¿Qué es una regla de almacenamiento?¶
Una buena implementación de almacén se encarga de que los productos se muevan automáticamente a su ubicación de destino. Para facilitar este proceso, Odoo usa reglas de almacenamiento. Pero, ¿qué es una regla de almacenamiento? El almacenamiento es el proceso de tomar los productos recibidos y ponerlos directamente en la ubicación más adecuada.
Si, por ejemplo, un almacén contiene sustancias volátiles, es importante asegurarse de que ciertos productos no se almacenen cerca debido a una potencial reacción química. Aquí es donde intervienen las reglas de almacenamiento, para evitar almacenar productos erróneamente.
Configuración¶
En la aplicación de Inventario vaya a
y active la función de Rutas multietapa. Al hacer esto, las ubicaciones de almacenamiento se activarán de forma automática.
Configurar una regla de almacenamiento¶
En algunos casos, como para una tienda minorista que almacena frutas y verduras, debemos almacenar productos en distintas ubicaciones para mantener la calidad de los productos.
Supongamos que hay una ubicación de almacén WH/Stock y dos sububicaciones WH/Stock/Verduras y WH/Stock/Frutas.
Para gestionar dichas ubicaciones, crearemos reglas de almacenamiento. Para hacerlo, abra la aplicación de Inventario y vaya a
. Luego, haga clic en «Crear» y configure su primera regla que indica la ubicación principal a la que ingresará el producto antes de ser redirigido a la ubicación adecuada.Nota
Las reglas de almacenamiento se pueden definir ya sea por producto o por categoría de producto.

Si le compro manzanas y zanahorias a mi proveedor se agruparán en la misma recepción, pero se redirigirán a la ubicación adecuada de forma automática, gracias a las reglas de almacenamiento. Esta información está disponible en el Reporte de inventario, en el menú de Reportes.


