Declaración de impuestos

Las empresas con un número de IVA registrado deben presentar una declaración de impuestos mensual o trimestral, según su volumen de negocios y el reglamento del registro. La declaración fiscal (o declaración de impuestos) proporciona a las autoridades fiscales información relacionada con las operaciones gravables realizadas por la empresa. El IVA repercutido se impone sobre el número de bienes y servicios vendidos por una empresa, mientras que el IVA soportado corresponde al impuesto que se agrega al precio al adquirir bienes o servicios. De acuerdo con estos valores, la empresa puede calcular el importe del impuesto que debe pagar o que se le devolverá.

Nota

Puede encontrar información adicional sobre el IVA y su funcionamiento en esta página de la Comisión Europea: «¿Qué es el IVA?».

Prerrequisitos

Periodicidad de la declaración de impuestos

La configuración de la periodicidad de la declaración de impuestos permite a Odoo calcular correctamente su declaración de impuestos y además enviarle un recordatorio para que nunca se le pase la fecha límite.

Para hacerlo, vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Ajustes y en periodicidad de la declaración, puede establecer:

  • Periodicidad: defina si presenta la declaración de impuestos de forma mensual o trimestral;

  • Recordatorio: defina en qué momento Odoo debería recordarle que presente su declaración de impuestos;

  • Diario: seleccione el diario en el cual se registrará la declaración de impuestos.

Frecuencia en la que deben realizarse las declaraciones de impuestos

Nota

Suele configurarse durante la instalación inicial de la aplicación.

Cuadrículas de impuestos

Odoo genera reportes de impuestos basados en los ajustes de las tablas de impuestos configuradas en sus impuestos. Por lo tanto, debe asegurarse de que todas las transacciones registradas utilizan los impuestos correctos. Para más información, consulte las reglas de Impuestos en la pestaña artículos del diario de cualquier factura.

vea las tablas de impuestos que se utilizan para registrar las transacciones en la aplicación Contabilidad de Odoo

Si desea configurar sus tablas de impuestos, vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Impuestos, y abra el impuesto que desee modificar. Una vez ahí, podrá editar la configuración de sus impuestos, junto con las tablas de impuestos que se utilizan para registrar facturas o notas de crédito.

Configuración de impuestos y sus tablas de impuestos

Nota

Por lo general, los impuestos y los reportes ya están preconfigurados en Odoo mediante los paquetes de localización fiscal que se instalan dependiendo del país que seleccione al crear su base de datos.

Cerrar un periodo de impuestos

Fecha de bloqueo de impuestos

Cualquier nueva transacción con fecha contable anterior a la fecha de bloqueo de impuestos desplazará sus valores fiscales al siguiente periodo fiscal abierto. Esta función es útil para evitar que se realicen cambios en un reporte una vez que haya cerrado su periodo.

Por lo tanto, le recomendamos bloquear su fecha fiscal antes de realizar su asiento contable de cierre. De esta forma, otros usuarios no podrán modificar o añadir transacciones que repercutirían en el asiento contable de cierre, lo que puede ayudarle a evitar errores en la declaración de impuestos.

Para consultar o editar su fecha de bloqueo de impuestos actual, vaya a Contabilidad ‣ Contabilidad ‣ Acciones: bloquear fechas.

Bloquear impuestos durante un periodo específico en la aplicación Contabilidad de Odoo

Reporte de impuestos

Una vez que se hayan contabilizado todas las transacciones que incluyen impuestos durante el periodo que desea reportar, haga clic en Reporte de impuestos en :menuselection: Contabilidad --> Reportes --> Reportes de auditoría: reporte de impuestos. Asegúrese de seleccionar el periodo correcto que desea declarar mediante el filtro de fechas, de este modo podrá tener una visión general de su reporte de impuestos. Desde esta vista, puede acceder fácilmente a diferentes formatos de su reporte de impuestos, como PDF y XLSX. En estos se incluyen todos los valores que debe declarar a Hacienda, junto con el importe que debe pagar o que le será devuelto.

descargue el PDF con su reporte de impuestos

Nota

Si olvidó bloquear su fecha fiscal antes de hacer clic en Cerrar asiento contable, Odoo bloqueará automáticamente su periodo fiscal en la misma fecha que la fecha contable de su asiento. Este mecanismo de seguridad puede prevenir algunos errores fiscales, pero se aconseja bloquear su fecha fiscal de forma manual, como se describió anteriormente.