Flujos de entrada y salida

Configurar los flujos de entrada y salida en Odoo es esencial para optimizar la eficiencia, trazabilidad y costos. Los gerentes de almacén deben encontrar un balance entre velocidad y control, y deben elegir entre un proceso simplificado o agregar puntos de control.

Odoo permite configurar flujos de uno, dos y tres pasos. Agregar pasos proporciona mayor control, pero aumenta el número de operaciones. La configuración más adecuada depende de los controles de calidad, el empaquetado y el tamaño del almacén.

Esta guía le ayudará a las empresas a determinar cuál es la configuración más adecuada.

Flujo de un paso

El flujo de inventario de un paso es el más sencillo, ya que cuenta con menos pasos de gestión y menor trazabilidad. En esta configuración, los productos pasan directo de los proveedores al inventario o del inventario a los clientes, y Odoo solo realiza el seguimiento cuando los artículos entran o salen del almacén. Es el flujo ideal para empresas con productos de alto volumen y bajo riesgo o con operaciones rápidas que no requieren de pasos de validación adicionales.

  • Recepción: Los productos van directo al almacén.

  • Envío: Los productos se envían directo desde el almacén.

  • Más recomendado para: Almacenes pequeños, niveles bajos de existencias y artículos no perecederos. En caso de que se requiera poco procesamiento antes de almacenar o enviar los productos.

Flujo de dos pasos

Un flujo de dos pasos agrega un área de entrada o salida para procesar los productos antes de almacenarlos o enviarlos. Los productos entrantes son desempacados e inspeccionados antes de colocarlos en los estantes, mientras que las órdenes salientes se clasifican y consolidan antes de enviarlas. Esta configuración mejora la eficiencia al asignar equipos que se encargan la recolección y almacenamiento, mientras que otros se encargan de desempacar, empacar (si es necesario) y realizar la verificación final, lo que ayuda a reducir los errores en el cumplimiento de órdenes.

  • Recepción: Los productos pasan por una área de entrada antes de trasladarlos al almacén.

    • Until transferred, received products are not automatically reserved for manufacturing, shipping, or other operations.

  • Envío: Los productos se mueven al área de salida antes del envío para permitir la clasificación o consolidación

  • Best for: Large warehouses, high stock levels, bulky items, and workflows that separate receiving from storage to improve organization and efficiency.

Flujo de tres pasos

Un flujo de tres pasos amplía el proceso de dos pasos al agregar un área de control de calidad y empaquetado, lo que aumenta la rigurosidad de los procesos y mejora la supervisión.

Importante

Si bien esta configuración mejora el control del proceso, al separar la recolección del empaquetado deberá realizar validaciones en cada etapa. Si la misma persona se encarga de ambas tareas, el proceso puede volverse redundante y menos ágil.

Los controles de calidad y el empaquetado no necesitan de un flujo de tres pasos. Active los puntos de control de calidad por separado o habilite la función de paquetes en Odoo para incorporar estos procesos sin agregar pasos de traslado adicionales.

  • Recepción: Los productos siguen un proceso estructurado: Área de entradaControl de calidadInventario.

  • Envío: Los productos son recolectados, empaquetados y luego enviados, lo que garantiza su correcta gestión y organización.

  • Más recomendado para: Almacenes muy grandes con requisitos estrictos de control de calidad, flujos de trabajo específicos de recolección y empaquetado, y quienes necesitan trazabilidad clara en varias etapas. Es adecuado cuando varios equipos se encargan de gestionar diferentes pasos antes de almacenar o enviar los productos.

Complementos

Para optimizar cada flujo, Odoo cuenta con funciones adicionales que pueden mejorar el proceso.

Almacenamiento

Utilice lo siguiente para organizar y almacenar los productos de forma eficaz:

Entrega

Configure el proceso de envíos salientes para adaptarlo a las necesidades de su empresa. Los métodos de recolección y las estrategias de remoción controlan cómo se reservan los productos para las órdenes, mientras que el cross-docking y la triangulación determinan cómo se trasladan. Configurar estas opciones en Odoo garantiza visibilidad sobre el movimiento de los productos y confirma que los artículos lleguen a los clientes de manera eficiente.

Personalización

El marco flexible de Odoo permite que las empresas adapten los flujos de trabajo para que cumplan sus necesidades operativas específicas.