Nómina

La aplicación Nómina de Odoo se utiliza para procesar entradas de trabajo y crear recibos de nómina para los empleados. Además, funciona en conjunto con otras de nuestras aplicaciones como Empleados, Tiempo personal, Asistencias y Planeación.

La aplicación Nómina ayuda a garantizar que no haya problemas o conflictos al validar entradas de trabajo, gestiona localizaciones específicas de cada país para garantizar que los recibos de nómina cumplan con reglas e impuestos locales y permite realizar asignaciones salariales.

Ajustes

Vaya a Nómina ‣ Configuración ‣ Ajustes para configurar la aplicación Nómina. En esta sección encontrará los ajustes para contabilidad, localizaciones, tiempo personal, alertas y recibos de nómina.

Contabilidad

La sección de contabilidad del menú de configuración está relacionada a tres opciones:

  • Asientos de nómina: seleccione esta opción para registrar los recibos de nómina en su contabilidad.

  • Nómina SEPA: seleccione esta opción para crear pagos SEPA.

  • Líneas de movimiento de lotes de cuenta: seleccione esta opción para crear una sola línea de movimiento de cuenta a partir de todos los asientos contables del mismo periodo. Impide generar pagos individuales.

Localizaciones

Las localizaciones son ajustes específicos para cada país y se preconfiguran en Odoo al crear una base de datos. Estas toman en cuenta los impuestos, tasas y subsidios para ese país en particular.

La sección de localización de los ajustes de la aplicación Nómina puede incluir ajustes específicos que deberá configurar para esa zona en específico. Esta selección también ofrece una vista detallada de todas las prestaciones que le proporciona a sus empleados.

La configuración y las opciones que aparecen en esta sección varían según la localización habilitada en la base de datos.

Advertencia

No le recomendamos que modifique los ajustes de la localización a menos que sea extremadamente necesario.

Nota

Odoo es capaz de gestionar una configuración multiempresa. Por lo general, esto ocurre cuando hay una empresa principal o una ubicación de oficina, como una sede, y hay otras oficinas o sucursales alrededor del país o del mundo que le pertenecen a la empresa principal o sede. En Odoo, cada empresa, incluida la sede, se configuraría como su propia empresa o sucursal con el método multiempresa.

Cada empresa puede tener ajustes de localización distintos configurados para esa empresa en específico, ya que las ubicaciones de las empresas pueden variar y estar ubicadas en cualquier parte del mundo, por lo que las reglas y las leyes serían distintas.

Consulte la documentación sobre empresas para obtener más información, allí podrá conocer cómo configurarlas.

Tiempo personal

  • Tiempo personal diferido: si alguien toma tiempo personal después de validar los recibos de nómina, entonces este debe aplicarse al siguiente periodo de pago. En el campo Responsable seleccione a la persona responsable de validar estos casos específicos con el menú desplegable.

    Example

    Un empleado recibe sus pagos el día 15 y el último día del mes. Por lo general, los recibos de nómina se procesan un día antes.

    Si el recibo de nómina de un empleado es aprobado y procesado el día 30, pero el mismo empleado se toma el día debido a una enfermedad el día 31, entonces es necesario registrar su permiso.

    Como el empleado ya recibió su pago por un día de trabajo regular el día 31, el día de enfermedad se mueve y se aplica al día 1 del próximo mes (es decir, el siguiente periodo de pago) para que todo coincida.

Nómina

  • Plazo de notificación de vencimiento del contrato: escriba el número de días antes de que un contrato esté por vencer, Odoo le notificará a la persona responsable en ese momento.

  • Plazo de notificación de vencimiento del permiso de trabajo: escriba el número de días antes de que un permiso de trabajo esté por vencer, Odoo le notificará a la persona responsable en ese momento.

  • Visualización del recibo de nómina en PDF: seleccione esta opción para que los recibos de nómina incluyan un archivo PDF en el formulario correspondiente.

Contratos

Los empleados deben tener un contrato activo con algún tipo específico de empleo para que puedan recibir sus pagos. Desde esta sección del menú de encabezado de configuración podrá crear y ver plantillas de contrato, así como tipos de empleos.

Plantillas

Las plantillas de contrato se utilizan en la aplicación Reclutamiento al enviar una oferta a un candidato. La plantilla de contrato es la base de una oferta y puede modificarla para ciertos candidatos o empleados, en caso de que sea necesario. Si crea o modifica una plantilla de contrato en la aplicación Nómina, los cambios también se reflejan en la aplicación Reclutamiento.

Importante

Para acceder a las plantillas de contrato, debe instalar el módulo Configurador de sueldo (hr_contract_salary).

Vaya a Nómina ‣ Configuración ‣ Contratos: Plantillas para ver todas las plantillas de contrato actuales disponibles en la base de datos.

Todas las plantillas de contrato actuales aparecen en una vista de lista en la página correspondiente. Para ver los detalles de una plantilla de contrato, haga clic en cualquier lugar de la línea para abrir su formulario, desde allí podrá modificar el formulario. Haga los cambios deseados en el contrato.

Para crear una nueva plantilla de contrato, haga clic en el botón Nuevo y complete la información en el formulario de plantilla que aparece:

  • Referencia de contrato: escriba una breve descripción para la plantilla. Este nombre también aparece en la aplicación Reclutamiento así que debe ser claro y fácil de entender.

