Actualizaciones¶
Una actualización implica mover una base de datos de una versión anterior a una versión más reciente y compatible (por ejemplo, de Odoo 16.0 a Odoo 18.0). Las actualizaciones regulares son indispensables, ya que cada versión ofrece nuevas funciones, corrección de errores y parches de seguridad. Te recomendamos usar una versión compatible. Cada versión principal cuenta con soporte durante tres años.
Es posible que sea obligatorio actualizar la base de datos, esto depende del tipo de alojamiento y la versión de Odoo que use.
Es obligatorio que actualice su base de datos cada dos años si usa una versión principal (por ejemplo, 16.0, 17.0 o 18.0).
En caso de que la base de datos use una versión menor (por ejemplo, 17.1, 17.2, 17.4) es obligatorio actualizarla unas semanas después de que se libere la siguiente versión. Por lo general lanzamos versiones menores cada dos meses.
Después de que concluyan los tres años iniciales de soporte, tendrá otros dos años para completar la actualización. Recibirá una notificación cuando sea necesario que actualice su base de datos.

Puede seguir usando la misma versión por tiempo indefinido, pero no le recomendamos que lo haga. Considere que será más fácil llevar a cabo la actualización si la diferencia entre versiones es menor.
Recibirás una notificación en tu base de datos unas semanas antes de que ocurra la actualización obligatoria de forma automática. Tú tienes el control del proceso mientras no haya llegado la fecha límite.

El equipo de actualización de Odoo realiza una prueba silenciosa de actualización en todas las bases de datos que deben ser actualizadas. Puedes realizar la actualización desde la base de datos si la prueba es exitosa y dura menos de 20 minutos; si falla, puedes probar una actualización desde el gestor de bases de datos.
Cuando se le invita a actualizar, es muy recomendable que primero solicite una base de datos de prueba actualizada y luego se tome el tiempo necesario para probarla.
La actualización a la siguiente versión ocurrirá de manera automática si no toma ninguna medida antes de la fecha límite especificada.
Una actualización no cubre:
Cambiar a una versión anterior de Odoo
Cambiar de edición (por ejemplo, de Community a Enterprise)
Cambiar el tipo de alojamiento (por ejemplo, de local a Odoo en línea)
Migrar de otro ERP a Odoo.
Advertencia
Si tu base de datos cuenta con módulos personalizados, no podrás actualizarla hasta que estos sean compatibles con la versión de Odoo a la que quieres actualizar. Recomendamos paralelizar el proceso si los clientes se encargan de darle mantenimiento a sus propios módulos. Para ello, es necesario solicitar una base de datos actualizada al actualizar el código fuente de los módulos personalizados.
Resumen del proceso de actualización¶
Solicite una base de datos de prueba actualizada (consulte la sección Obtener una base de datos de prueba actualizada).
Si aplica, actualice el código fuente de su módulo personalizado para que sea compatible con la nueva versión de Odoo (consulte Upgrade a customized database).
Pruebe la base de datos actualizada con detenimiento (consulte la sección Probar la nueva versión de la base de datos).
Reporte a Odoo cualquier problema que ocurra mientras realiza pruebas. Vaya a la página de soporte y seleccione «Duda relacionada con mi actualización (fase de pruebas)».
Una vez que se resuelvan todos los problemas y esté seguro de que la base de datos actualizada se puede utilizar como su base de datos principal, planifique la actualización de su base de datos de producción.
Solicite la actualización de la base de datos de producción, tome en cuenta que no podrá utilizarla mientras se lleva a cabo este proceso (consulte la sección Actualizar la base de datos de producción).
Reporte a Odoo cualquier problema que ocurra durante la actualización. Vaya a la página de soporte y seleccione «Duda relacionada con mi actualización (producción)».
Obtener una base de datos de prueba actualizada¶
La página de actualización es la plataforma principal para solicitar una base de datos actualizada. El tipo de alojamiento que utilices determinará la manera en la que puedes realizar la actualización, por ejemplo, desde la línea de comandos (local), el gestor de bases de datos de Odoo en línea o tu proyecto de Odoo.sh.
Nota
La plataforma de actualización sigue la misma política de privacidad que los demás servicios de Odoo.com. Visite el reglamento general de protección de datos para obtener más información sobre cómo Odoo maneja sus datos y privacidad.
Es posible actualizar las bases de datos de Odoo en línea de forma manual desde el gestor de bases de datos.
El gestor de bases de datos muestra todas las bases de datos asociadas con la cuenta del usuario. Las bases de datos que no están en la versión más reciente de Odoo muestran un icono con una flecha dentro de un círculo junto a su nombre para indicar que se pueden actualizar.

