Impuestos

Hay varios tipos de impuestos, y su uso varía mucho, esto depende principalmente de la ubicación de su empresa. Para asegurarse de que se registran correctamente, el sistema de impuestos de Odoo es compatible con todo tipo de usos y cálculos.

Impuestos predeterminados

Los impuestos predeterminados definen qué impuestos se seleccionan de forma automática al crear un nuevo producto. También se utilizan para completar el campo Impuestos al agregar una nueva línea en una factura en el modo de empresas de contabilidad.

Odoo completa el campo "impuestos" de forma automática según los impuestos predeterminados

Para cambiar los impuestos predeterminados, vaya a menuselection:Contabilidad --> Configuración --> Ajustes --> Impuestos --> Impuestos predeterminados, seleccione los impuestos adecuados para sus impuestos de venta y compra y haga clic en Guardar.

Defina qué impuestos se utilizan de forma predeterminada en Odoo

Nota

Los impuestos predeterminados se configurar de manera automática según el país que se haya seleccionado al momento de crear la base de datos, o cuando configure el paquete de localización fiscal de su empresa.

Activar los impuestos de venta desde la vista de lista

La mayoría de sus impuestos de venta ya están preconfigurados en su base de datos gracias a su paquete de localización fiscal; sin embargo, solo algunos de los impuestos se activan de forma automática. Para activar los impuestos relevantes para su empresa, vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Impuestos y active el botón de opción en la columna Activo.

Impuestos preconfigurados activos en la aplicación Contabilidad de Odoo

Configuración

Para editar o crear un impuesto vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Impuestos y abra un impuesto o haga clic en Nuevo.

Modo de edición de un impuesto en la aplicación Contabilidad de Odoo

Opciones principales

Nombre del impuesto

El nombre del impuesto es para que los usuarios del backend lo puedan leer en el campo impuestos de las órdenes de venta, facturas, formularios de los productos, etc.

Cálculo de impuestos

  • Grupos de impuestos

    El impuesto es una combinación de varios subimpuestos. Puede agregar tantos impuestos como quiera y en el orden en el que quiera.

    Importante

    Asegúrese de que la secuencia de impuestos es correcta, ya su orden puede afectar al cálculo de los importes de los impuestos, en especial si uno de los impuestos afecta a la base de los siguientes.

  • Fijo

    El impuesto será de una cantidad fija en la divisa. La cantidad será la misma sin importar el precio de venta.

Example

Un producto tiene un precio de venta de $1000, y aplicamos un impuesto fijo de $10. El resultado es:

Precio de venta del producto

Precio sin impuestos

Impuesto

Total

1,000

1,000

10

1,010.00

  • Porcentaje del precio

    El precio de venta es la base del impuesto: el importe del impuesto se calcula multiplicando el precio de venta por el porcentaje del impuesto.

Example

Un producto tiene un precio de venta de $1000, y aplicamos un impuesto del 10% del precio. El resultado es:

Precio de venta del producto

Precio sin impuestos

Impuesto

Total

1,000

1,000

100

1,100.00

  • Porcentaje del precio con impuestos incluidos

    El total es el saldo con el impuesto: el importe del impuesto es un porcentaje del total.

Example

Un producto tiene un precio de venta de $1000 y aplicamos un impuesto de 10% de impuesto incluido en el precio. Entonces, tenemos:

Precio de venta del producto

Precio sin impuestos

Impuesto

Total

1,000

1,000

111.11

1,111.11

  • Código Python

    Un impuesto definido como código Python consta de dos fragmentos de código Python que están excluidos en un entorno local y contienen datos como el precio unitario, el producto o el contacto. El código python define la cantidad del impuesto y el Código aplicable define si el impuesto se debe de aplicar. La fórmula se encuentra al final de la pestaña Definición.

Example

Código Python: resultado = price_unit * 0.10 Código aplicable: resultado = true

Activo

Solo los impuestos activos se pueden agregar a nuevos documentos.

Importante

No es posible eliminar los impuestos que ya se han utilizado. En su lugar, puede desactivarlos para evitar su uso en el futuro.

Nota

Este campo se puede modificar desde la vista de lista.

Tipo de impuesto

El tipo de impuesto determina cómo se aplica el impuesto, lo cual también limita su visualización.

  • Ventas: facturas de clientes, impuestos de productos para clientes, etc.

  • Compra: facturas de proveedor, impuestos de productos de los proveedores, etc.

  • Ninguno

Truco

Puede utilizar la opción ninguno para los impuestos que desee incluir en un grupo de impuestos, pero que no quiera incluir en la lista junto con los otros impuestos de venta o compra.

Ámbito del impuesto

El ámbito del impuesto restringe el uso de impuestos a un tipo de producto, ya sea un bien o un servicio.

Pestaña de definición

Asigne el importe de la base del impuesto o los porcentajes del impuesto calculado a varias cuentas y tablas de impuestos.