  • Horario de trabajo: seleccione el horario laboral deseado al que se aplica el contrato en el menú desplegable. Si necesita uno nuevo, créelo.

  • Origen de la entrada de trabajo: seleccione cómo se generan las entradas de trabajo. Las opciones son:

    • Horario de trabajo: las entradas de trabajo se generan según el horario laboral seleccionado.

    • Asistencias: las entradas de trabajo se generan según las asistencias del empleado, tal como se registran en la aplicación Asistencias. Consulte la documentación de Asistencias para obtener información sobre cómo registrar la entrada y salida.

    • Planeación: las entradas de trabajo se generan según la planificación del empleado en la aplicación Planeación.

  • Tipo de estructura salarial: seleccione el tipo de estructura salarial con el menú desplegable.

  • Departamento: seleccione el departamento al que se aplica la plantilla de contrato en el menú desplegable. La plantilla se aplica a todos los departamentos cuando el campo está vacío.

  • Puesto de trabajo: seleccione el puesto de trabajo a la que se aplica la plantilla de contrato del menú desplegable. La plantilla se aplica a todos los puestos de trabajo cuando el campo está vacío.

  • Salario en la nómina: escriba el salario mensual en el campo.

  • Tipo de contrato: seleccione el tipo de contrato en el menú desplegable. Esta lista es la misma que la de los tipos de empleo.

  • Responsable de RR. HH.: seleccione al empleado responsable de validar contratos con esta plantilla en el menú desplegable.

  • Plantilla de nuevo documento de contrato: seleccione el documento predeterminado que el nuevo empleado deberá firmar para aceptar una oferta.

  • Plantilla de documento de actualización de contrato: seleccione el documento predeterminado que el empleado actual deberá firmar para actualizar su contrato.

Un formulario para la nueva plantilla de contrato con todos los campos completados.

Pestaña de información salarial

  • Tipo de salario: seleccione Salario fijo o Salario por hora en el menú desplegable.

  • Programar pago: con el menú desplegable seleccione la frecuencia con la que el empleado recibe su pago. Las opciones incluyen Anual, Semestral, Trimestral, Bimestral, Mensual, Quincenal, Semanal o Diario.

  • Salario: escriba el salario bruto. El periodo que aparece en este campo está basado en lo que esté seleccionado en el campo Programar pago. Le recomendamos que primero complete el campo Costo anual (real), ya que esa entrada actualiza este campo de forma automática.

  • Costo anual (real): ingrese el costo total anual que el empleado representa para el empleador. El Costo mensual (real) se actualiza de forma automática al proporcionar este valor.

  • Costo mensual (Real): este campo no se puede editar. El valor se completa en automático después de proporcionar el costo anual (real).

Importante

Los campos Programar pago, Salario y Costo anual (real) están vinculados y si actualiza alguno de ellos, los otros se actualizarán en automático para reflejar el cambio. Una buena práctica es verificar que estos tres campos sean correctos en caso de que haya hecho modificaciones.

La pestaña de información salarial con los campos completos.

Prestaciones antes de impuestos y deducciones después de impuestos

Las entradas que aparecen en esta sección pueden variar o no aparecer según los ajustes de la localización establecida para la empresa.

Por ejemplo, algunas entradas pueden estar relacionadas a cuentas de retiro o prestaciones de seguro médico y transportación.

Escriba la cantidad monetaria o el porcentaje para especificar la parte del salario del empleado que está dirigida a las prestaciones o deducciones.

Tipos de empleo

Vaya a Nómina ‣ Configuración ‣ Contratos: Tipos de empleo para ver todos los tipos de empleo preconfigurados.

Los tipos de empleo aparecen en una vista de lista en la página correspondiente.

Los tipos de empleo predeterminados son: Permanente, Temporal, Por temporada, Provisional, Tiempo completo y Medio tiempo.

Haga clic en el botón Nuevo ubicado en la esquina superior izquierda para crear un nuevo tipo de empleo. Aparecerá una línea vacía en la parte inferior de la página de Tipos de empleo.

En la nueva línea vacía escriba el nombre del tipo de empleo en la columna Nombre. Si el tipo de empleo es específico de un país, selecciónelo con el menú desplegable de la columna País. Si selecciona un país, entonces solo aplicará para ese país en específico.

Para cambiar el orden de los tipos de empleo, haga clic en el icono de seis cuadros grises pequeños ubicado a la izquierda del Nombre del tipo de empleo, después arrastre la línea hasta la posición deseada en la lista.

Los tipos de empleo en la base de datos de forma predeterminada en la vista de lista.

Entradas de trabajo

Una entrada de trabajo es un registro individual en la hoja de horas de un empleado. Las entradas de trabajo se pueden configurar para tener en cuenta todos los tipos de trabajo y permisos como asistencias, permisos por enfermedad, capacitaciones o días feriados.

Tipos de entradas de trabajo

Al crear una entrada de trabajo en la aplicación Nómina o cuando un empleado ingresa información en la aplicación Hojas de horas, se debe seleccionar un Tipo de entrada de trabajo. La lista de tipos de entrada de trabajo se crea de forma automática según los ajustes de localización establecidos en la base de datos.

Para consultar los tipos de entradas de trabajo disponibles, vaya a Nómina ‣ Configuración ‣ Entradas de trabajo ‣ Tipos de entradas de trabajo.