Haga clic en el icono de la flecha en un círculo para iniciar el proceso de actualización. En la ventana emergente, complete la siguiente información:
La versión de Odoo a la que quieres actualizar, que por lo general es la versión más reciente.
El correo electrónico que debe recibir el enlace a la base de datos actualizada
El propósito de la actualización que es Prueba de forma automática en tu primera solicitud de actualización.

La etiqueta Actualización en progreso aparece junto al nombre de la base de datos hasta que se completa. Cuando el proceso termina con éxito, recibirás un correo con un enlace a la base de datos de prueba actualizada a la dirección proporcionada. También puedes acceder a la base de datos desde el gestor de bases de datos si haces clic en la flecha desplegable que se encuentra junto al nombre de la base de datos.

Odoo.sh está integrado con la plataforma de actualización para simplificar el proceso de actualización.

Después, la copia de seguridad automática diaria más reciente de producción se envía a la plataforma de actualización.
Una vez que la plataforma de actualización termina de actualizar la copia de seguridad y subirla a la rama, se coloca en un modo especial: cada vez que envías una confirmación o commit a la rama, se realiza una restauración de la copia de seguridad actualizada y una actualización de todos los módulos personalizados. Esto te permite probar tus módulos personalizados en una copia exacta de la base de datos actualizada. El archivo de registro del proceso de actualización está en tu nueva compilación de prueba actualizada en ~/logs/upgrade.log
.
Importante
Las bases de datos que tienen módulos personalizados instalados deben tener su código fuente actualizado con la versión de Odoo a la que quieres actualizar antes de realizar la actualización. Si no hay módulos personalizados, se omite el modo «actualizar al confirmar», la base de datos actualizada se creará en cuanto se transfiera desde la plataforma de actualización y saldrá del modo de actualización.
Consulte la página Upgrade a customized database para obtener más información.
Puedes iniciar el proceso de actualización estándar al escribir el siguiente comando en la línea de comandos de la máquina que aloja la base de datos:
$ python <(curl -s https://upgrade.odoo.com/upgrade) test -d <your db name> -t <target version>
Nota
Este comando tiene algunos requisitos según el entorno en el que se ejecuta:
Es necesario que el sistema operativo proporcione algunos comandos externos, por lo general estos se encuentran en cualquier distribución de Linux (entre ellos WSL). Aparecerá un error si falta uno o varios de ellos.
Es necesario que el usuario del sistema que ejecuta el comando tenga configurado el acceso a la base de datos. Consulte la documentación de PostgreSQL relacionada con el entorno cliente o el archivo de contraseña del cliente para este requisito.
El script debe conectarse a uno o varios servidores de la plataforma de actualización en el puerto TCP 443 y en algún puerto TCP aleatorio entre 32768 y 60999. Un firewall restrictivo podría bloquear esta conexión y en ese caso deberías agregar una excepción a la configuración del firewall .
Puedes usar el siguiente comando para mostrar la ayuda general y los comandos principales:
$ python <(curl -s https://upgrade.odoo.com/upgrade) --help
También puede solicitar una base de datos de prueba actualizada desde la página de actualización.
Importante
En las bases de datos que tienen módulos personalizados instalados, el código fuente de estos módulos debe estar actualizado para la nueva versión de Odoo antes de que se realice la actualización. Consulte Upgrade a customized database para obtener más dtalles.
Nota
Por motivos de seguridad, solo la persona que envió la solicitud de actualización puede descargarla.
Por motivos de almacenamiento, la copia de la base de datos se envía al servidor de actualización sin el repositorio de archivos. Por lo tanto, la base de datos actualizada no contiene el repositorio de producción.
Antes de restaurar la base de datos actualizada, su almacenamiento de archivos debe combinarse con el de producción para poder realizar las pruebas en las mismas condiciones que en la nueva versión.
La base de datos actualizada contiene:
Un archivo
dump.sql
que contiene la base de datos actualizada.Una carpeta
filestore
(de almacenamiento) que contiene los archivos extraídos de los registros dentro de la base de datos como archivos adjuntos (si los hay) y nuevos archivos estándar de Odoo de la versión objetivo (como imágenes nuevas, iconos, logotipos de los proveedores de pago, etc.). Esta es la carpeta que debes fusionar con el almacenamiento de archivos de producción para obtener la carpeta filestore completamente actualizada.
Nota
Puede solicitar múltiples bases de datos de prueba si desea probar una actualización más de una vez.
Nota
Al completar una solicitud de actualización recibirás un correo de confirmación que incluye el reporte de actualización como archivo adjunto. También estará disponible en la aplicación Conversaciones para que los usuarios que forman parte del grupo «Administración / Ajustes» puedan consultarlo. Este reporte proporciona información importante sobre los cambios introducidos por la nueva versión.
Probar la nueva versión de la base de datos¶
Es muy importante que pruebe la base de datos de prueba actualizada para asegurarse de no interrumpir sus actividades diarias debido a un cambio en las vistas, el comportamiento o un mensaje de error una vez que la actualización entre en funcionamiento.
Nota
Las bases de datos de prueba están neutralizadas y algunas de sus funciones están deshabilitadas para evitar que afecten la base de datos de producción:
Las actividades programadas están deshabilitadas.
Los servidores de correo saliente se deshabilitan. Para esto, los que ya existen se archivan y además se agrega uno falso.
