Cuentas de cliente

Usar cuentas de clientes en una tienda en línea te permite gestionar clientes, controlar el acceso a la tienda, el proceso de pago y el portal del cliente, así como realizar operaciones B2B y B2C.

Después de que los clientes inicien sesión podrán acceder a su portal de cliente al hacer clic en su nombre de usuario en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionar la opción Mi cuenta. Desde ahí podrán consultar todos sus documentos en un solo lugar, como cotizaciones, órdenes, facturas y más.

Acceso a la cuenta del cliente

Truco

El creador de sitios web te permite personalizar la página de la cuenta del cliente con bloques de creación y otras funciones.

Crear cuenta de cliente

Puedes elegir si las cuentas de clientes y permisos de acceso a documentos están disponibles para todos o están restringido a usuarios invitados. Para hacerlo, ve a Sitio web ‣ Configuración ‣ Ajustes y ve a la sección General. En Cuenta de cliente selecciona una de las siguientes opciones:

  • Por invitación: Los clientes solo pueden crear una cuenta si el propietario del sitio web les envía una invitación.

  • Registro gratis: Cualquier visitante al sitio web podrá crear una cuenta e iniciar sesión. Obtendrán acceso al portal de forma predeterminada.

Para enviar una invitación por correo electrónico a un cliente:

  • Ve a Sitio web ‣ Comercio electrónico ‣ Clientes.

  • Selecciona un cliente o haz clic en Nuevo para crear uno y asegúrate de que tenga una dirección de correo electrónico.

  • Haz clic en el icono (Acciones) ubicado junto al nombre del registro en la parte superior izquierda y selecciona Otorgar acceso al portal.

  • Haz clic en Conceder acceso en la ventana emergente Administración del acceso al portal para enviar la invitación.

Truco

Para invitar a varios clientes al mismo tiempo, cambia a la vista de lista de los clientes, selecciona algunos, haz clic en el botón Acciones y elige la opción Otorgar acceso al portal.

Una vez que hayas hecho esto, los clientes recibirán un correo que confirma la creación de su cuenta y que incluye las instrucciones para definir una contraseña y activar su cuenta.

Nota

  • Al seleccionar Registro gratis aparece el enlace ¿No tienes una cuenta? en la parte inferior del formulario de inicio de sesión en el sitio web.

  • La opción Por invitación es muy útil para empresas B2B que prefieren mantener sus precios ocultos en el sitio web y solo darle acceso a clientes invitados.

Truco

Es posible configurar un formulario de sitio web con la acción Crear un cliente para crear un registro de cliente en el backend de forma automática cuando alguien complete y envíe el formulario.

Restricción de acceso

Luego de crear una cuenta de cliente, aún puedes ajustar los permisos de acceso de forma global o por usuario:

Truco

También es posible definir los tipos de documentos a los que los clientes tienen acceso. Para hacerlo, haz clic en tu nombre de usuario en la esquina superior derecha del sitio web, selecciona Mi cuenta y abre el creador de sitios web. En la pestaña Estilo activa o desactiva el acceso a documentos específicos.

Acceso a la tienda

Para evitar que usuarios que no hayan iniciado sesión entren a la tienda en línea, ve a Sitio web ‣ Configuración ‣ Ajustes, baja a la sección Comercio electrónico y en Acceso a Comercio electrónico, selecciona Usuarios que iniciaron sesión. Selecciona Todos los usuarios si la tienda debe ser visible a todos los visitantes del sitio web.

Truco

Usa las listas de precios con grupos de países para limitar el acceso a los precios de la tienda.

Acceso al proceso de pago

Para permitir que los clientes paguen como invitados, o hacer que inicien sesión o creen una cuenta, ve a Sitio web ‣ Configuración ‣ Ajustes, dirígete a la sección Comercio electrónico y configura la opción Iniciar sesión o registrarse al pagar. Las siguientes opciones están disponibles:

  • Opcional: Los clientes pueden pagar como invitados y registrarse después con el correo de confirmación de la orden para rastrear su orden.

  • Deshabilitado: Los clientes pueden pagar como invitados sin tener que crear una cuenta.

  • Obligatorio: Los clientes deben iniciar sesión o crear una cuenta en el resumen de la orden para completar su compra.

Nota

  • Los ajustes son específicos para cada sitio web, así que puedes configurar un sitio web B2C en el que sea posible pagar como invitado y un sitio web B2B que requiera que los clientes inicien sesión.

  • To use the wishlist feature, customers must create an account to save their favorite items for later.

Cuenta de múltiples sitios web

Si trabajas con varios sitios web, es posible hacer que las cuentas de los clientes estén disponibles en todos los sitios web para que los clientes solo tengan que usar una cuenta. Para hacerlo, ve a Sitio web ‣ Configuración ‣ Settings, en la sección General activa la opción Cuentas de cliente compartidas.

Nota

Si operas tiendas en línea B2B y B2C, lo recomendable es usar sitios web separados para el modelo de cada negocio.