México

Webinarios

Contamos con un video que explica la localización mexicana, el cual cubre cómo implementarla desde cero, cómo configurarla, cómo completar flujos de trabajo comunes, y también proporciona un análisis más profundo de varios casos de uso específicos.

Introducción

Los módulos de Odoo para la localización mexicana son compatibles con la firma electrónica de facturas de acuerdo con las regulaciones del SAT para la versión 4.0 del CFDI, el cual es un requisito legal desde el 1° de enero del 2022. Estos módulos también incluyen reportes contables relevantes (como el DIOT, que admite el comercio exterior y la creación de guías de envío).

Nota

Para firmar de manera electrónica cualquier documento en Odoo, asegúrese de tener instalada la aplicación Firma.

Configuración

Requisitos

Es necesario que cumpla los siguientes requisitos antes de configurar los módulos de localización mexicana en Odoo:

  1. Estar registrado en el SAT y tener un RFC válido.

  2. Tener un Certificado de Sello Digital (CSD).

  3. Escoger un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación). Por el momento, Odoo trabaja con los siguientes PACs: Solución Factible, Quadrum (antes Finkok) y SW Sapien - Smarter Web.

  4. Contar con conocimiento y experiencia en facturación, ventas y contabilidad en Odoo. Esta documentación solo contiene la información necesaria para usar Odoo.

Instalación de los módulos

Instale los siguientes módulos para tener todas las funciones de la localización mexicana. Los módulos de contabilidad y contactos son obligatorios para esta configuración:

Nombre

Nombre técnico

Descripción

México - Contabilidad

l10n_mx

El paquete de localización fiscal predeterminado agrega características contables para la localización mexicana, por ejemplo: los impuestos más usados y el plan de cuentas de acuerdo con el código de agrupación de cuentas del SAT.

EDI para México

l10n_mx_edi

Incluye todos los requisitos técnicos y funcionales para generar y validar documentos electrónicos según la documentación técnica publicada por el SAT. Esto le permite enviar facturas (con o sin adendas) y complementos de pago al gobierno.

EDI v4.0 para México

l10n_mx_edi_40

Es necesario para crear documentos XML con las especificaciones necesarias del CFDI 4.0.

Reportes de la localización mexicana de Odoo

l10n_mx_reports

Adapta los reportes para la contabilidad electrónica mexicana: plan de cuentas, balanza de comprobación y DIOT.

México - Reportes de la localización para el cierre

l10n_mx_reports_closing

Es necesario para crear el asiento de cierre (también conocido como mes 13).

Exportación en XML de pólizas mexicanas de Odoo

l10n_mx_xml_polizas

Permite la exportación de archivos XML de sus asientos de diario para las auditorías obligatorias.

Módulo de enlace para la exportación de pólizas mexicanas en XML a EDI

l10n_mx_xml_polizas_edi

Complementa el módulo l10n_mx_xml_polizas.

Nota

Si crea una base de datos desde cero y elige México como país, Odoo instalará automáticamente los siguientes módulos: México - Contabilidad, EDI para México, y EDI v4.0 para México.

Los siguientes módulos son opcionales pero se recomienda instalarlos solo si los necesita para satisfacer una necesidad empresarial específica.

Nombre

Nombre técnico

Descripción

EDI para México (funciones avanzadas)

l10n_mx_edi_extended

Añade el complemento de comercio exterior a las facturas: un requisito legal para vender productos en el extranjero.

EDI v4.0 para México (COMEX)

l10n_mx_edi_extended_40

Adapta el módule l10n_mx_edi_extended para CFDI 4.0.

México - Guía electrónica de entrega

l10n_mx_edi_stock

Le permite crear una Carta Porte: es un conocimiento de embarque que le prueba al gobierno que está enviando bienes entre A&B con un documento electrónico firmado.

Guía electrónica de entrega para México CFDI 4.0

l10n_mx_edi_stock_40

Adapta el módule l10n_mx_edi_stock para CFDI 4.0

Localización mexicana de Odoo para las existencias y el embarque

l10n_mx_edi_landing

Permite gestionar los números de identificación comercial (NICO) relacionados con los costos de embarque en documentos electrónicos.

Configure su empresa

Después de instalar los módulos correctos, debe verificar que la empresa se haya configurado con los datos correctos. Para hacerlo vaya a Ajustes ‣ Ajustes generales ‣ Empresas y seleccione Actualizar información debajo del nombre de su empresa.

Escriba su dirección completa en el formulario que aparecerá y no olvide incluir el código postal, el estado, el país, y el RFC (número de identificación fiscal).

Según los requisitos del CFDI 4.0, el nombre del contacto principal debe coincidir con el nombre de la empresa registrado en el SAT sin la abreviatura de persona moral.

Requisitos principales de la empresa para facturar correctamente

Importante

Desde un punto de vista legal, una empresa mexicana debe usar la divisa local (MXN). Por lo tanto, Odoo no brinda funciones para gestionar una configuración alterna. Si desea gestionar otra divisa, deje que MXN sea la divisa predeterminada y use una lista de precios en su lugar.

Luego, vaya a Ajustes ‣ Contabilidad ‣ Facturación electrónica (MX) ‣ Régimen fiscal, y seleccione el régimen que usa su empresa desde la lista desplegable y haga clic en Guardar.