Los proveedores de pago y los transportistas se restablecen a un entorno de prueba.
La sincronización bancaria se desactiva. Si quieres probarla, contacta a tu proveedor de sincronización bancaria para que te proporcione las credenciales del entorno de prueba.
Le recomendamos probar tantos flujos empresariales como le sea posible para asegurarse de que funcionen de forma correcta y para que se familiarice más con la nueva versión.
Lista de verificación de prueba básica
¿Hay vistas que están desactivadas en su base de datos de prueba pero activas en su base de datos de producción?
¿Sus vistas habituales se muestran de forma correcta?
¿Sus reportes (facturas, órdenes de ventas, etcétera) se están generando de manera correcta?
¿Las páginas de su sitio web están funcionando de forma adecuada?
¿Puedes crear y modificar registros? (como órdenes de venta, facturas, compras, usuarios, contactos, empresas, etc.)
¿Las plantillas de correo electrónico presentan errores?
¿Las traducciones almacenadas tienen errores?
¿Sus filtros de búsqueda están disponibles?
¿Puede exportar sus datos?
Verificar un producto aleatorio de su catálogo de productos y comparar sus datos de prueba y producción para comprobar que todo es igual (categoría del producto, precio de venta, precio de costo, proveedor, cuentas, rutas, etcétera).
Comprar el producto (aplicación Compras).
Confirmar su recepción (aplicación Inventario).
Verificar si la ruta para recibir el producto es la misma que estableció en la base de datos de producción (aplicación Inventario).
Vender el producto (aplicación Ventas) a un cliente aleatorio.
Abrir la base de datos con sus clientes (aplicación Contactos), seleccionar un cliente (o empresa) y verificar su información.
Enviar el producto (aplicación Inventario).
Verificar si la ruta para enviar el producto es la misma que estableció en la base de datos de producción (aplicación Inventario).
Validar la factura del cliente (aplicación Facturación o Contabilidad).
Acreditar una factura (emitir una nota de crédito) y verificar si se comporta de la misma manera que en la base de datos de producción.
Verificar el reporte de resultados (aplicación Contabilidad).
Revisar de forma aleatoria sus impuestos, divisas, cuentas bancarias y año fiscal (aplicación Contabilidad).
Realizar todas las etapas de una orden en línea (aplicación Sitio web), desde la selección de productos en su tienda hasta el proceso de pago. Verificar si todo se comporta de la misma manera que en la base de datos de producción.
Esta lista no está completa. El ejemplo puede extenderse a otras de sus aplicaciones según el uso que le da a Odoo.
Puedes solicitar la ayuda de Odoo si ocurre algún problema al probar tu base de datos de prueba actualizada. Ve a la página de soporte y selecciona «Duda relacionada con mi actualización (fase de pruebas)». Es muy importante que reportes cualquier inconveniente que hayas tenido durante las pruebas para solucionarlo antes de actualizar tu base de datos de producción.
Es posible que durante las pruebas haya algunas diferencias significativas en las vistas estándar, funciones, campos y modelos. No puedes revertir esas modificaciones por separado, pero si algún cambio introducido por una nueva versión ocasiona errores en una personalización, el responsable de tu módulo personalizado debe adaptarlo para que sea compatible con la nueva versión de Odoo.
Truco
No olvide probar lo siguiente:
Integraciones con software externo (EDI, API, etcétera).
Flujos de trabajo compartidos entre varias aplicaciones (vender en línea con Comercio electrónico, convertir un lead en una orden de venta, entregar productos, etcétera).
Exportación de datos.
Acciones automatizadas.
Acciones del servidor en el menú de acciones de las vistas de formulario, así como al seleccionar varios registros en las vistas de lista.
Actualizar la base de datos de producción¶
Una vez que haya completado las pruebas y esté seguro de que puede usar la base de datos actualizada como su base de datos principal sin ningún problema, es momento de planificar el día del lanzamiento.
Su base de datos de producción no estará disponible mientras se actualiza. Le recomendamos que realice la actualización en un momento en que el uso de la base de datos es mínimo.
Los scripts de actualización estándar y tu base de datos evolucionan de forma constante, así que también te recomendamos solicitar otra base de datos de prueba actualizada con frecuencia para asegurarte de que el proceso de actualización funciona con éxito, sobre todo si tarda mucho en completarse. También te recomendamos ensayar todo el proceso de actualización un día antes de actualizar la base de datos de producción.
Importante
Pasar a producción sin hacer pruebas primero puede ocasionar lo siguiente:
Que los usuarios no se adapten a los cambios y a las nuevas funciones.
Que haya interrupciones en las actividades de la empresa (por ejemplo, perder la posibilidad de validar una acción).
Que los clientes tengan una mala experiencia de usuario (por ejemplo, si un sitio web de Comercio electrónico deja de funcionar correctamente).
El proceso de actualización de una base de datos de producción es parecido a la actualización de una base de datos de prueba salvo algunas excepciones.
El proceso es similar al que se lleva a cabo para obtener una base de datos de prueba actualizada a excepción de la opción relacionada al propósito, en este caso debe seleccionar Producción en lugar de Prueba.
Advertencia
Después de solicitar la actualización, la base de datos no estará disponible hasta que termine la actualización. Una vez que el proceso haya finalizado, es imposible volver a la versión anterior.
El proceso es similar al que se lleva a cabo para obtener una base de datos de pruebas actualizada en la rama de producción.