Cada tipo de entrada de trabajo tiene un código que ayuda a crear los recibos de nómina y garantizar que todos los impuestos y tarifas se introducen de forma correcta.

Lista de todos los tipos de entrada de trabajo disponibles para su uso con el código de nómina y el color.

Nuevo tipo de entrada de trabajo

Para crear un nuevo Tipo de entrada de trabajo haga clic en el botón Nuevo y proporcione la información correspondiente para las siguientes secciones del formulario.

Sección de información general
  • Nombre del tipo de entrada de trabajo: el nombre debe ser corto y descriptivo, como permiso por enfermedad o día feriado.

  • Código de nómina: este código aparece junto al tipo de entrada de trabajo en las hojas de horas y los recibos de nómina. Como se utiliza con la aplicación Contabilidad, le recomendamos que lo verifique con el departamento de contabilidad.

  • Código DMFA: este código se utiliza para identificar los asientos DMFA en el reporte correspondiente. El reporte DMFA es un reporte trimestral que las empresas con sede en Bélgica están obligadas a presentar con fines de seguridad social. Este reporte indica el trabajo que los empleados realizaron durante el trimestre, así como los salarios que se les proporcionaron.

  • guilabel:Código externo: este código se utiliza para exportar datos a un servicio de nómina externo. Comuníquese con el proveedor de servicios para determinar el código externo que debe usar para el nuevo tipo de entrada de trabajo.

  • Código de SDWorx: este código solo es para las empresas que utilizan SDWorx, un proveedor de servicios de nómina.

  • Color: seleccione un color para ese tipo de entrada de trabajo en particular.

Sección a mostrar en el recibo de nómina
  • Redondeo: el método de redondeo que seleccione determina cómo aparecen las cantidades en las entradas de la hoja de horas de la nómina.

    • Sin redondeo: la entrada en la hoja de horas no se modifica.

    • Medio día: la entrada de la hoja de horas se redondea a la cantidad de medio día más cercana.

    • Día: la entrada de la hoja de horas se redondea a la cantidad de día completo más cercana.

Example

Si el horario de trabajo corresponde a un día de 8 horas (semana de trabajo de 40 horas) y un empleado agrega 5.5 horas en una hoja de horas con el método de redondeo configurado como Sin redondeo, la entrada permanece con 5.5 horas. Si está configurado como Medio día, la entrada cambia a 4 horas y si es Día entonces cambia a 8 horas.

Sección sin pago
  • Sin pagar en tipos de estructura: si la entrada de trabajo es para trabajo que no está remunerado, especifique a qué estructura salarial se aplica la entrada de trabajo sin pago desde el menú desplegable. Algunos de los casos en los que registra el trabajo en una hoja de horas pero no proporciona alguna compensación serían las pasantías no remuneradas, capacitaciones no remuneradas o trabajo voluntario.

Sección de ventajas adicionales y su validez
  • Vale de despensa: seleccione la casilla si la entrada de trabajo debe contar para un vale de despensa.

  • Honorarios: seleccione la casilla si la entrada de trabajo debe contar para honorarios.

  • Reembolso de kilometraje: seleccione la casilla si la entrada de trabajo debe contar para el reembolso de kilometraje.

Sección de opciones de tiempo personal
  • Tiempo personal: seleccione esta casilla si el tipo de entrada de trabajo se puede seleccionar para una solicitud de tiempo personal o una entrada en la aplicación Tiempo personal.

    Si marca la casilla Tiempo personal aparecerá el campo Tipo de tiempo personal. Este campo tiene un menú desplegable para seleccionar el tipo específico, por ejemplo, Tiempo personal pagado, Tiempo personal por enfermedad u Horas adicionales.

    Si en los tipos de tiempo personal que aparecen en el menú desplegable no aparece el que desea, puede escribir uno nuevo en el campo.

  • Mantener derechos sobre tiempo personal: esta opción solo es para las empresas de Bélgica y no aparecerá en otras localizaciones. Seleccione esta casilla si la entrada de trabajo corresponde a algún permiso que afectará los beneficios de tiempo personal del siguiente año. Los trabajadores tienen derecho a tiempo personal cada año según el gobierno y, en algunos casos, los permisos utilizados durante un periodo específico pueden afectar cuánto tiempo personal recibirá o acumulará el empleado el siguiente año.

Sección de reportes
  • Ausencia imprevista: seleccione esta casilla si la entrada de trabajo debe aparecer en el reporte de ausencias imprevistas.

Nuevo formulario de entrada de trabajo con todos los campos a completar.

Horarios de trabajo

Para visualizar los horarios de trabajo configurados hasta el momento vaya a Nómina ‣ Configuración ‣ Entradas de trabajo ‣ Horarios de trabajo. En esta lista están disponibles los horarios de trabajo disponibles para los contratos y las entradas de trabajo de un empleado.

Los horarios de trabajo son específicos para cada empresa y cada una debe identificar los tipos que utilizan. La columna de empresa no está disponible si la base de datos está creada solo para una empresa.

Example

Una base de datos Odoo que incluye varias empresas que utilizan una semana laboral estándar de 40 horas debe tener su propia entrada de horario de trabajo para cada una.

Esto quiere decir que una base de datos con cinco empresas que utilizan una semana laboral estándar de 40 horas necesita tener cinco horarios de trabajo independientes de 40 horas configurados.