Configuración del régimen fiscal en los ajustes de Contabilidad.

Truco

Si desea probar la localización mexicana, puede establecer una dirección real de México en su empresa (recuerde completar todos los campos), añada EKU9003173C9 como RFC y ESCUELA KEMPER URGATE como el nombre de empresa. Para el Régimen fiscal, use General de Ley Personas Morales.

Contactos

Si desea crear un contacto para enviarle facturas, vaya a Contactos ‣ Crear. Ingrese el nombre del contacto y dirección completa. No olvide incluir el código postal, estado, país, y RFC (número de identificación fiscal).

Importante

Dentro de su empresa, asegúrese de que sus contactos tengan escrito su nombre de forma correcta en el SAT. Lo mismo aplica para el régimen fiscal, el cual debe agregar en la pestaña EDI MX.

Impuestos

También es necesario configurar el tipo factor y los objetos fiscales para poder firmar correctamente las facturas.

Tipo factor

El campo tipo de factor ya viene con los impuestos predeterminados. Si crea nuevos impuestos, asegúrese de configurar este campo. Para hacerlo, vaya a Contabilidad‣ Configuración ‣ Impuestos, luego active el campo tipo de factor en la pestaña Opciones avanzadas para todos los registros con el Tipo de impuesto configurado como Ventas.

Configuración del tipo de impuesto tipo de factor de ventas.

Truco

México trabaja con dos tipos diferentes de IVA 0% para amoldarse a dos escenarios:

  • IVA 0% establece el Tipo de factor como Tasa

  • Exento de IVA establece el Tipo de factor como Exento

Objeto de impuestos

Uno de los requisitos del CFDI 4.0 es que el archivo XML resultante necesita (o no) desglosar los impuestos de la operación. Hay tres posibles valores diferentes que se agregan al archivo XML:

  • 01: No está sujeto a impuestos - este valor se añade de manera automática si su línea contable no contiene impuestos.

  • 02: Sujeto a impuestos - está es la configuración predeterminada de cualquier línea contable que contenga impuestos.

  • 03: Sí objeto del impuesto y no obligado al desglose. Puede activar este valor si es necesario reemplazar el valor 02 para ciertos clientes.

Vaya a Contactos ‣ la factura de su cliente ‣ pestaña MX EDI para usar el valor 03 y seleccione la casilla Sin desglose de impuestos.

La opción "Sin desglose de impuestos" en la pestaña MX EDI de la factura del cliente.

Importante

El valor Sin desglose de impuestos aplica solo a algunos regímenes fiscales o impuestos específicos. Le recomendamos que consulte a su contador antes de hacer cualquier modificación, así sabrá si es necesario para su negocio.

Otras configuraciones fiscales

Al registrar un pago, Odoo realizará el movimiento de impuestos desde la Cuenta transitoria de base de efectivo a la cuenta que estableció en la pestaña Definición. Para tal movimiento, se utilizará una cuenta de base imponible (Base imponible de Impuestos en Base a Flujo de Efectivo) en el asiento contable al reclasificar impuestos. No elimine esta cuenta.

Si crea un nuevo impuesto en Contabilidad ‣ Configuración ‣ Impuestos, también debe agregar las tablas de impuesto correspondientes (IVA, ISR o IEPS). Odoo solo es compatible con estos tres grupos de impuestos.

Cuentas disponibles en Odoo.

Productos

Para configurar los productos, vaya a Contabilidad ‣ Clientes ‣ Productos y seleccione el producto a configurar o cree uno nuevo. Diríjase a la pestaña Contabilidad y busque el campo Categoría de producto UNSPSC, allí seleccione la categoría que representa al producto. Puede realizar este proceso de forma manual o mediante una importación masiva.

Nota

Todos los productos deben tener asociada una clave del SAT para evitar errores de validación.

Facturación electrónica

Credenciales del proveedor autorizado de certificación

Después de que haya procesado su certificado de sello digital (CSD) con el SAT, debe registrarse directamente con el PAC de su elección antes de empezar a crear facturas con Odoo.

Una vez que haya creado su cuenta con cualquiera de estos proveedores, vaya a Ajustes‣ Contabilidad ‣ Facturación electrónica (MX). En la sección PAC MX escriba el nombre de su PAC con sus credenciales (Nombre de usuario PAC y Contraseña del PAC).

Configuración de las credenciales del PAC desde los ajustes de Contabilidad.

Truco

En caso de que no cuente con estas credenciales pero desee probar las funciones de facturación electrónica, marque la casilla Entorno de prueba PAC MX y seleccione Solución factible como PAC. No es necesario que escriba un nombre de usuario o contraseña para un entorno de prueba.

Certificados .cer y .key

Los certificados de sello digital de la empresa deben estar en la sección Certificados MX. Vaya a Ajustes ‣ Contabilidad ‣ Facturación electrónica (MX) y, desde la sección Certificados MX, seleccione Agregar una línea. Aparecerá una ventana, allí haga clic en Crear y suba su certificado (el archivo .cer), la llave del certificado (el archivo .key) y la contraseña del certificado. Por último, haga clic en Guardar y cerrar.

Campos para subir el certificado y la llave del certificado.

