Procesar devoluciones y reembolsos

La aplicación Ventas proporciona dos maneras diferentes de procesar las devoluciones tomando en cuenta si la factura ha sido enviada o aún no.

Antes de facturar

Las devoluciones se completan mediante transferencias revertidas cuando un cliente decide devolver un producto antes de que se envíe la factura o se valide.

Nota

Para usar las transferencias revertidas, también debe tener instalada la aplicación Inventario .

Para iniciar una devolución, abra la aplicación Ventas y vaya a la orden de venta del cliente, haga clic en el botón inteligente Envío para abrir la orden de envío vinculada.

En la orden de envío ya validada, haga clic en Devolver para abrir la ventana emergente de Revertir transferencia. De manera predeterminada, Cantidad empareja las cantidades validadas de la orden de envío. Actualice las cantidades si es necesario. Haga clic en el icono de papelera que está junto a la línea del artículo para quitarlo de la devolución.

La ventana emergente de "Revertir transferencia", para hacer una devolución antes de facturar al cliente.

Después, haga clic en Devolver para confirmar la devolución. Esto genera una nueva operación en el almacén para el producto o productos entrantes devueltos. Una vez recibida la devolución, el equipo del almacén valida la operación. Luego, en la orden original de venta, la cantidad Entregada reflejará la diferencia entre las cantidades validadas al inicio y las cantidades devueltas.

La cantidad "Entregada" actualizada en la orden de ventas después de revertir la transferencia.

Cuando se crea una factura, el cliente recibe una factura solo por los productos que se quedó.

Después de facturar

A veces, los clientes devuelven un artículo después de que lo reciben y/o después de pagar su factura. En estos casos, hacer una devolución mediante Revertir transferencia no es suficiente, ya que las facturas ya validadas o enviadas no se pueden modificar. Sin embargo, la función Revertir Transferencia se puede usar junto con Notas de crédito para completar la devolución del cliente.

Para iniciar una devolución, vaya a la orden de ventas correspondiente. Si hay un pago registrado en la orden de ventas, los detalles de pago aparecerán en el chatter y la factura (puede acceder a ella desde el botón inteligente Facturas) tendrá un aviso de color verde.

Desde la orden de ventas, haga clic en el botón inteligente Envío para ver la orden de envío validada. Luego, haga clic en Devolver para abrir la ventana emergente de Revertir transferencia. Edite el Producto o la Cantidad según sea necesario para procesar la devolución y haga clic en Devolver. Esto genera una nueva operación en el almacén para el producto o productos devueltos que deberá validar el equipo del almacén una vez que reciban el producto. Luego, en la orden de ventas, la cantidad de Entregado reflejará la diferencia entre la cantidad validada inicial y las cantidades devueltas.

Para procesar una devolución, vaya a la factura correspondiente (desde la orden de ventas, haga clic en el botón inteligente de Facturas). Haga clic en Agregar nota de crédito desde la factura validada.

La ventana emergente "nota de crédito" para emitir un crédito al cliente después de la facturación.

Se puede especificar un motivo para el crédito y un diario específico para usarlo y procesar ese crédito. Si selecciona una Fecha de reversión específica, entonces también debe seleccionar una Fecha de devolución.

Después de que completó la información, haga clic en Revertir. Luego, Edite el borrador según lo necesite. Por último, haga clic en Confirmar para confirmar la nota de crédito.