Todos los horarios de trabajo disponibles para su uso configurados en la base de datos de la empresa.

Nuevo horario de trabajo

Para crear un nuevo horario de trabajo haga clic en el botón Nuevo y complete el formulario con la información correspondiente.

Los campos se completan de forma automática para una semana laboral normal de 40 horas, pero se pueden modificar. Cambie el nombre del horario de trabajo en el campo Nombre y después realice las modificaciones a los días y horas que correspondan en el nuevo horario.

En la pestaña Horas laborales puede modificar el Día de la semana, Periodo del día y Tipo de entrada de trabajo, haga clic en los menús desplegables de cada columna y luego realice su selección. Las columnas Trabajar desde y Trabajar hasta se modifican al escribir la hora.

Nota

Los campos Trabajar desde y Trabajar hasta deben estar en un formato de 24 horas. Por ejemplo, las 2:00 p. m. se ingresan como 14:00.

Si las horas laborables deben tener una configuración de dos semanas, haga clic en el botón Cambiar a calendario de 2 semanas ubicado en la parte superior izquierda. Esta acción creará entradas para una semana par y una semana impar.

Formulario del nuevo horario de trabajo.

Salario

Tipos de estructura

En Odoo, el recibo de nómina de un empleado depende de estructuras y tipos de estructura, esto afecta a la forma en que un empleado ingresa datos a las hojas de horas. Cada tipo de estructura es un conjunto individual de reglas para procesar una entrada en la hoja de horas y consiste en diferentes estructuras anidadas. También definen la frecuencia con la que se paga a un empleado y si se proporciona por salario (fijo) o por las horas que trabajó (variadas), además de sus horas laborables.

Por ejemplo, un tipo de estructura podría ser Empleado y ese tipo de estructura podría tener dos estructuras diferentes en ella, es decir, una estructura de Salario regular con todas las reglas separadas para procesar un pago regular y una estructura para un Bono de fin de año que incluye las reglas solo para el bono correspondiente. Tanto la estructura de Salario regular como la estructura de Bono de fin de año están dentro del tipo de estructura de Empleado.

Puede consultar los diferentes tipos de estructuras desde Nómina ‣ Configuración ‣ Salario: Tipos de estructura.

En Odoo hay dos tipos de estructuras configuradas por defecto: Empleado y Trabajador.

Por lo general, empleado se utiliza para los empleados asalariados y el tipo de salario es Salario fijo mensual. Trabajador se utiliza para los empleados que reciben un pago por hora y su tipo de salario es Salario por hora.

Lista de todos los tipos de estructura configurados disponibles para su uso.

Nuevo tipo de estructura

Haga clic en el botón Nuevo para crear un nuevo tipo de estructura. Esta acción abrirá un formulario vacío.

Agregue la información necesaria a los campos. La mayoría de los campos ya están completos, pero puede modificarlos.

  • Tipo de estructura: escriba el nombre para el nuevo tipo de estructura, por ejemplo, Empleado o Trabajador.

  • País: seleccione el país al que se aplica el nuevo tipo de estructura en el menú desplegable.

  • Tipo de salario: seleccione el tipo de salario del nuevo tipo de estructura, elija entre Salario fijo o Salario por hora.

    Elija Salario fijo si lo utilizará para los empleados asalariados que reciben el mismo salario en cada periodo de pago.

    Elija Salario por hora si lo utilizará para los empleados que reciben salarios según las horas trabajadas durante un periodo de pago.

  • Pago programado predeterminado: seleccione el calendario común de pago para el nuevo tipo de estructura desde el menú desplegable. Las opciones son Mensual, Trimestral, Semestral, Anual, Semanal, Quincenal y Bimestral. Esto indica la frecuencia de pago de este tipo de estructura.

  • Horas laborables predeterminadas: seleccione las horas laborables predeterminadas para el nuevo tipo de estructura desde el menú desplegable, todas las que están disponibles para la empresa seleccionada aparecerán allí. Las horas laborables predeterminadas preconfiguradas en Odoo corresponden a la opción Estándar de 40 horas a la semana. Si las horas laborables necesarias no aparecen en la lista puede crear un nuevo conjunto de horas laborables predeterminadas.

  • Estructura de pago regular: escriba el nombre de la estructura de pago regular.

  • Tipo de entrada de trabajo predeterminado: con el menú desplegable seleccione el tipo de entrada de trabajo predeterminado bajo el cual se clasificará el nuevo tipo de estructura. Las opciones incluyen Asistencia, Horas adicinales, Tiempo personal genérico, Tiempo personal compensatorio, Trabajo desde casa, Sin pagar, Tiempo personal por enfermedad, Tiempo personal pagado, Fuera de contrato, Horas adicionales y Tiempo personal de largo plazo.

    Haga clic en el botón Buscar más… que se encuentra en la parte inferior de la lista desplegable para ver todas las opciones para el tipo de entrada de trabajo predeterminado.

    Esta lista puede incluir más opciones además de las predeterminadas según los ajustes de la localización.

Nuevo formulario de tipo de estructura a completar al crear un nuevo tipo de estructura.

Nuevas horas laborales predeterminadas

Para crear nuevas horas laborables predeterminadas, escriba el nombre correspondiente en el campo Horas laborables predeterminadas en su formulario. Haga clic en Crear y editar, esto abrirá un formulario de horas laborables predeterminadas. El formulario cuenta con dos secciones, una sección de información general y una pestaña que enumera todas las horas laborables individuales por día y hora. Cuando haya completado el formulario haga clic en Guardar y cerrar.