Truco

Si aún no ha contratado algún PAC y desea probar la función de facturación electrónica, puede utilizar los siguientes certificados de prueba del SAT:

Flujos de trabajo

Facturación electrónica

El proceso de facturación en Odoo está basado en la versión 4.0 del Anexo 20 de la facturación electrónica del SAT.

Facturas de cliente

Es necesario que cree una factura de cliente con el flujo de facturación estándar para comenzar a facturar desde Odoo.

Puede realizar cualquier modificación necesaria si el documento se encuentra en modo borrador. Por ejemplo, puede agregar la forma de pago adecuada o el uso correspondiente que el cliente podría necesitar.

Tras confirmar la factura del cliente, aparece el siguiente mensaje en color azul: Este servicio de facturación electrónica procesará la factura de forma asíncrona: CFDI (4.0).

Cuando presiona el botón Procesar ahora envía el documento al gobierno para que puedan firmarlo. Después de que el gobierno se lo devuelve firmado, aparece el campo folio fiscal y el archivo XML se adjunta al chatter.

Truco

Puede confirmar si el archivo XML es válido en el SAT si hace clic en Reintentar en el campo Estado del SAT de la factura.

Si se encuentra en un entorno de prueba, siempre recibirá el mensaje No se encuentra.

Para enviar la factura firmada a su cliente, puede enviar ambos archivos, XML y PDF, desde Odoo si hace clic en el botón Enviar e imprimir. También puede descargar el archivo PDF a su computadora si hace clic en el botón Imprimir y selecciona la opción correspondiente.

Notas de crédito

El tipo de documento de una factura es «I» (Ingreso), el de una nota de crédito es «E» (Egreso).

Lo único que cambia para el flujo estándar de las notas de crédito es que, como requisito del SAT, debe haber una relación entre una nota de crédito y una factura mediante el folio fiscal.

Debido a este requisito, el campo Origen del CFDI agrega esta relación mediante 01|, seguido del folio fiscal de la factura original.

Número de origen del CFDI de ejemplo.

Truco

Utilice el botón Agregar nota de crédito que se encuentra en la factura en lugar de crearla de forma manual, así el campo Origen del CFDI se agregará en automático.

Complementos de pago

Política de pago

Además, la localización mexicana ahora cuenta con el campo Política de pago. La documentación del SAT menciona que puede haber 2 tipos de pagos:

  • PUE - Pago en una Sola Exhibición

  • PPD - Pago en Parcialidades o Diferido

    Ver también

    Costos en destino

La diferencia depende de la fecha de vencimiento o las condiciones de pago de la factura.

Vaya a Contabilidad ‣ Clientes ‣ Facturas para configurar facturas PUE. Allí, elija una factura con fecha de vencimiento dentro del mismo mes o una condición de pago que no implique cambiar el mes de vencimiento (pago inmediato, 15 días, 21 días, todo dentro del mes en curso).

Ejemplo de una factura con los requisitos de PUE.

Truco

Algunas condiciones de pago están instaladas de forma predeterminada y puede gestionarlas en Contabilidad ‣ Configuración ‣ Condiciones de pago.

Vaya a Contabilidad ‣ Clientes ‣ Facturas para configurar facturas para configurar facturas PPD. Allí, elija una factura con la fecha de vencimiento después del primer día del siguiente mes. Esto también aplica si sus condiciones de pago vencen el siguiente mes.

Ejemplo de una factura con los requisitos de PPD.

Importante

Como la política PPD implica que una factura no será pagada en ese momento, la forma de pago adecuada para las facturas de PPD es 99 - Por Definir.

Flujo de pago

En ambos casos, el proceso de pago en Odoo es el mismo. La diferencia principal es que los pagos relacionados con las facturas PPD hacen que se origine un documento de tipo «P» (Pago).

Si un pago está relacionado a una factura PUE puede registrarlo con el asistente y asociarlo a la factura correspondiente. Vaya a Contabilidad ‣ Clientes ‣ Facturas, seleccione una factura y haga clic en el botón Registrar pago. El estado de la factura cambia a En proceso de pago, ya que el pago se validará cuando el banco lo concilie.

Si bien este proceso es el mismo para las facturas PPD, el tener que crear un documento electrónico indica que es necesario cumplir con algunos requisitos adicionales para poder enviar el documento al SAT de forma correcta.

Desde una factura, es necesario que confirme la forma de pago específica donde recibió el pago. Por este motivo no puede establecer 99 - Por Definir en el campo forma de pago.

Si agregará el número de cuenta bancaria a la pestaña Contabilidad en la tarjeta de contacto de su cliente, debe ser un número válido.

Nota

Las forma de configuración exacta se encuentra en el Anexo 20 del SAT. Por lo general, la cuenta bancaria debe tener 10 o 18 dígitos para las transferencias y 16 para las tarjetas de crédito o débito.

Si un pago está relacionado con una factura firmada con PPD como política de pago, Odoo genera el complemento de pago correspondiente en automático cuando hace clic en Procesar ahora.

Mensaje para procesar ahora el pago en el servicio de facturación CFDI (4.0.).

Advertencia

Un pago en MXN no se puede utilizar para pagar varias facturas en USD. El pago se debe separar en varios pagos, para esto use el botón Registrar pago que se ubica en las facturas correspondientes.

