Toggle navigation

¿Solicitud de Cotización, Compra por Licitación u Orden de Compra?

A pesar de que están íntimamente relacionados, las solicitudes de cotización, las ofertas de compra y órdenes de compra no son las mismas.

Una Solicitud de Cotización (RFQ) se utiliza cuando se va a comprar algunos productos y le gustaría recibir un presupuesto para esos productos. En Odoo, la solicitud de cotización se utiliza para enviar la lista de productos deseados a su proveedor. Una vez que el proveedor ha respondido a su solicitud, puede optar por seguir adelante con la oferta y la compra o para rechazar la oferta.

Una Propuesta de Compra (PT), también conocida como Convocatoria, se utiliza para impulsar la competencia entre varios proveedores con el fin de obtener la mejor oferta para una lista de productos. En comparación con los RfQ, una propuesta de compra se envía a múltiples proveedores, indicando si cada uno compiten entre sí, y cual es la mejor oferta para ganar. El interés principal, por lo general conduce a mejores ofertas.

Las Órdenes de Compra (PO) son órdenes actuales que colocan al proveedor que se haya elegido, ya sea a través de un RfQ, una solicitud de compra o simplemente cuando usted ya conoce qué proveedor está en la orden.

¿Cuándo utilizar?

Un RfQ es interesante cuando usted no ha comprado antes productos con ese proveedor, y por lo tanto no sabe su precio. También es útil si se quiere desafiar a sus proveedores una vez que se tenga una relación bien establecida con ellos. También se puede utilizar para evaluar el costo de un proyecto y ver si se hace factible.

Una Propuesta de Compra se utiliza para las ofertas públicas que requieren una oferta abierta de varios proveedores. También es útil cuando se necesita para hacer una orden de una sola vez para un producto y desea obtener la mejor oferta, no importa qué proveedor sea. Se puede utilizar cuando el proveedor no ha llegado hasta sus estándares y le gustaría empujarlos para ofrecer un mejor servicio, o encontrar un reemplazo en sus competidores.

¿Cuándo no utilizar?

RfQse vuelven innecesarias una vez que se haya establecido el proveedor preferido de cada artículo, y sólo aumentará el retraso en la entrega de sus artículos. En ese caso, el proceso será más sencillo partiendo directamente de una Orden de Compra.

Propuestas de compras son un proceso largo y tedioso que es probable que tome varias semanas, en el mejor de los casos. Si necesita una entrega rápida, este no es el camino a seguir. Además, si usted tiene una relación bien establecida con un proveedor, piense dos veces antes de iniciar un PT con ellos, ya que podría romper la relación y, finalmente, dar lugar a ofertas menos interesantes.

Ejemplo

Mi empresa construye muebles de madera. Para la nueva serie de mesas que estamos diseñando, necesitamos algunos tornillos, marcos metálicos y protecciones de goma.

Puedo crear una Solicitud de Cotización en Odoo con estos productos a mi proveedor habitual, y enviarlo por correo electrónico. Él responde con una oferta. Sin embargo, no estoy convencido por la oferta, y quiero ver si alguien puede dar una mejor.

Decido empujar la competencia un poco y configurar una Propuesta de Compras, que Odoo enviará a una lista de proveedores con las características especificas. De las 8 ofertas que recibo, uno tiene mi atención y decide seguir adelante con eso.

Confirmo el pedido al proveedor mediante la creación de una Orden de Compra del PT, y me pregunta Odoo automáticamente la entrega de los artículos con el proveedor.

Configuración

Si desea conocer acerca de cómo crear una Orden de Compra, lea el documento De Orden de Compra a Factura y Recepciones

Si desea conocer acerca de cómo crear un RfQ, lea el documento ../purchases/rfq/create

Si desea conocer acerca de cómo crear una Propuesta de Compra, lea el documento ../purchases/tender/manage_multiple_offers