Enviar y recibir correos electrónicos en Odoo con un servidor de correo electrónico¶
Usuarios de Odoo en línea o Odoo.sh¶
Dado que Odoo configura sus propios servidores de correo para la base de datos, los correos entrantes y salientes funcionan de inmediato. Así que los clientes de Odoo en línea y Odoo.sh no necesitan hacer nada.
A menos que sea necesario contar con un servidor de correo externo para enviar lotes grandes de correos masivos, solamente utilice la base de datos estándar de Odoo en línea con normalidad porque ya se preconfiguró para el correo electrónico.
El alcance de este documento.¶
Este documento se enfoca principalmente a usuarios de Odoo con alojamiento local que no cuentan con una solución inmediata para enviar y recibir correos electrónicos en Odoo, a diferencia de los usuarios de Odoo en línea y Odoo.sh.
Las siguientes secciones contienen información sobre cómo integrar un servidor de correo electrónico externo con Odoo.
Advertencia
Si nadie en la empresa está acostumbrado a gestionar servidores de correo electrónico, le recomendamos elegir las soluciones de alojamiento de Odoo. Los sistemas de correo electrónico de dichos tipos de alojamiento funcionan de forma inmediata y la monitorean profesionales. Sin embargo, una empresa puede utilizar su propio servidor de correo electrónico si desea gestionar la reputación de su servidor de correo electrónico usted mismo.
Nota
Los servidores de correo electrónico de Office 365 no permiten enviar correos electrónicos externos desde alojamientos como Odoo. Consulte la documentación de Microsoft para hacer que funcione.
Gestionar mensajes salientes¶
Como administrador de sistema, vaya a Servidores de correo electrónico externos. Posteriormente, haga clic en Guardar. A continuación, haga clic en Servidores de correos electrónicos salientes y haga clic en Crear para crear un nuevo registro de servidor de correo saliente en Odoo. Consulte los datos SMTP del servidor de correo electrónico externo. Una vez que la información esté completa, pruebe la conexión.
en Odoo, y habilite la opción deEsta es una configuración típica del servidor G Suite.
Después, vaya a Dominio del seudónimo. Por último, haga clic en Guardar para terminar de configurar el servidor de correo electrónico.
y establezca el nombre de dominio de correo electrónico enNota
Si recibe una advertencia de [FALLÓ LA AUTENTICACIÓN] Credenciales no válidas (Fallo)
al hacer clic en Probar conexión en una dirección de Gmail, active la opción de Acceso de aplicación menos segura. Puede acceder a un enlace directo aquí.
Además, habilite los ajustes IMAP en la cuenta de Gmail.
Utilizar un servidor de Office 365¶
Puede usar un servidor de Office 365 si utiliza Odoo con alojamiento local. Las retransmisiones del SMTP de Office 365 no son compatibles con Odoo en línea ni Odoo.sh a menos que configure Odoo para forzar la dirección saliente «De».
Consulte la documentación de Microsoft para configurar una retransmisión SMTP para la dirección IP de la base de datos de Odoo.
Utilizar un servidor de G Suite¶
Puede utilizar un servidor de G Suite con cualquier tipo de alojamiento de Odoo. Para hacerlo, configure el servicio de retransmisión SMTP. Los pasos de configuración se explican en la documentación de Google.
Restricción¶
Tome en cuenta que el puerto 25 se bloquea por motivos de seguridad en las plataformas de Odoo en línea y Odoo.sh. Intente usar los puertos 465, 587 o 2525.
Utilizar una dirección de correo electrónico «De» predeterminada¶
En ocasiones, la dirección «De» (saliente) puede pertenecer a un dominio diferente, y esto puede ser un problema.
Por ejemplo, si un cliente con la dirección de correo electrónico mary@customer.example.com responde a un mensaje, Odoo tratará de redistribuir ese mismo correo electrónico a otros suscriptores en el hilo. Sin embargo, si el dominio customer.example.com prohíbe ese tipo de uso por seguridad, el correo electrónico que Odoo redistribuye será rechazado por los servidores de correo de algunos de los destinatarios.
Para evitar ese problema, asegúrese de que todos los correos electrónicos utilicen una dirección «De» del mismo dominio autorizado.
Si el MTA es compatible con SRS (esquema de reescritura del remitente, por sus siglas en inglés), puede habilitarlo para qeu gestione estas situaciones. Sin embargo, es más complejo y requiere de mayor conocimiento técnico que esta documentación no cubre.
En su lugar, puede configurar Odoo para que haga algo similar por su cuenta:
Establezca el nombre del dominio del seudónimo en .
Active el modo de desarrollador.