Cancelar facturas

Es posible cancelar los documentos EDI que envió al SAT. Según la Reforma Fiscal 2022, desde el 1 de enero de 2022 existen dos requisitos para ello:

  • Debe especificar un motivo de cancelación en todas las solicitudes de cancelación.

  • 24 horas después de la creación de la factura debe solicitarle al cliente que acepte la cancelación.

Hay cuatro motivos de cancelación distintos. En Odoo puede cancelar facturas con los motivos 01 - Comprobantes emitidos con errores con relación y 02 - Comprobantes emitidos con errores sin relación.

Las siguientes secciones desglosan el proceso de cancelación de facturas para cada motivo de cancelación en Odoo.

Importante

Odoo tiene algunas limitaciones para cancelar facturas en el SAT y, por el momento, no es compatible con los motivos 03 y 04 (que corresponden a No se llevó a cabo la operación y Operación nominativa relacionada en la factura global). Si necesita usarlos debe cancelar la factura desde el SAT y presionar Reintentar en el campo Estado del SAT.

01 - Comprobante emitido con errores con relación

Este motivo de cancelación se debe utilizar cuando necesita sustituir la factura original con una nueva debido a un error en cualquier campo.

Vaya a Contabilidad ‣ Clientes ‣ Facturas, seleccione la factura anterior y copie su folio fiscal. Luego, vaya a la nueva factura y en el campo Origen del CFDI agregue el valor 04|, pegue el folio fiscal de la factura anterior junto a ese valor y, por último, firme el nuevo documento.

Vaya a la factura anterior, ahora aparece el campo Sustituida por. Haga clic en el botón Solicitar la cancelación de EDI en esa factura, aparecerá una sección azul, allí haga clic en Procesar ahora. El estado de la factura cambia a Cancelado y la confirmación de esta acción se registra en el chatter.

La factura también debería estar cancelada en el SAT. Para confirmar que no ocurrió ningún error presione Reintentar en el campo de estado del SAT.

Si canceló el documento luego de 24 horas después de su creación quizás deba solicitarle al cliente que acepte la cancelación en su Buzón Tributario desde el sitio web del SAT.

Nota

El código 04| solo tiene la finalidad de ayudar a Odoo a realizar este proceso y no tiene relación con el método «04 motivo de cancelación».

Factura antigua con origen del CFDI. Una factura con el campo "Sustituida por" completado con el Origen del CFDI de la factura.
02 - Comprobante emitido con errores sin relación

Este motivo de cancelación debe utilizarse cuando una factura se emitió con un error en algún campo y no debe reemplazarse con otra.

Vaya a Contabilidad ‣ Clientes ‣ Facturas y seleccione la factura anterior. Luego solo debe hacer clic en el botón Solicitar la cancelación de EDI y después en el botón Procesar ahora.

El campo Sustituido por no aparece al elegir este motivo de cancelación, por lo que el SAT debe detectar de forma automática que el motivo de cancelación es 02.

Cancelaciones de pago

También puede cancelar los complementos de pago. Vaya al pago desde Contabilidad ‣ Clientes ‣ Pagos y seleccione Solicitar la cancelación de EDI. Al igual que con las facturas, aparecerá un botón azul. Haga clic en Procesar ahora, esta acción enviará el documento al SAT. Presione Reintentar luego de unos segundos para confirmar el estado actual en el SAT.

Por último, el estado del pago se mueve a Cancelado.

Nota

Al igual que en las facturas, puede agregar la relación del documento original al crear un nuevo complemento de pago si agrega el código 04| y el folio fiscal al campo Origen del CFDI.

Facturación de casos de uso especial

CFDI al público

Si el cliente al que vende sus bienes o servicios no requiere una factura, entonces debe crear un CFDI al público.

Ocurrirá un error si utiliza PUBLICO EN GENERAL como nombre del Cliente. Este es cambio más importante para el CFDI 4.0, necesita campos adicionales para facturas con ese nombre específico y, por el momento, Odoo no es compatible con estos campos. Para crear un CFDI para el público en general debe usar cualquier otro nombre de cliente que no sea PUBLICO EN GENERAL (por ejemplo, puede usar CLIENTE FINAL).

Además de esto, es necesario que agregue el código postal de su empresa, que use el RFC genérico XAXX010101000 y que configure el régimen fiscal de su cliente como Sin obligaciones fiscales.

Configuración del campo CFDI al público.
Multidivisa

La moneda principal en México es el peso mexicano, MXN. Aunque su uso es obligatorio para todas las empresas mexicanas, también es posible enviar y recibir facturas (y pagos) en otras divisas. Para habilitar el uso de multidivisa vaya a Contabilidad ‣ Ajustes ‣ Divisas y seleccione Banco mexicano como servicio en la sección Tasas de cambio automáticas. Luego, en el campo Intervalo elija la frecuencia con la que desea actualizar las tasas de cambio.

De esta manera, en el archivo XML del documento aparecerá el tipo de cambio correcto y el importe total tanto en la divisa extranjera como en MXN.

Le recomendamos que use una cuenta bancaria para cada divisa.

Nota

Las únicas divisas que actualizan su tipo de cambio a diario de forma automática son USD, EUR, GBP y JPY.

