le permite analizar sus datos con gran detalle. Al contrario de la vista de gráfico, la vista de tabla dinámica permite añadir varias medidas al mismo tiempo. Si hace clic en los botones de Medidas o + ubicados en la columna de Total, podrá agregar todas las medidas que desee, cada una en una nueva columna. Si hace clic en el botón + ubicado en la fila de Total, podrá agregar Grupos. Si hace clic en el botón + de un grupo, podrá añadir un subgrupo y así sucesivamente.

Pivot table view in Odoo Purchase

Truco

Puede insertar su tabla dinámica directamente en la aplicación Hoja de cálculo o exportarla como archivo de Excel.