  • Nombre: escriba el nombre para las nuevas horas laborables predeterminadas. Debería ser descriptivo y fácil de comprender, por ejemplo Estándar de 20 horas a la semana.

  • Empresa: seleccione la empresa que puede usar estas nuevas horas laborables predeterminadas en el menú desplegable. Tenga en cuenta que son específicas para cada empresa y no se pueden dividir entre ellas, es decir, cada empresa debe tener sus propias horas laborables establecidas.

  • Promedio de horas al día: este campo se completa en automático según la configuración de la pestaña Horas laborables. Esta entrada influye en la planificación de recursos, pues el promedio de horas diarias indica qué recursos se pueden utilizar y en qué cantidad por día laborable.

  • Zona horaria: seleccione la zona horaria que se utilizará para las nuevas horas de trabajo predeterminadas en el menú desplegable.

  • Tiempo completo de la empresa: ingrese el número de horas por semana que un empleado debe trabajar para que se le considere como trabajador a tiempo completo. Por lo general son alrededor de 40 horas y este número repercute en los tipos de prestaciones que el empleado puede recibir según su estado laboral (tiempo completo o tiempo parcial).

  • Tasa de tiempo de trabajo: este porcentaje se genera de forma automática según lo establecido en Tiempo completo de la empresa y lo configurado en la pestaña Horas laborables. Este número debe estar entre 0.00% y 100%, por lo que si el porcentaje es superior al 100%, indica que debe ajustar los horarios laborables o las horas en Tiempo completo de la empresa.

  • Pestaña Horas laborables: en esta pestaña aparecen las horas laborables diarias. Al crear nuevas horas con un formulario, la pestaña Horas laborables incluye la información predeterminada de una semana de 40 horas y cada día está dividido en tres partes.

    Cada día tiene configuradas las horas de la mañana (de 8:00 a 12:00), almuerzo (de 12:00 a 13:00) y tarde (de 13:00 a 17:00). El formato de hora corresponde al de 24 horas.

    Haga clic en un campo específico para ajustar las horas y use los menús desplegables, también puede escribir la hora correspondiente.

    Tenga en cuenta que cada empresa tiene sus propio horario laboral y no es posible compartirlo con las demás. Cada empresa debe tener sus propias horas laborables establecidas.

    Nota

    Si las horas laborables no son consistentes cada semana y corresponden un horario quincenal, haga clic en el botón Cambiar a calendario de 2 semanas ubicado en la parte superior del nuevo formulario de horas laborables predeterminadas. Esto hará que en la pestaña de horas laborables aparezcan dos semanas que podrá ajustar.

Estructuras

Las estructuras salariales son las diferentes formas en que se paga a un empleado dentro de una estructura específica y están definidas por varias reglas particulares.

La cantidad de estructuras que necesita una empresa para cada tipo de estructura depende de cuántas formas diferentes existen para pagarles a los empleados y cómo se calcula su salario. Por ejemplo, una estructura común que resultaría útil agregar podría ser un Bono.

Para visualizar todas las estructuras para cada tipo de estructura, vaya a Nómina ‣ Configuración ‣ Salario ‣ Estructuras.

Cada tipo de estructura enumera las diversas estructuras asociadas. Cada estructura contiene un conjunto de reglas que la definen.

Todas las estructuras salariales disponibles.

Haga clic en una estructura para ver sus reglas salariales, estas son las que calculan el recibo de nómina del empleado.

Detalles de la estructura salarial para un pago regular, enumerando todas las reglas salariales específicas.

Reglas

Cada estructura cuenta con un conjunto de reglas salariales a seguir para fines contables. La localización configura estas reglas y repercuten en las acciones de la aplicación Contabilidad, por lo que solo debe modificar o crear reglas predeterminadas cuando sea necesario.

Para consultar todas las reglas, vaya a la aplicación Nómina ‣ Configuración ‣ Salario ‣ Reglas. Haga clic en una estructura (por ejemplo, en pago regular) para ver todas las reglas.

Para crear una nueva regla haga clic en Nuevo. Esta acción abrirá un formulario vacío, complete los campos con la información correspondiente.

Sección superior

  • Nombre de la regla: escriba un nombre para la regla. Este campo es obligatorio.

  • Categoría: seleccione una categoría para la que aplica la regla en el menú desplegable o escriba una nueva. Este campo es obligatorio.

  • Código: introduzca el código que se utilizará para esta nueva regla. Le recomendamos que se comunique con el departamento de contabilidad para que le proporcionen este código, pues influirá en los reportes contables y el procesamiento de nóminas. Este campo es obligatorio.

  • Secuencia: escriba un número que indique cuándo se calcula esta regla en la secuencia de todas las demás reglas.

  • Estructura salarial: seleccione una estructura salarial para la que aplica la regla en el menú desplegable o escriba una nueva. Este campo es obligatorio.

  • Activo: presione el botón para que pueda utilizar la regla. El botón debe estar deshabilitado para ocultar la regla sin necesidad de eliminarla de la base de datos.

  • Aparece en el recibo de nómina: seleccione la casilla para que la regla aparezca en los recibos de nómina de los empleados.