Configuración multidivisa en los ajustes de Contabilidad.
Anticipos

Es posible que en algún caso reciba un anticipo de un cliente y que después deba aplicarlo a una factura. Para hacer esto en Odoo, debe vincular las facturas entre sí de forma adecuada con el campo Origen del CFDI. Es necesario que tenga la aplicación Ventas instalada.

Vaya a la aplicación Ventas para crear el producto Anticipo y configúrelo. El tipo de producto debe ser servicio, seleccione la categoría UNSPSC 84111506 Servicios de facturación.

Después, vaya a Ventas ‣ Ajustes ‣ Facturación ‣ Anticipos y agregue Anticipo como producto predeterminado.

Cree una orden de venta con el importe total y cree un anticipo (ya sea mediante un porcentaje o un importe fijo), firme el documento y registre el pago.

Cuando deba emitir la factura final al cliente, vuelva a crearla a partir de la misma orden de venta. En el asistente para Crear facturas seleccione Factura normal y desmarque Deducir anticipos.

Luego, copie el folio fiscal de la primera factura y péguelo en el origen del CDFI de la segunda. Agregue el prefijo 07| antes del valor y después firme el documento.

Después, cree una nota de crédito para la primera factura. Copie el folio fiscal de la segunda y péguelo en el campo Origen del CFDI de la nota de crédito. Agregue el prefijo 07| y firme el documento.

Ahora todos los documentos electrónicos están vinculados entre sí. El último paso es pagar la nueva factura en su totalidad. En la parte inferior de la nueva factura se encuentra la nota de crédito en la sección créditos pendientes, agréguela como pago. Registre el importe restante con el asistente Registrar pago.

Comercio exterior

La factura de comercio exterior es un complemento para una factura regular que agrega algunos valores al XML y el PDF para las facturas de un cliente extranjero de acuerdo con los reglamentos del SAT. Entre estos valores se encuentran:

  • La dirección específica del destinatario y el remitente.

  • La adición de una fracción arancelaria que identifica el tipo de producto.

  • El Incoterm (Términos de comercio internacional), correcto, entre otros (certificado de origen y unidades especiales de medida).

Esto permite identificar de forma correcta a los exportadores e importadores, además de ampliar la descripción de la mercancía vendida.

Desde el 1° de enero del 2018, el comercio externo es un requisito para aquellos contribuyentes que realizan operaciones de exportación de tipo A1. Si bien el CFDI actual es la versión 4.0, la versión actual del comercio externo es la 1.1.

Para utilizar esta función, debe instalar los módulos l10n_mx_edi_extended y l10n_mx_edi_extended_40.

Importante

Asegúrese de que su negocio necesita utilizar esta función antes de instalarlos. Le recomendamos que primero consulte a su contador antes de instalar cualquier modulo.

Configuración

Contactos

Para configurar el contacto de su empresa para comercio externo, vaya a Contabilidad‣ Clientes ‣ Clientes, y seleccione su Empresa. Mientras que los requisitos del CFDI 4.0 le piden que agregue un código postal válido a su contacto, el complemento de comercio externo le pide que su ciudad y estado también deben ser válidos. Todos esos campos deben coincidir con el Catálogo oficial del SAT, o aparecerá un error.

Advertencia

Agregue la ciudad y el estado al contacto de la empresa, no a la empresa como tal. Puede encontrar el contacto de su empresa en Contabilidad ‣ Clientes ‣ Clientes.

Los campos entidad federativa y código postal son opcionales y puede agregarlos a la empresa directamente desde Ajustes ‣ Ajustes generales ‣ Empresas. Estos dos deben coincidir con los datos del SAT.

Campos opcionales de comercio exterior para la empresa.

Para configurar los datos de contacto de un cliente receptor extranjero, vaya a Contabilidad ‣ Clientes‣ Clientes y seleccione el contacto del cliente extranjero. Este contacto debe tener los siguientes campos completos para evitar errores:

  1. La dirección completa de la empresa, con un código postal válido y el país extranjero.

  2. El formato del NIF (número de identificación fiscal) extranjero. Por ejemplo: Colombia 123456789-1.

  3. En la pestaña EDI MX debe mencionar si el cliente recibe los bienes de forma temporal (Temporal) o permanente (Definitiva).

Importante

Si el nuevo contacto se creo al duplicar otro contacto existente de México, asegúrese de eliminar cualquier información transferida del campo régimen fiscal. Además, no debe activar la opción Sin desglose fiscal, de lo contrario, no aparecerán campos obligatorios que son necesarios para configurar contactos de comercio externo.

Campos necesarios para clientes de comercio exterior.

Nota

En los archivos XML y PDF resultantes, el NIF se sustituye de manera automática por un NIF genérico para transacciones al extranjero: XEXX010101000.

Productos

Todos los productos relacionados con comercio exterior tienen cuatro campos obligatorios, dos de ellos solo pertenecen a comercio externo.

  1. La referencia interna del producto se encuentra en la pestaña Información general.

  2. El peso del producto debe ser superior a 0.

  3. La fracción arancelaria correcta del producto en la pestaña Contabilidad.

  4. UMT Aduana corresponde a la fracción arancelaria.

Campos necesarios para los productos de comercio exterior.