Asignación de importes de impuestos en las cuentas y tablas de impuestos correctas
  • Basado en:

    • Base: el precio en la línea de impuestos

    • % de impuesto: un porcentaje del impuesto calculado.

  • Cuenta: si se define, se registrará un apunte contable adicional.

  • Tablas de impuestos: se usan para generar reportes de impuestos de forma automática, de acuerdo a las normativas de su país.

Pestaña de opciones avanzadas

Etiqueta en las facturas

La etiqueta de impuesto se muestra en cada línea de impuesto en la columna Impuestos. Los usuarios del frontend pueden ver esto en el portal del cliente, etc.

La etiqueta en las facturas se muestra en cada línea de la factura.

Grupo de impuestos

Seleccione a qué grupo de impuestos pertenece el impuesto. El nombre del grupo de impuestos se muestra arriba de la línea total en los impuestos exportados y en los portales del cliente.

Los grupos de impuesto incluyen diferentes iteraciones del mismo impuesto. Esto puede ser útil cuando tenga que registrar el mismo impuesto de otra manera según las posiciones fiscales.

Example

El nombre del grupo de impuestos es distinto al de la etiqueta en las facturas

En el ejemplo anterior, el impuesto 0% EU S para clientes de la comunidad en Europa registra la cantidad en cuentas específicas y tablas de impuestos; sin embargo, se mantendrá a 0% como impuesto para el cliente. Es por esto que la etiqueta indica 0% EU S y el nombre del grupo de impuestos arriba de la línea de Total indica VAT 0%.

Importante

Los impuestos tienen tres etiquetas diferentes, cada una con un uso específico. Consulte la siguiente tabla para ver en qué lugar aparecen.

Nombre del impuesto

Etiqueta en la factura

Grupo de impuestos

Salir (sin cerrar sesión)

La columna impuestos en los impuestos exportados

Arriba de la línea de Total en los impuestos exportados

Incluido en costo analítico

Si activa esta opción, el importe del impuesto se asigna a la misma cuenta analítica que la línea de factura.

Incluido en el precio

Si activa esta opción, el total (con impuestos incluidos) es igual al precio de venta.

Total = Precio de venta = Precio calculado sin impuestos incluidos + Impuesto

Example

Un producto tiene un precio de venta de $1,000 y aplicamos el impuesto de 10% del precio, que se incluye en el precio. Entonces tenemos:

Precio de venta del producto

Precio sin impuestos

Impuesto

Total

1,000

900.10

90.9

1,000.00

Nota

Si necesita definir los precios con precisión, tanto con o sin impuestos, consulte la siguiente documentación: Precios B2B (impuestos no incluidos) y B2C (impuestos incluidos).

Nota

La columna Impuestos excluidos solo aparece en facturas de forma predeterminada. Para mostrar la columna Impuestos incluidos, haga clic en el botón de opción para desplegarla y seleccione Impuestos incluidos.

../../../_images/toggle-button.png

Afecta la base de los impuestos subsecuentes

Con esta opción, el total de impuestos incluidos se convierte en la base del impuesto de los demás impuestos aplicados al mismo producto.

Puede configurar un nuevo grupo de impuestos que incluya este impuesto o agregarlo directo a la línea del producto.

El impuesto se considera como base del IVA del 21%

Advertencia

El orden en el que se añaden los impuestos en una línea de producto no tiene ningún efecto sobre el cálculo de los importes. Si añade los impuestos directamente en una línea de producto, solo la secuencia de impuestos determina el orden en que se aplican.

Para reorganizar la secuencia, vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Impuestos, y arrastre y suelte las líneas junto a los nombres de los impuestos.

La secuencia de los impuestos en Odoo determina qué impuestos se aplican primero

Impuestos adicionales

Los «impuestos adicionales» es un término muy amplia que embarca los impuestos más allá de los básicos impuestos por el gobierno. Estos impuestos adicionales pueden ser impuestos de lujo, ambientales, de importación, exportación, etc.

Nota

El método para calcular estos impuestos depende del país. Le recomendamos consultar las regulaciones de su país para entender cómo calcular estos impuestos dentro de su empresa.

Para calcular un impuesto adicional en Odoo cree un impuesto, ingrese el nombre del impuesto, seleccione un cálculo de impuestos, configure una Cantidad y en la pestaña opciones avanzadas seleccione Afecta la base de los impuestos subsecuentes `. Después, arrastre y suelte los impuestos en el :ref:`orden en el que se tienen que calcular <taxes/base-subsequent>.

Example

  • En Bélgica, la fórmula para calcular un impuesto ambiental es: (precio del producto + impuesto ambiental) x impuesto de venta. Por lo tanto, nuestro impuesto ambiental debe venir antes que el impuesto de la venta en la secuencia de cálculo.

  • En nuestro caso, creamos un impuesto ambiental (Ecotax) del 5% y lo pusimos antes que el impuesto belga base del 21%.

Secuencia de impuesto ambiental en Bélgica.