Toggle navigation

¿Cómo aplicar impuestos específicos por país, estado o país?

En Odoo, el impuesto por defecto a aplicar en un producto/servicio es configurado e el formulario producto. Pero, algunos clientes podrían tener algunas tasas de impuestos específicas debido a su estado (en algunos países, las compañías de construcción están exentas de IVA) o su localización (los clientes en un país diferente, estado y/o ciudad podrían ser sujetos de otra tasa de impuesto).

Para seleccionar el impuesto correcto a aplicar de acuerdo al cliente o producto, Odoo usa el concepto de posiciones fiscales. Si un cliente tiene una posición fiscal específica, el impuesto por defecto podía ser reemplazado por otro. (por ejemplo, las compañías de construcción tienen 0% en lugar de 21% en Bélgica para trabajo relacionado con construcción).

As an example, in Belgium, for the VAT tax, there are 3 fiscal positions that depend on the country of the customer and some companies (like construction companies) benefit from a specific fiscal treatment:

  • Compañías belgas: con 21% de IVA (por defecto, en formulario de producto)

  • Compañías Europeas: con 0% de IVA (dentro de la UE)

  • Otros países: 0% (pero con diferente impuesto desde que use cuentas diferentes)

  • Compañías de construcción: con 0% de IVA, sólo para compañías de construcción en Bélgica

Configuración

Configure los impuestos correctos en sus productos

Los impuestos principales son automáticamente configurados de acuerdo al plan de cuentas de su país.

Pero si quiere configurar un impuesto a un producto específico, puede configurar los impuesto de ventas y compras en el formulario producto, bajo la pestaña Contabilidad. Estos impuestos son los que están por defecto (usados cuando vende a compañías que están en el mismo país/estado que Ud.)

Definiendo Posiciones Fiscales

Las posiciones fiscales principales son creadas automáticamente de acuerdo al plan de cuentas de su compañía. Pero puede ser que tenga que crear posiciones fiscales manualmente para casos de uso específicos.

Para definicar posiciones fiscales, desde la aplicación Contabilidad, vaya a Configuración ‣ Posiciones Fiscales.

La posición fiscal es solo un conjunto de reglas que corresponde impuestos por defecto (como los definidos en el formulario producto) dentro de otros impuestos. En la captura de pantalla abajo, los clientes europeos tienen un IVA del 0% en lugar del por defecto del 15%, para ambos ventas y compras.

Aplique posiciones fiscales automáticamente

Si marca la casilla Detectar Automáticamente, la posición fiscal será aplicada automáticamente si el País, Estado, Ciudad o incluso Grupo de Países corresponde. Puede también aplicar la posición fiscal solamente a compañías teniendo un número IVA válido.

Puede también configurar un objetivo País/Estado/Ciudad. La posición fiscal se aplicará si la dirección de destino del cliente corresponde a este criterio.

Casos de uso específicos

Si, para algunas posiciones fiscales, quiere remover un impuesto, en lugar de reemplazarlo por otro, solo mantenga el campo Impuesto a Aplicar vacío.

Si, para algunas posiciones fiscales, quiere reemplazar un impuesto por otros dos impuestos, solo cree las dos líneas teniendo el mismo Impuesto en el Producto. Puede también crear uno que agrupe los otros dos impuestos, dependiendo de como quiere que estos aparezcan en la factura.

Usando posiciones fiscales

Si mantiene el campo Posición Fiscal vacío en clientes Contabilidad ‣ Ventas ‣ Clientes, la posición fiscal se aplica automáticamente en órdenes de venta, órdenes de compra, órdenes web y facturas.

Pero, si configura una posición fiscal, Odoo usará esta posición fiscal para este cliente en órdenes (ejemplo: compañías de construcción). En tal caso, se recomienda configurar la posición fiscal en el formulario del producto. Odoo automáticamente reusará este valor para órdenes y facturas, sin tratar de auto-detectar la posición fiscal.

Si configura la posición fiscal en el nivel de órden de venta o factura, aplicará a este documento solamente y no a futuras órdenes/facturas del mismo cliente.

Para órdenes eCommerce, el impuesto del carrito del visitante se actualizará automáticamente y aplicará el nuevo impuesto después que el visitante ha ingresado o llenado su dirección de entrega.