Truco

  • Si el código de UdM de la fracción arancelaria es 01, la UMT Aduana correcta es kg.

  • Si el código de UdM de la fracción arancelaria es 06, la UMT Aduana correcta es Unidades.

Flujo de facturación

Antes de crear una factura, es importante que tome en cuenta que para las facturas de comercio exterior debe convertir el importe de sus productos a USD. Por lo tanto, debe activar las multidivisas y USD en la sección Divisas. El servicio correcto que debe usar es Banco mexicano.

Después, con la tasa de cambio correcta configurada en Contabilidad ‣ Ajustes ‣ Divisa, los únicos campos restantes son Incoterm y el opcional Origen del certificado en la pestaña Otra información.

Pestaña de otra información de un producto para comercio exterior.

Por último, firme la factura de la misma forma en la que firma una factura normal y haga clic en el botón Procesar ahora.

Guía de entrega

Una Carta Porte es una guía de embarque, es decir, un documento que indica el tipo, cantidad y destino de las mercancías que se transportan.

El 1° de diciembre del 2021, se implementó la versión 2.0 de este CFDI para todos los proveedores de transporte, intermediarios y propietarios de bienes. Odoo puede generar un documento tipo «T» (traslado) el cual, a diferencia de otros documentos, se crea en una orden de envío y no en una factura o pago.

Odoo puede crear archivos XML y PDF con (o sin) transporte terrestre y puede procesar materiales etiquetados como Peligrosos.

Para utilizar esta función, debe instalar los módulos l10n_mx_edi_extended, l10n_mx_edi_extended_40, l10n_mx_edi_stock and l10n_mx_edi_stock_40.

Además, debe tener instaladas las aplicaciones Inventario y Ventas.

Importante

Odoo no es compatible con la Carta Porte tipo «I» (Ingreso), transporte marítimo o aéreo. Consulte con su contador primero si necesita esta función antes de hacer cualquier modificación.

Configuración

Odoo maneja dos tipos diferentes de CFDI:

  • No excede el tramo de carretera federal: se usa cuando la distancia hacia el destino es menos de 30km.

  • Transporte por carretera federal: se usa cuando la distancia hacia el destino excede los 30km.

Además de los requisitos estándar de una factura normal (el RFC del cliente, el código UNSPSC, etc.) no es necesario ningún otro ajuste si utiliza No excede el tramo de carretera federal.

Por otro lado, para Transporte por carretera federal, necesita una configuración adicional para los contactos, los vehículos y los productos. Esta configuración se agrega en los archivos XML y PDF.

Contactos y vehículos

Así como con la función de comercio exterior, la dirección de su empresa y la de su cliente final debe estar completa. El código postal, la ciudad y el estado deben coincidir con el Catálogo Oficial del SAT

Truco

El campo entidad federativa es opcional para ambas direcciones.

Configuración de la guía de entrega del producto.

Importante

La dirección de origen que se usa para la guía de entrega se configura en Inventario ‣ Configuración ‣ Gestión de almacenes ‣ Almacenes. Aunque se establece como la dirección de la empresa predeterminada, la puede cambiar de acuerdo a la dirección correcta del almacén.

Otra adición a esta función es el menú Configuración del vehículo en Inventario ‣ Ajustes ‣ México. Este menú le permite agregar toda la información relacionada al vehículo que usa la orden de envío.

Es obligatorio que complete todos los campos para crear una guía de entrega completa.

Truco

Los campos Número de placa vehicular and Número de placa, deben contener entre 5 y 7 caracteres.

En la sección Intermediarios debe agregar al operador del vehículo. Los únicos campos obligatorios para este contacto son el NIF y Licencia de operador.

Configuración de la guía de entrega del producto.
Productos

Como con cualquier otra factura normal, todos los productos deben tener una categoría UNSPSC. Además, hay dos ajustes adicionales para los productos que se incluyen en las guías de entrega:

  • El Tipo de producto debe estar establecido como Producto almacenable para los movimientos de existencias que se creen.

  • En la pestaña de Inventario, el campo Peso debe ser de más de 0.

Advertencia

Si crea una guía de entrega para un producto con valor 0 se activará un error. Como el Peso ya se guardó en la orden de entrega, es necesario para regresar los productos y para crear la orden de entrega (y guía de entrega) de nuevo con las cantidades correctas.

Configuración de la guía de entrega del producto.

Flujo de ventas e inventario

Para crear una guía de entrega, primero tiene que crear y confirmar una orden de venta desde Ventas ‣ Orden de venta. Esto genera un botón inteligente Entrega en el que puede hacer clic y después Validar la transferencia.

Después de que el estado se cambia a Hecho, podrá editar la transferencia y seleccionar el Tipo de transporte (ya sea No excede el tramo de carretera federal o Transporte por carretera federal).

Si su envío tiene el tipo No excede el tramo de carretera federal, puede guardar la transferencia y hacer clic en Generar guía de entrega. Puede encontrar el archivo XML que se genera en el chatter.

Nota

Además del código UNSPSC en todos los productos, las guías de entrega que usan el tipo No excede el tramo de carretera federal, no necesitan otros ajustes especiales que deba enviar al gobierno.