  • Ver en el tablero de costos del empleador: seleccione la casilla para que la regla aparezca en el reporte de Costo del empleador que aparece en el tablero de la aplicación Nómina.

  • Ver en el reporte de nómina: seleccione la casilla para que la regla aparezca en los reportes de nómina.

Proporcione la información para la nueva regla en el formulario correspondiente.

Pestaña general

Condiciones
  • Condición basada en: seleccione con el menú desplegable si la regla es siempre verdadero (siempre aplica), intervalo (se aplica a un intervalo específico que se escribe abajo de la selección) o una expresión de Python (el código se escribe abajo de la selección). Este campo es obligatorio.

Cálculo
  • Tipo de importe: seleccione con el menú desplegable si el importe es un importe fijo, un porcentaje (%) o un código Python. Según lo que seleccione, deberá escribir el importe fijo, porcentaje o código de Python. Este campo es obligatorio.

Contribución de la empresa
  • Contacto: si otra empresa contribuye de forma financiera a esta regla selecciónela en el menú desplegable.

Pestaña de descripción

Proporcione cualquier información adicional que ayude a explicar la regla en esta pestaña. Esta pestaña solo aparece en el formulario de la regla.

Pestaña de contabilidad

  • Cuenta de débito: con el menú desplegable seleccione la cuenta de débito que influye en la regla.

  • Cuenta de crédito: con el menú desplegable seleccione la cuenta de crédito que influye en la regla.

  • No se calcula en contabilidad neta: seleccione la casilla para eliminar el valor de esta regla en la regla de Salario neto.

Parámetros de regla

Nota

Por el momento, la función Parámetros de regla disponible desde la aplicación Nómina ‣ Configuración ‣ Salario ‣ Parámetros de regla sigue en desarrollo y solo funciona en un caso de uso específico en Bélgica. La documentación se actualizará cuando esta sección se haya expandido a otros mercados.

Otros tipos de entrada

A veces es necesario que agregue otras entradas para casos específicos como gastos, reembolsos o deducciones cuando crea recibos de nómina. Puede configurar estas otras entradas desde Nómina ‣ Configuración ‣ Salario ‣ Otros tipos de entrada.

Una lista de otros tipos de entrada de nómina que puede seleccionar al crear una nueva entrada para  un recibo de nómina.

Para crear un nuevo tipo de entrada haga clic en el botón Nuevo. Escriba la descripción, el código y a qué estructura se aplica en el campo Disponibilidad en estructura.

Importante

El código se utiliza en las reglas salariales para calcular las nóminas. Si el campo Disponibilidad en estructura está vacío, esto indica que el nuevo tipo de entrada está disponible para todos los recibos de nómina y no pertenece solo a una estructura en específico.

Un nuevo formulario de tipo de entrada con sus datos completos.

Tipos de deducción salarial

Las deducciones salariales, también conocidas como «embargos de salario», son porciones de las ganancias que se toman de un recibo de nómina con un fin específico. Como ocurre con otros aspectos de las configuraciones de nómina, también debe definir los tipos de deducciones salariales.

Vaya a: menúselección: Nómina --> Configuración --> Salario --> Tipos de deducciones salariales para consultar las deducciones salariales configuradas. Los tipos predeterminados son Deducción salarial, Asignación salarial y Pensión alimenticia.

Haga clic en el botón: guilabel:Nuevo para crear un nuevo tipo de deducción salarial. Escriba el: guilabel:nombre, el: guilabel:código (utilizado en las reglas salariales para calcular los recibos de nómina) y elija Sin fecha de finalización si es el caso.

Un formulario para una nueva deducción salarial con sus campos completos.

Configurador del paquete salarial

En la sección Configurador del paquete salarial disponible en Nómina ‣ Configuración ‣ Configurador del paquete salarial hay varias opciones que influyen en el salario potencial de un empleado. Estas secciones (Prestaciones, Información personal y Currículo) especifican qué prestaciones puede ofrecer a un empleado en su paquete salarial.

El salario de un empleado se ajusta según la información que ingrese, como sus deducciones, personas que dependen de él o ella y otros datos más. Cuando un postulante solicita un trabajo en el sitio web de la empresa, las secciones en Configurador del paquete salarial afectan directamente lo que el solicitante ve y, por lo tanto, lo que se completa conforme escribe su información.

Beneficios

Al ofrecer un puesto a los empleados potenciales puede configurar algunas prestaciones en Odoo además del salario para que la oferta sea más atractiva. Puede agregar tiempo personal adicional, uso de un vehículo de la empresa, reembolso por gastos telefónicos o de internet, entre otras cosas.

Para consultar las prestaciones, vaya a Nómina ‣ Configuración ‣ Configurador del paquete salarial: Prestación. Las prestaciones están agrupadas por: guilabel:tipo de estructura y las que corresponden a un tipo de estructura en particular solo están disponibles para esa.

Una lista con todas las prestaciones disponibles para cada tipo de estructura.

Example

Una empresa tiene dos tipos de estructura, uno etiquetado como Empleado y otro como Becario. El tipo de estructura Empleado incluye una prestación para utilizar un vehículo de la empresa, mientras que la estructura Becario una prestación relacionada con cupones de comida.

Una persona contratada bajo el tipo de estructura Empleado puede usar un vehículo de la empresa, pero no puede recibir cupones de comida. Otra persona contratada bajo el tipo de estructura Becario tendría cupones de comida, pero no podría usar los vehículos de la empresa.

