This question has been flagged
3 Replies
5272 Views
Author Best Answer

El objetivo de este documento es compartir cuáles son las configuraciones que serán requeridas para el próximo lanzamiento de la Reforma Fiscal 2022 - CFDI 4.0, con la intención de que ustedes como clientes empiecen a preparar sus bases de datos de odoo. 

El modulo de CDFI 4.0 ha sido liberado desde Odoo V14 en adelante, para mas detalles puede consultar este Webinar https://www.youtube.com/watch?v=9kSWvpyRT38.


Para utilizar CFDI 4.0, es importante solicitar a sus clientes la siguiente información y actualizarla en su base de datos de Odoo, 

  1. Razón Social como aparece en el SAT de acuerdo a su RFC (sin la extensión jurídica, ejemplo: SA de CV);  ya que deberán actualizar esta información en sus bases de datos tanto para su companía emisora de factura electrónica como para cada uno de sus clientes. 
  2. Solicitar el Régimen Fiscal de sus clientes, así como si son Objeto de Impuestos o no.  Nota: Si es Público en General se utiliza "Sin obligaciones fiscales".

A continuación se indica dónde se debe actualizar dicha información

1. Configuración: Asignar el nombre de su empresa (Razon Social como está dada de alta ante el SAT, sin la extensión jurídica). Y nombre de los contactos para que estos coincidan a como están registrados en el SAT, sin extensión jurídica; ya que el SAT en CFDI 4.0 validara esta información y de no coincidir reportará un error.

Ejemplo Compañía Emisora


Ejemplo Contacto/Cliente


2. Configuración: Asignar el “Régimen Fiscal” en el contacto y si es sujeto de Desglose de Impuestos o no (Tax Breakdown). ~ Si bien, esta configuración aún no está disponible en la base de datos, es importante que empiecen a preparar un Template de Importación para carga masiva con la siguiente información para cada uno de sus clientes (IMPORTANTE: CONSULTAR CON SUS CLIENTES TANTO LA RAZÓN SOCIAL COMO APARECE EN EL SAT Y QUE RÉGIMEN FISCAL SON PARA TENER LISTA ESA INFORMACIÓN CON ANTICIPACIÓN)

    a) Régimen Fiscal

                - Si es Público en General se utiliza "Sin obligaciones fiscales".

    b) Sujeto de Impuesto: Objeto Impuesto = 02

    c) Sujeto de Impuesto no obligado a desglose = 03


    Ejemplo Contacto/Cliente, una vez se lance CFDI 4.0





    Configuraciones adicionales a revisar en el Flujo funcional:

    a) Ventas Nacionales (dentro de México): El flujo para ventas nacionales no sufe modificaciones a como se viene haciendo al día de hoy en Odoo (creacion de facturas y timbrado).

    b) Ventas Internacionales (Exportación): Se debe de seleccionar si es una exportación definitiva, temporal o si no aplica (valor por default para ventas dentro del territorio nacional). 

  • Configuración: Revisar el nombre de la “Unidad de Medida” utilizada y que ésta coincida con la que especifica el SAT. Si su “Unidad de Medida” es “Pieza” chequear que se llame así y no “Unidades”. 
  • Recordatorio: asignar una “Refencia Interna” ya que es un campo requerido para facturas de exportación.

Documento Adjunto:

https://drive.google.com/file/d/1wK-yFqmKhf4-YIMvjfheWOzEXf8Ltepl/view?usp=sharing

Avatar
Discard

Hola Cinthya!

Tenemos un cliente en PRD que ya está utilizando el CFDI 4.0, sin embarlo en el catálogo de Uso de CFDI no visualizamos el valor "S01- Sin Efectos Fiscales"
Nos podrían indicar si es necesario realizar algo o bien estos catálogos los actualizarán de acuerdo al Anexo 20?

Saludos!

Author

Hola @Sergio Alvarado,

Ya lo tenemos coniderado como una mejora al CFDI 4.0.
Mientras tanto puedes utilizar la opción 'Por Definir', así se asignará el código S01 en la generación del XML de manera correcta.

Saludos,

Best Answer

Hola Cinthya,

Si la empresa hace una Orden de Venta SO a un cliente con RFC Genérico dando de alta al cliente con su nombre y domicilio y te da un anticipo y necesitas llevar un control de las cuentas por cobrar de un cliente en específico. ¿Cómo está pensado resolver esta parte en CFDI 4.0 en odoo? Al querer timbrar como el nombre no dice "PUBLICO EN GENERAL" no hay forma de timbrar la factura pero si cambio el nombre pierdo el control del anticipo o deuda que ese cliente tiene en específico con la empresa.

Avatar
Discard
Best Answer

Los ejemplos de llenado de la "Guía de llenado del CFDI global Versión 4.0 del CFDI" del SAT sí presenta la extensión jurídica. En ningún momento hace mención de eliminar este dato. ¿Pueden indicar la fuente de este requerimiento?

Avatar
Discard
Author

Hola @Manuel Alverdi,
Te comparto la referencia legal,
Documento: 'Guía de llenado del CFDI versión 4.0'
Ejemplo de registro del Nombre del Emisor y Receptor, Pág. 15 y 17
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/anexo_20_version3-3.htm

SAT Webinar: 'Mitos y realidades de la Factura 4.0'
Explaining in min 15:20 aprox.
https://youtu.be/khnNyeP_mtE?t=934

Saludos,