Si su guía de entregan es del tipo Transporte por carretera federal, aparecerá la pestaña MX EDI. Ahí deberá ingresar un valor en Distancia hacia el destino (KM) que sea mayor a 0, y debe seleccionar la Configuración del vehículo que se usará para ese envío.

Pestaña de configuración MX EDI para la guía de entrega.
Materiales peligrosos

Algunos valores dentro de las categorías UNSPSC se consideran peligrosos de acuerdo al catálogo oficial del SAT. Estas categorías necesitan consideraciones adicionales al momento de crear una guía de envío tipo Transporte por carretera federal.

Primero, seleccione el formulario de su producto Inventario ‣ Productos ‣ Productos. Después, en la pestaña de Contabilidad debe llenar los campos Clave de material peligroso (MX) y Envases y embalajes para material peligroso (MX) se deben llenar con la clave correcta del catálogo del SAT.

Campos necesarios para la guía de entrega para materiales peligrosos.

En Inventario ‣ Ajustes ‣ México ‣ Configuración de vehículo debe llenar la información de la Aseguradora medioambiental y la Póliza de seguro medioambiental también. Después de esto, continue con el proceso regular para crear una guía de entrega.

Campos obligatorios medioambientales en la guía de envío.

Números de pedimento

Un pedimento aduanero es un documento fiscal que certifica que todas las contribuciones al SAT se pagaron por la importación/exportación de bienes.

De acuerdo con el Anexo 20 del CFDI 4.0, los documentos en donde los bienes facturados vienen de una operación de importación de primera mano, deben tener un Número de pedimento en todas las líneas de producto involucradas en la operación.

Para esto debe instalar el módulo l10n_mx_edi_landing, así como las aplicaciones Inventario, Compra y Ventas.

Importante

No debe confundir esta función con comercio externo. Los números de pedimento están directamente relacionados con la importación de bienes, mientras que el comercio externo está relacionado con las exportaciones. Consulte con su contador primero si necesita esta función antes de hacer cualquier modificación.

Configuración

Para rastrear el número de pedimento correcto para una factura en específico Odoo utiliza los costes en destino. Vaya a Inventario ‣ Configuración ‣ Ajustes ‣ Valoración. Asegúrese de que la opción Costes en destino esté activada.

Primero, debe crear un producto de tipo servicio que se llame Pedimento. En la pestaña Compra, seleccione la casilla Es un coste en destino y seleccione un Método de división predeterminado.

Después, configure todos los producto almacenables que tengan los números de pedimento. Para hacerlo, cree productos almacenables y asegúrese de que la categoría del producto tenga la siguiente configuración:

  • Método de coste: debe ser FIFO o AVCO

  • Valoración del inventario: Automático

  • Cuenta de la valoración de las existencias: 115.01.01 Inventario

  • Diario de las existencias: Valoración del inventario

  • Cuenta de entrada de las existencias: 115.05.01 Mercancías en tránsito

  • Cuenta de salida de las existencias: 115.05.01 Mercancías en tránsito

Configuración general de los productos almacenables. Configuración de la categoría de los productos almacenables.

Flujo de compra y ventas

Después de configurar su producto, siga el flujo de compra estándar.

Cree una orden de compra desde Compra ‣ Órdenes ‣ Órdenes de compra. Después, confirme la orden para mostrar el botón inteligente de Recepción para Validar la recepción del envío.

Vaya a Inventario ‣ Operaciones ‣ Costes en destino y cree un nuevo registro. Agregue la transferencia que acaba de crear y el producto de Pedimento y Número de pedimento.

De manera opcional, puede agregar un importe de coste. Después, valide el coste en destino. Una vez publicado, todos los productos relacionados con esa recepción tendrán el número de pedimento asignado.

Advertencia

Solo puede agregar un número de pedimentos a la vez, así que tenga cuidado al asociar el número correcto con las transferencias (o transferencia).

Número de pedimento en costos de destino en el registro de inventario.

Ahora cree una orden de ventas y confírmela. Deberá aparecer un botón inteligente de Envío. Haga clic en validar.

FInalmente, cree una factura desde la orden de ventas y confírmela. La línea de factura relacionada a su producto tendrá un número de pedimento en ella. Este número debe ser acorde con el número de pedimento en el registro Costos de destino que creó antes.

Número de pedimento en un producto de una orden de venta confirmada.

Contabilidad electrónica

En Mexico, la contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos y de ingresar mensualmente la información contable en el sitio web del SAT.

Consta de tres archivos XML principales:

  1. La lista actualizada del plan de cuentas que usa actualmente.

  2. Un balance general mensual, además de un reporte de asiento de cierre conocido como Balanza de comprobación 13

  3. Una exportación de los asientos en su libro mayor, ya sea de manera opcional o para una auditoría obligatoria.

El archivo XML que se genera cumple con los requisitos del Anexo Técnico de Contabilidad Electrónica 1.3.

Además, puede generar el archivo DIOT: un reporte de los asientos del diario de proveedores que incluye el IVA que se puede exportar en un archivo .txt.

Para usar estos reportes, necesita instalar los módulos l10n_mx_reports, l10n_mx_reports_closing, l10n_mx_xml_polizas and l10n_mx_xml_polizas_edi, así como la aplicación Contabilidad.