Para crear una nueva prestación, haga clic en el botón Nuevo y escriba la información en los campos vacíos del formulario correspondiente.

Los distintos campos para crear una prestación son los siguientes:

Sección de información general

  • Prestaciones: escriba el nombre de la prestación. Este campo es obligatorio.

  • Campo de prestación: seleccione qué tipo de prestación es con el menú desplegable.

  • Campo de costo: con el menú desplegable seleccione el tipo de costo asumido por la empresa para esta prestación en específico. Las opciones predeterminadas son: guilabel:Cambio del calendario, guilabel:Costo anual (real), guilabel:Tiempo personal adicional, guilabel:Salario por hora, guilabel:Medio tiempo, guilabel:Salario, guilabel:Salario con con vacaciones y guilabel:asa de tiempo de trabajo. Es posible que haya opciones adicionales según los ajustes de localización.

  • Tipo relacionado: seleccione en el menú desplegable qué tipo de prestación es. Elija entre Beneficio mensual en especie, Beneficio mensual neto, Beneficio mensual en efectivo, Beneficio anual en efectivo o Beneficios no financieros. Este campo es obligatorio.

  • Campo de prestación: con el menú desplegable seleccione el campo específico del contrato en el que aparece la prestación.

  • Campo de costo: con el menú desplegable seleccione el campo específico en el contrato al que está vinculado el costo de la prestación. Si deja este campo vacío, su costo no se calcula en el presupuesto del empleado.

  • Influye en el salario neto: seleccione la casilla si la prestación debe influir en el salario neto del empleado.

  • Documentos solicitados: con el menú desplegable seleccione cualquier documento que sea necesario para esta prestación.

  • Prestaciones obligatorias: con el menú desplegable, seleccione la prestación necesaria para que esta en específico se le ofrezca al empleado.

    Por ejemplo, la prestación de seguro de automóvil completaría Vehículo de la empresa en este campo. Esto permitiría que esta prestación solo aparezca si el empleado seleccionó o habilitó la prestación que proporciona alguno de los vehículos de la empresa.

  • Tipo de estructura salarial: seleccione en el menú desplegable a qué tipo de estructura salarial se aplica esta prestación. Este campo es obligatorio.

  • Unidad de medida: con el menú desplegable seleccione la métrica que proporciona la prestación. Las opciones son Días, Porcentaje y Divisa.

Un nuevo formulario de prestaciones completo para una suscripción a Internet.

Sección de visualización

  • Mostrar nombre: seleccione la casilla para que el nombre de la prestación aparezca en el configurador del paquete salarial.

  • Tipo de visualización: con el menú desplegable seleccione cómo aparece esta prestación. Las opciones son Seleccionado siempre, Desplegable, Grupo desplegable, Control deslizante, Botones de opción, Entrada manual o Texto. Este campo es obligatorio.

    Deberá realizar ajustes adicionales según la opción que elija. Por ejemplo, si selecciona Botones de opción tendrá que agregar la información de cada botón.

  • Icono: los iconos de la biblioteca Font Awesome 4 pueden aparecer en las prestaciones, solo escriba el código de texto del icono en este campo. Por ejemplo, debe escribir el código fa fa-suitcase en esta línea para que aparezca el icono de maleta.

  • Ocultar descripción: seleccione la casilla para ocultar la descripción de la prestación si el empleado no la seleccionó.

  • Plegado: seleccione la casilla si la prestación debe estar plegada u oculta en caso de que dependa de otra. Los siguientes campos aparecen cuando la casilla está seleccionada:

    • Etiqueta de la sección plegada: escriba el nombre de la sección plegada de la prestación.

    • Plegar campo res: con el menú desplegable seleccione el campo del contrato al que está vinculado esta prestación. Si selecciona este campo en el contrato, entonces la prestación es visible.

Sección de Actividad

  • Tipo de actividad: con el menú desplegable seleccione el tipo de actividad que se crea de forma automática cuando el empleado selecciona esta prestación.

  • Creación de actividad: seleccione cuándo se creará la actividad, puede elegir cuando el empleado firma este contrato o cuando el el contrato está refrendado. Haga clic en el botón de opción ubicado junto a la selección deseada.

  • Tipo de creación de actividad: seleccione los parámetros para cuándo se cree la actividad, ya sea cuando se establece el beneficio o cuando se modifica el beneficio. Haga clic en el botón de opción ubicado junto a la selección deseada.

  • Asignada a: con el menú desplegable seleccione el usuario al que se asigna la actividad de forma automática.

Sección de firma

  • Plantilla para firmar: seleccione la plantilla del documento en el menú desplegable en caso de que sea necesario que el empleado firme un documento al seleccionar esta prestación.

    Por ejemplo, puede que sea necesario que el empleado firme un documento en el que acepte las políticas internas si tiene una prestación relacionada al uso de uno de los vehículos de la empresa.

Pestaña de descripción

Proporcione cualquier información adicional que ayude a explicar la prestación en esta pestaña.

Información personal

Todos los empleados en Odoo tienen una tarjeta de empleado que se crea cuando un postulante pasa a ser un empleado. Esta tarjeta incluye toda su información personal, currículum, información de trabajo y documentos.

La información personal se obtiene de la sección del configurador de paquete salarial que el candidato completa luego de recibir la oferta del puesto. Esta información personal se transfiere a la tarjeta de empleado después de su contratación.

