Enviar correos electrónicos con Odoo

Usar el dominio de su correo con Odoo

Documentos en Odoo (una oportunidad de CRM, una orden de venta, una factura…) tienen una sección para hablar. Esta sección se llama chatter.

Cuando publica un mensaje en el chatter, este es el mensaje que se envía por correo electrónico a las personas que siguen el documento. Si una de estas personas responde al mensaje, la respuesta actualiza el chatter y Odoo la retransmite a los seguidores.

Los correos que sus usuarios envíen a los contactos (clientes, proveedores) se envían desde la dirección de correo de sus usuarios. De la misma manera, los correos que los contactos envíen a los usuarios se envían desde la cuenta de correo del contacto. Así puede reconocer de inmediato quién envió un correo que Odoo retransmitió.

Si su base de datos está alojada en nuestra nube (Odoo Online u Odoo.sh) no necesita agregar un servidor de correo saliente para enviar correos desde su dominio personalizado. Puede usar esta función con el servidor de correo electrónico predeterminado de Odoo.

Importante

El servidor de Odoo está sujeto a un límite de correos electrónicos al día para evitar abusos. El límite por defecto es de 200 correos electrónicos enviados por día para las bases de datos con una suscripción Enterprise. Este límite se puede incrementar bajo ciertas condiciones. Lea nuestras Preguntas frecuentes o contacte al equipo técnico para más soporte.

Sin embargo, le recomendamos configurar su nombre de dominio para garantizar que los correos electrónicos de sus usuarios lleguen a sus partners, en lugar de que se consideren spam.

Por la misma razón, le recomendamos que siempre brinde a sus usuarios una dirección de correo electrónico de un dominio que gestione, en lugar de una dirección de correo electrónico genérica (gmail.com, outlook.com, etc.).

Cumplimiento SPF

El protocolo del Convenio de remitentes (SPF, por sus siglas en inglés) permite al propietario de un nombre de dominio especificar qué servidores pueden enviar correos electrónicos desde ese dominio. Cuando un servidor recibe un correo entrante, verifique si la dirección IP del servidor remitente está en la lista de direcciones IP permitidas según el registro SPF del remitente.

Nota

La verificación de SPF se realiza en el dominio que se mencionó en el campo Return-Path del correo electrónico. En el caso de un correo electrónico que Odoo envió, este dominio corresponde al valor de la clave mail.catchall.domain en los parámetros de sistema de la base de datos.

Consulte la documentación sobre correos electrónicos entrantes.

La política SPF de un dominio se establece mediante un registro TXT. Crear o modificar un registro TXT depende del proveedor que da alojamiento a la zona DNS de su nombre de dominio. Para que la verificación funcione de forma adecuada, cada dominio puede tener solo un registro SPF.

Si su nombre de dominio aún no tiene un registro SPF, el contenido del registro por crear es el siguiente:

v=spf1 include:_spf.odoo.com ~all

Si su nombre de dominio ya tiene un registro SPF, debe actualizarlo (y no crear uno nuevo).

Example

Si su registro TXT es v=spf1 include:_spf.google.com ~all, debe editarlo para agregar include:_spf.odoo.com: v=spf1 include:_spf.odoo.com include:_spf.google.com ~all

Puede verificar que su registro SPF sea válido con una herramienta gratuita como MXToolbox SPF.

Habilitar DKIM

El Correo Identificado con Claves de Dominio (DKIM, por sus siglas en inglés) le permite autenticar sus correos electrónicos con una firma digital.

Al enviar un correo electrónico, el servidor de Odoo incluye una firma DKIM única en los encabezados. El servidor del destinatario descifra esta firma mediante el registro DKIM en su nombre de dominio. Si la firma y la clave en el registro coinciden, garantiza que su mensaje es auténtico y que no se alteró durante el transporte.

Para habilitar la DKIM, debe agregar un registro CNAME en la zona DNS de su nombre de dominio:

odoo._domainkey IN CNAME odoo._domainkey.odoo.com.

Truco

Si su nombre de dominio es miempresa.com, debe crear un subdominio odoo._domainkey.miempresa.com cuyo nombre canónico es odoo._domainkey.odoo.com..

Cómo se crea o modifica un registro CNAME depende del proveedor de alojamiento de la zona DNS de su nombre de dominio. Los proveedores más comunes se listan a continuación.

Puede verificar si su registro DKIM es válido mediante una herramienta gratuita como DKIM Core. Si se le solicita un selector, ingrese odoo.

Verificar su política DMARC

La Autenticación de Mensajes Basada en Dominios, Reportes y Conformidad (DMARC, por sus siglas en inglés) es un protocolo que unifica el SPF y la DKIM. Las instrucciones que vienen en el registro DMARC de un nombre de dominio indican al servidor destino qué hacer con un correo entrante que no cumpla con la verificación de SPF y/o de DKIM.

Hay tres políticas DMARC: - p=none - p=quarantine - p=reject

p=quarantine y p=reject indican al servidor que recibe el correo electrónico que lo ponga en cuarentena o lo ignore si no pasó las comprobación de SPF y/o de DKIM.

Si su nombre de dominio usa DMARC y se le definió una de estas políticas, es por lo tanto necesario que sea compatible con SPF o habilitar DKIM.

Peligro

Yahoo o AOL son ejemplos de proveedores de correo electrónico con una política DMAR establecida como p=reject. Le recomendamos no usar direcciones @yahoo.com o @aol.com con sus usuarios. Estos correos electrónicos jamás llegarán a su destinatario.

El propietario del dominio utiliza p=none para recibir reportes sobre entidades que utilicen su dominio. Un fallo en la comprobación DMARC no debería tener ningún impacto en la entrega.

Puede revisar el registro DMARC de un nombre de dominio con una herramienta como MXToolbox DMARC.

Si uno de sus partners, clientes o proveedores utiliza DMARC y definió una de estas políticas, el servidor de Odoo no puede retransmitir correos electrónicos de este contacto a sus usuarios.

Debe usar las notificaciones de usuario en Odoo, o reemplazar la dirección de correo electrónico del contacto con una dirección predeterminada.

Documentación de SPF, DKIM y DMARC de los proveedores más comunes

Para probar por completo su configuración, la herramienta Mail-Tester le dará un resumen completo del contenido y configuración de un correo electrónico enviado. Mail-Tester también se puede usar con otros proveedores menos conocidos.

Usar una dirección de correo electrónico predeterminada

Para forzar la dirección de correo electrónico de la que se enviarán los correos, debe crear una de las siguientes dos claves en los parámetros de sistema de la base de datos:

  • Si se establece mail.default.from, todos los correos electrónicos salientes se envían desde la dirección indicada. Este es un requisito para usar Outlook con Odoo.

  • Si mail.dynamic.smtp.from está configurado, la dirección de correo del remitente se reemplazará con la dirección dada si el dominio no coincide con el dominio configurado en mail.catchall.domain.

Puede acceder a los parámetros de sistema en el modo de desarrollador en el menú Ajustes ‣ Técnico ‣ Parámetros ‣ Parámetros de sistema.