Subcontratar la fabricación¶
Subcontratar una parte o el total de las necesidades de fabricación de su empresa no es fácil. Para que funcione bien, debe:
Gestionar el inventario de materias primas con su subcontratista;
Enviar nuevos materiales a sus subcontratistas según la demanda prevista;
Llevar un control de las operaciones de fabricación realizadas en la ubicación del subcontratista;
Controlar la calidad de los productos entrantes;
Controlar las facturas de los subcontratistas.
El siguiente es un ejemplo de subcontratación de la fabricación de «C», que se produce a partir de las materias primas «A» y «B».
Gracias a la función de subcontratación de Odoo, podrá gestionar este flujo fácilmente.
Configuración¶
Para utilizar la función de subcontratación, vaya a
y marque la casilla Subcontratación.Para definir si un producto se debe subcontratar, utilice una Lista de Materiales (LdM) de tipo Subcontratación.
Para crear una nueva LdM, vaya a
y haga clic en crear. A continuación, enumere los componentes que necesita su subcontratista para fabricar el producto. Por razones de costo, es posible que desee registrar todos los componentes, incluso los que se obtienen directamente del subcontratista.Una vez que haya establecido el Tipo de LdM en Subcontratación, especifique a uno o varios subcontratistas.
Flujo básico de subcontratación¶
Para que su subcontratista sepa cuántos productos necesita, cree y envíe órdenes de compra. Para ello, abra la aplicación Compras y cree una nueva. Asegúrese de enviar la orden de compra a un proveedor que esté definido como subcontratista en la LdM.
Una vez que se valida la orden de compra (1), se crea un recibo pendiente. Cuando se reciben los productos, se valida el recibo (2), con la cantidad real recibida. Después Odoo crea automáticamente varios movimientos de inventario:
Consumir los componentes en la ubicación del subcontratista, basándose en la LdM (3);
Producir productos finales en la ubicación del subcontratista (4);
Trasladar los productos desde la ubicación del subcontratista a SuEmpresa a través del recibo validado (5).
Por supuesto, Odoo se encarga de todas las transacciones de forma automática. Simplemente lleve el control de la factura del proveedor con el proceso habitual de conciliación con la orden de compra.
Nota
La orden compra es opcional. Si crea manualmente un recibo, con el subcontratista adecuado, Odoo seguirá realizando todos los movimientos. Resulta útil si el subcontratista no factura un precio fijo por artículo, sino el tiempo y los materiales utilizados.
Valoración del inventario¶
El costo del producto fabricado «C» se define como:
C = A + B + s
Con:
A: Costo de las materias primas provenientes de SuEmpresa;
- B: Costo de las materias primas obtenidas directamente del
subcontratista;
s: Costo del servicio subcontratado.
El envío de materias primas a sus subcontratistas (A) no afecta a la valoración del inventario, los componentes siguen perteneciendo a su empresa. Para gestionar esto, la Ubicación de subcontratación se configura como una Ubicación interna para que los componentes se sigan valorando en el inventario.
Entonces, el precio del proveedor fijado en el formulario C del producto es lo que hay que pagar al subcontratista por sus piezas y tiempo de servicio: B + s. El costo del producto tiene que ser: A + B + s, lo que se valora el producto en la contabilidad.
Por último, la factura del subcontratista coincide con la orden de compra, y el precio previsto procede de los productos C finales.
Nota
Si la gestión de la reposición de las materias primas B en la ubicación de su subcontratista no es necesaria, simplemente incluya el costo de B en el precio del subcontratista s y elimine los productos B de la LdM.
Trazabilidad¶
En caso de que los productos recibidos del subcontratista contengan componentes con seguimiento, es necesario especificar sus números de serie o de lote durante la recepción.
Al recibir el producto subcontratado, aparecerá un botón llamado Registro de componentes cada vez que sea necesario. Haga clic para abrir un recuadro y registrar los números de serie/lote de los componentes. Si también se realiza el seguimiento del producto final, su número de serie/lote también se puede registrar aquí.
A efectos de auditoría, es posible comprobar los números de lote registrados en un recibo utilizando el icono situado a la derecha de los productos finales:
Automatizar la reposición de los subcontratistas¶
Para gestionar el reabastecimiento de su subcontratista, active la función Multiubicaciones en
. De esta manera, se puede hacer un seguimiento del inventario en la ubicación del subcontratista.Es posible realizar el reabastecimiento de los subcontratistas mediante el envío de productos desde las instalaciones de la empresa, o mediante el envío de productos de otro proveedor a los subcontratistas.
Reabastecimiento desde el almacén¶
Reabastecer manualmente a los subcontratistas es el método más sencillo. Para ello, cree órdenes de entrega en las que el subcontratista se establezca como dirección de entrega y complete los componentes a entregar.
Para automatizar las peticiones de reabastecimiento de los subcontratistas, existen dos métodos:
Reordering rules;
Reabastecer bajo pedido
Para la primera, basta con definir una regla de reordenamiento en el lugar de subcontratación, con un nivel de inventario mínimo y máximo. Al activarse la regla de reordenamiento, se crea una orden de entrega para enviar los componentes al subcontratista.
El segundo enfoque consiste en utilizar el sistema de flujo tirado. En este caso, la demanda del producto final (demanda real o prevista a través del programa maestro de producción) desencadena el reabastecimiento del subcontratista. Para ello, seleccione la ruta Suministro del subcontratista en la orden en los componentes deseados.
Reabastecimiento por parte de otro proveedor¶
Cuando se compran artículos a otro proveedor, puede solicitarle que los entregue directamente al subcontratista. Para ello, active la función de Triangulación en
.Ahora, establezca la opción de Triangulación en el campo Entrega a de la pestaña Más información. Después, indique la dirección del subcontratista para el envío.
De este modo, el proveedor podrá enviar los artículos directamente y usted se limitará a recibir y pagar la factura. Sin embargo, sigue siendo necesario validar los recibos del subcontratista.
Control calidad¶
Controlar la calidad de los productos fabricados por los subcontratistas es posible gracias a la aplicación de Calidad de Odoo. Los controles de calidad se pueden realizar en una etapa de fabricación, pero como el proceso de fabricación lo gestiona una parte externa, se puede definir en la recepción del producto.
Para crear un control de calidad en la recepción, abra la aplicación de Calidad y cree un nuevo Punto de control en la recepción.
Haciéndolo así, se crea automáticamente un control de calidad cada vez que se recibe un producto terminado.