Para visualizar la tarjeta de un empleado, vaya al tablero principal de la aplicación Empleados y haga clic en la tarjeta del empleado.

Nota

Una tarjeta de empleado se puede considerar el expediente personal de un empleado.

La sección Información personal agrupa todos los campos disponibles para completar en la tarjeta del empleado. Para acceder a esta sección, vaya a Nómina ‣ Configuración ‣ Configurador de paquete salarial: Información personal.

Una lista de toda la información personal a completar que aparece en la tarjeta de empleado.

Para editar una entrada de información personal, seleccione una de la lista que se encuentra en la página Información personal y modifique la información personal en el formulario correspondiente.

Haga clic en Nuevo para crear una nueva entrada de información personal.

Además del nombre de la Información, los campos obligatorios son Modelo relacionado, Campo relacionado y Categoría.

Seleccione un modelo relacionado con el menú desplegable. La opción empleado aparece en el campo de forma predeterminada, pero la opción Cuenta bancaria también está disponible en caso de que la información este relacionada con una.

Con el menú desplegable seleccione un campo relacionado que describa mejor qué tipo de información personal corresponde a esta entrada y dónde se almacena en el backend. Después, seleccione la categoría a la que pertenece la información personal, como Dirección o Documentos personales.

Los dos campos más importantes en el formulario de información personal son Obligatorio y Tipo de visualización.

Seleccionar la casilla Obligatorio hace que el campo sea necesario en la tarjeta del empleado. El menú desplegable Tipo de visualización permite ingresar la información de diversas formas, como un campo de texto, un botón de opción personalizable, una casilla, un documento y algunas otras.

Nueva entrada de información personal.

Currículum

La sección de currículum se encuentra en el configurador del paquete salarial como parte del menú de configuración. Allí es donde se configuran las reglas de información salarial cuando le ofrece una posición a un posible empleado.

Al enviar una oferta a un posible empleado, los valores de la oferta se calculan a partir de estos ajustes y aparecen en la página correspondiente.

Vaya a Nómina ‣ Configuración ‣ Configurador del paquete salarial: Currículum para configurar esta sección.

En Odoo hay tres tipos de estructura salarial ya configurados de forma predeterminada: Trabajador, Empleado y Ninguno.

Cada tipo de estructura salarial tiene varias reglas configuradas, estas influyen en cómo se calcula una oferta con ese tipo de estructura salarial en particular.

Para crear una nueva regla, haga clic en el botón Nuevo. Esta acción abrirá un formulario vacío de Currículum.

Proporcione la siguiente información en el formulario:

  • Información: escriba un nombre para este campo.

  • Categoría: con el menú desplegable seleccione la categoría correspondiente a este valor. Las opciones predeterminadas son: Salario mensual, Prestaciones mensuales, Prestaciones anuales y Total.

    Es posible crear nuevas categorías en caso de que sean necesarias.

    Haga clic en el botón Nuevo y escriba el nombre para la nueva categoría en el campo correspondiente. Seleccione la periodicidad con el menú desplegable, puede ser Mensual o Anual. Por último, escriba un número para la secuencia, este corresponde a la posición de la regla en la lista de reglas del tipo de estructura salarial.

    Por último, haga clic en Guardar y cerrar.

  • Influye en el total mensual: seleccione la casilla si este valor forma parte del cálculo total mensual.

  • Unidad de medida: seleccione el tipo de valor de esta regla, puede ser Divisa, Días o Porcentaje.

    Divisa es para un valor monetario ya establecido, Días es para compensación en forma de tiempo personal y Porcentaje es para un valor monetario proporcionado que usa otra métrica como referencia, como las comisiones.

  • Tipo de estructura salarial: con el menú desplegable seleccione el tipo de estructura salarial en el que se encuentra esta regla.

  • Tipo de valor: con el menú desplegable seleccione cómo se calcula el valor. Las opciones predeterminadas son: Valor fijo, Valor del contrato, Valor del recibo de nómina, Valor de la suma de las prestaciones y Total mensual.

  • Código: seleccione el código al que se aplica esta regla con el menú desplegable.

El formulario de una regla de salario neto completado, incluye toda la información para el pago neto.

Empleos

La aplicación Nómina se encarga de pagarle a los empleados según sus puestos de trabajo específicos. La lista completa de con estos puestos está disponible en las aplicaciones Nómina y Reclutamiento.

Puestos de trabajo

Los puestos de trabajo que aparecen en la aplicación Nómina son idénticos a los de la aplicación Reclutamiento. Si agrega un nuevo puesto de trabajo en la aplicación Reclutamiento, también será visible en la aplicación Nómina y viceversa.

Vaya a Nómina ‣ Configuración ‣ Empleos: Puestos de trabajo.

En la página Puestos de trabajo aparece una lista con todos los puestos de trabajo y su respectivo departamento.

Una lista de todos los puestos de trabajo y sus respectivos departamentos.

Haga clic en el botón Nuevo para crear una nueva descripción de empleo, aparecerá un formulario de puesto de trabajo.

Escriba la información para el nuevo puesto en el formulario. La información es idéntica a la información que proporcionó al crear uno nuevo en la aplicación Reclutamiento.

Consulte la documentación sobre Puestos de trabajo para obtener más información sobre cómo completar este formulario.