Ubicaciones¶
Una ubicación es un espacio específico dentro de un almacén. Puede ser un estante, una sala, un pasillo, etc. Hay tres tipos de ubicaciones en Odoo:
Las ubicaciones físicas son espacios dentro de un almacén que pertenece a la empresa del usuario. Estas pueden ser las áreas donde los artículos se almacenan como un pasillo o estante, o las áreas donde se realizan operaciones, como las zonas de carga y descarga.
Las ubicaciones de contactos son iguales a las ubicaciones físicas, pero están dentro del almacén de un cliente o proveedor.
Las ubicaciones virtuales son ubicaciones que no existen de forma física, pero allí se pueden colocar los artículos que no están en el inventario. Estos pueden ser artículos que aún no son parte de las existencias, como productos que están en camino al almacén o artículos que ya no están en el inventario debido a pérdidas u otros factores.
Importante
Debe habilitar los ajustes de Ubicaciones de almacenamiento para poder usarlas. Vaya a , diríjase al encabezado Almacén y active la casilla Ubicaciones de almacenamiento.
Crear una nueva ubicación dentro de un almacén¶
En la aplicación Inventario, seleccione . Complete el formulario para la nueva ubicación con los siguientes datos:
Nombre de la ubicación: el nombre que se utilizará para hacer referencia a la ubicación.
Ubicación principal: la ubicación o el almacén dentro del que está la nueva ubicación.
Tipo de ubicación: elija la categoría a la que pertenece la ubicación.
Empresa: la empresa que es propietaria del almacén donde se encuentra la ubicación.
¿Es una ubicación de desecho?: marque esta casilla si desea permitir que las mercancías que son desechos o están dañadas se almacenen en esta ubicación.
¿Es una ubicación de devolución?: marque esta casilla si desea permitir que devuelvan los productos a esta ubicación.
Código de barras: el número de código de barras que le asignó a la ubicación.
Estrategia de remoción: la estrategia que indica cómo deben tomarse los artículos del inventario.
Crear jerarquías de ubicación¶
El ajuste que recibe el nombre de Ubicación principal en el formulario de la nueva ubicación permite que exista una ubicación dentro de un almacén u otra ubicación. Cada ubicación puede servir como una ubicación principal y cada una de ellas puede tener varias ubicaciones dentro, lo que permite la creación de una estructura jerárquica casi infinita.
Example
La jerarquía de ubicaciones permite que un estante se encuentre dentro de un pasillo, que se encuentra dentro de una sala, que se encuentra dentro del almacén general.
Para crear la jerarquía de ubicación descrita en el ejemplo anterior, establezca el almacén como la ubicación principal de la sala, la sala como la ubicación principal del pasillo y el pasillo como la ubicación principal del estante. Esto se puede adaptar a una jerarquía de cualquier extensión.