El proceso se activa justo cuando haces un nuevo commit en la rama. Esto permite sincronizar la actualización con el despliegue del código fuente actualizado de los módulos personalizados. La actualización se inicia de inmediato si no hay módulos personalizados.
Importante
La base de datos no estará disponible durante el proceso. Si ocurre algún error, la plataforma revierte la actualización de forma automática, igual que en una actualización regular. En caso de que el proceso sea exitoso, se crea una copia de seguridad de la base de datos previa a la actualización.
La actualización de sus módulos personalizados debe ser exitosa antes de completar todo el proceso de actualización. Asegúrese de que su actualización de prueba sea éxitosa antes de intentarlo en producción. Para obtener más información sobre cómo actualizar sus módulos personalizados consulte Upgrade a customized database.
El comando para actualizar una base de datos a producción es parecido al comando para actualizar una base de prueba, solo debe reemplazar el argumento test
por production
:
$ python <(curl -s https://upgrade.odoo.com/upgrade) production -d <your db name> -t <target version>
También puede solicitar una base de datos de producción actualizada desde la página de actualización.
Las modificaciones que haga en su base de datos de producción no estarán presentes en su base de datos actualizada una vez que la base de datos se haya cargado. Por este motivo le recomendamos que no la use durante el proceso de actualización.
Importante
Al solicitar una base de datos actualizada para fines de producción, la copia se envía sin los archivos almacenados. Por lo tanto, los archivos almacenados de la base de datos actualizada deben fusionarse con los que corresponden a producción antes de implementar la nueva versión.
Puede solicitar la ayuda de Odoo en caso de que ocurra un problema con su base de datos de producción. Vaya a la página de soporte y seleccione «Duda relacionada con mi actualización (producción)».
Acuerdo de nivel de servicio (SLA)¶
Con Odoo Enterprise, actualizar una base de datos a la versión más reciente de Odoo es gratis e incluye cualquier tipo de soporte necesario para corregir posibles discrepancias en la base de datos actualizada.
La información sobre los servicios de actualización incluidos en la licencia Enterprise está disponible en el contrato de suscripción de Odoo Enterprise. Sin embargo, esta sección aclara qué servicios de actualización puedes esperar.
Servicios de actualización cubiertos por el SLA¶
Las bases de datos alojadas en las plataformas en la nube de Odoo (Odoo en línea y Odoo.sh) o en servidores propios (local, también «On premise») pueden aprovechar los servicios de actualización en todo momento para:
actualizar todas las aplicaciones estándar;
Actualizar todas las personalizaciones creadas con la aplicación Studio, siempre y cuando Studio siga instalada y la suscripción correspondiente siga activa.
Actualizar todos los desarrollos y personalizaciones cubiertos por una suscripción de mantenimiento de personalizaciones.
Los servicios de actualización se limitan a la conversión técnica y adaptación de una base de datos (módulos estándar y datos) para hacerla compatible con la versión objetivo de la actualización.
Servicios de actualización que no cubre el SLA¶
Los siguientes servicios relacionados con la actualización no están incluidos:
Limpieza de datos y configuraciones preexistentes al momento de actualizar.
la actualización de módulos adicionales que no están cubiertos por un contrato de mantenimiento creados de forma interna o por terceros, incluidos los partners de Odoo, y
Capacitación para usar las funciones y flujos de trabajo de la versión actualizada.