Puede rencontrar el Plan de cuentas, Balanza de comprobación 13 y reportes DIOT en Accounting ‣ Reporting ‣ Mexico.

Importante

Las características y obligaciones específicas de los reportes que envíe pueden cambiar de acuerdo a su régimen fiscal. Consulte a su contador antes de enviar cualquier documento al gobierno.

Plan contable

El plan de cuentas de México tiene un patrón específico basado en el Código agrupador de cuentas del SAT.

Puede crear cualquier cuenta siempre y cuando respete el formato de clave del SAT. El formato es NNN.YY.ZZ o NNN.YY.ZZZ.

Example

Algunos ejemplos son 102.01.99 o 401.01.001.

Cuando crea un nueva cuenta en Contabilidad ‣ Configuración ‣ Plan de cuentas, con el patrón de codificación de grupo del SAT, el código de agrupación correcto aparecerá en las Etiquetas y su cuenta aparecerá en el reporte COA.

Una vez que ha creado todas sus cuentas asegúrese de agregar las Etiquetas correctas.

Nota

No puede usar un formato que termine una sección con 0 (por ejemplo, 100.01.01, 301.00.003 o 604.77.00). Esto causará errores en el reporte.

Una vez que haya configurado todo, puede ir a Contabilidad ‣ Reportes ‣ México ‣ COA y haga clic en el botón SAT (XML) para generar el un archivo XML que contenga todas sus cuentas, que estarán listas para subirse al sitio web del SAT.

Balanza de comprobación

La balanza de comprobación es un reporte del balance inicial, el crédito y el balance total de sus cuentas que se genera si agrega correctamente su grupo de codificación.

Este reporte se puede generar mensualmente y puede crear una versión en archivo XML si va a Contabilidad ‣ Reportes ‣ México ‣ Balanza de comprobación y hace clic en el botón SAT (XML). Seleccione el mes que desea descargar con antelación.

Reporte de la comprobación del balance.

Nota

Odoo no genera la Balanza de Comprobación Complementaria.

Otro reporte adicional es el de Mes 13. Se trata de una hoja de balance de cierre que muestra cualquier ajuste o movimiento que se haya hecho en contabilidad para cerrar el año fiscal.

Para generar este documento XML, va a Contabilidad ‣ Contabilidad ‣ Varios ‣ Asiento contables y cree un documento nuevo. Aquí agrege todas las cantidades a modificar y puede saldar el deber o el haber de cada uno.

Una vez hecho esto, haga clic en Marcar como asiento de cierre. El reporte que se encuentra en Contabilidad ‣ Reportes ‣ México ‣ Balanza de comprobación 13 contiene el importe total del año además de todas las adiciones de los asientos contables.

Haga clic en el botón SAT (XML) para generar el archivo XML.

Configuración del la balanza de comprobación 13.  Reporte de la balanza de comprobación 13.

Libro mayor

Por ley, todas las transacciones en México se deben registrar de manera digital. Puesto que Odoo crea automáticamente todos los asientos contables subyacentes de sus facturas y pagos, puede exportar sus asientos para cumplir con las auditorías del SAT o las devoluciones de impuestos.

Truco

Puede aplicar filtros por periodo o diarios de acuerdo con sus necesidades.

Pra crear el XML vaya a Contabilidad ‣ Reportes ‣ Reportes de auditoría ‣ Libro mayor general y haga clic en XML (Polizas). Aquí puede seleccionar entre cuatro tipos de Exportación:

  • Auditoría de impuestos

  • Certificación de auditoría

  • Devolución de bienes

  • Compensación

Para Auditoría fiscal o Certificación de auditoría necesita escribir el Número de orden que le proporciona el SAT. Para la Devolución de bienes o para Compensación, debe escribir el Número de proceso que también le proporciona el SAT.

Nota

Si desea ver este reporte sin enviarlo, utilice ABC6987654/99 para el campo Número de orden y AB123451234512 para Número de proceso.

Reporte DIOT

El reporte DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros) es una obligación adicional con el SAT donde se proporciona el estado actual de los pagos acreditables y no acreditables, retenciones y devoluciones de IVA de sus facturas de proveedor se envían al SAT.

A diferencia de otros reportes, el DIOT se sube a un software que proporciona el SAT y que contiene el formulario A-29. En Odoo, puede descargar los registros de sus transacciones en un archivo tipo .txt que puede subir al formulario y así evita capturar directamente estos datos.

El archivo de transacciones contiene el importe total de sus pagos registrados en las facturas de proveedor desglosados en los tipos correspondientes de IVA. Los campos NIIF y País son obligatorios para todos los proveedores.

Para generar el DIOT, vaya a Contabilidad ‣ Reportes ‣ México ‣ Transacciones con terceros [DIOT]. Seleccione el mes que desee y haga clic en DIOT (TXT) para descargar el archivo .txt.

Una factura de proveedor se está pagando. Botón para descargar el DIOT (TXT)

Importante

Debe completar el campo Tipo de operación L10N Mx en la pestaña de Contabilidad de cada uno de sus proveedores para prevenir errores de validación. Asegúrese de que sus clientes extranjeros tengan su configuración establecida correctamente para que aparezca automáticamente la Nacionalidad L10N Mx.

Información del DIOT en el contacto del proveedor.