Vaya a
.Agregue uno de los siguientes parámetros de sistema:
Para usar la misma dirección «De» en todos los mensajes salientes, utilice la clave
mail.force.smtp.from
y establezca esa dirección como valor (por ejemplo,outgoing@mycompany.example.com
).Para mantener la dirección original «De» para correos electrónicos que utilicen el mismo dominio, pero cambiarlo para correos que utilicen un dominio distinto, utilice la clave
mail.dynamic.smtp.from
y establezca como valor la dirección de correo electrónico que se debe utilizar en dichos casos (por ejemplo,outgoing@mycompany.example.com
).
Gestionar mensajes entrantes¶
Odoo utiliza seudónimos de correo electrónico genéricos para recuperar los mensajes entrantes.
Los mensajes de respuesta de mensajes enviados desde Odoo se enrutan a su hilo de discusión original (y a la bandeja de entrada de todos sus seguidores) mediante el seudónimo de catchall (catchall@).
Los mensajes devueltos se enrutan a bounce@ para rastrearlos en Odoo. Esto se utiliza especialmente en la aplicación Marketing por correo electrónico de Odoo para excluir a los destinatarios no válidos.
Mensajes originales: varios objetos empresariales tienen su propio seudónimo para crear nuevos registros en Odoo a partir de correos electrónicos entrantes:
Canal de ventas (para crear leads u oportunidades en la aplicación CRM de Odoo),
Canal de soporte (para crear tickets en la aplicación Servicio de asistencia de Odoo),
Proyectos (para crear nuevas tareas en la aplicación Proyecto de Odoo),
Puestos de trabajo (para crear candidatos en la aplicación Reclutamiento de Odoo),
etc.
Puede haber varios métodos para buscar correos electrónicos según sus servidores de correo. El método más sencillo y recomendado es gestionar una dirección de correo electrónico por seudónimo de Odoo en su servidor de correo.
Cree las direcciones de correo electrónico correspondientes en su servidor de correo (catchall@, bounce@, ventas@, etc.).
Establezca el dominio del seudónimo en .
Si utiliza Odoo con alojamiento local, cree un Servidor de correo entrante en Odoo para cada seudónimo. Puede hacerlo desde los ajustes generales. Complete el formulario según los ajustes de su proveedor de correo electrónico. Deje en blanco el campo de Acciones por realizar en correos entrantes. Una vez que complete toda la información, haga clic en PROBAR Y CONFIRMAR.
Si el tipo de alojamiento de la base de datos es Odoo en línea u Odoo,sh, recomendamos redirigir los mensajes entrantes al nombre de dominio de Odoo en lugar de al servidor de correo externo. De esta forma, recibirá los mensajes entrantes sin retrasos. Odoo en línea obtiene los mensajes entrantes de servidores externos una vez cada hora. Debe establecer redirecciones para todas las direcciones de correo electrónico al nombre del dominio de Odoo en el servidor de correo electrónico (por ejemplo, catchall@mydomain.ext a catchall@mycompany.odoo.com).
Puede personalizar todos los seudónimos en Odoo. Los seudónimos de objeto se pueden editar en su respectiva vista de configuración.
Truco
Para editar los seudónimos catchall y bounce, primero active el modo de desarrollador. Posteriormente, vaya a para personalizar los seudónimos (mail.catchall.alias & mail.bounce.alias).
De forma predeterminada, se obtienen los mensajes entrantes cada 5 minutos en Odoo con alojamiento local.
Nota
Puede cambiar este valor en el modo de desarrollador. Vaya a y busque Correo: Servicio de Fetchmail.
Configurar distintos servidores dedicados para correos masivos y transaccionales¶
En Odoo, un servidor de Agente de Transporte de Correo (MTA, por sus siglas en inglés) se puede utilizar para correos electrónicos transaccionales y correos masivos. Por ejemplo: utilice Postmark o SendinBlue para correos transaccionales, y Amazon SES, Mailgun o Sendgrid para correos masivos.
Truco
Ya se configuró un servidor de correo electrónico saliente. No cree uno alternativo a menos que necesite usar un servidor de correo electrónico saliente externo por razones técnicas.
Para hacerlo, primero active el modo de desarrollador, y luego vaya a . Ahí, cree dos ajustes de servidores MTA de correo electrónico. Uno para los correos transaccionales y otro para el servidor de correo masivo. Asegúrese de darle prioridad al servidor transaccional al indicar un número de prioridad menor para el servidor MTA transaccional.
Ahora, vaya a Servidor dedicado. Con estos ajustes, Odoo utiliza el servidor con la menor prioridad para los correos electrónicos transaccionales, y el servidor que seleccionó aquí para correos masivos. Tome en cuenta que en este caso, el registro del Convenio de remitentes (SPF, por sus siglas en inglés) de su dominio se deben establecer para incluir ambos servidores, el de correos transaccionales y el de correos masivos.
y habilite la opción de