Domiciliación bancaria SEPA

La Zona Única de Pagos en Euros, o SEPA, es una iniciativa de integración de pagos de la Unión Europea que busca simplificar las transferencias bancarias en euros.

La domiciliación bancaria SEPA (SDD) es un proveedor de pagos que permite cobrar los próximos pagos de los clientes desde sus cuentas mediante la firma de un mandato. Este permite realizar cargos periódicos que se procesan de manera automática con SDD.

Importante

Es necesario que instale Contabilidad para poder crear mandatos de domiciliación.

Configuración

Importante

Antes de utilizar SDD dentro de la base de datos debe configurar el uso de euros en las órdenes de venta, así que deberá crear una lista de precios para esta moneda.

Puede hacerlo desde Ventas o Punto de venta. Abra cualquiera de las dos aplicaciones y vaya a Configuración ‣ Ajustes.

Vaya a la sección Precios y haga clic en el botón Lista de precios que se encuentra abajo de la función Lista de precios. Después haga clic en el botón Nuevo para abrir un nuevo formulario, escriba el nombre de la lista de precios en el campo de arriba y seleccione EUR en el menú desplegable junto a Moneda.

Asegúrese de que el método de pago SDD está habilitado antes de utilizar el método de pago por transferencia bancaria. Para ello, vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Ajustes, busque la sección Pagos del cliente y seleccione la casilla Domiciliación bancaria SEPA (SDD), escriba el número de identificador de acreedor en el campo correspondiente y haga clic en Guardar.

Truco

Es necesario que la empresa que usará SDD cuente con un identificador de acreedor para poder emitir una solicitud de pago mediante domiciliación bancaria SEPA. Si usa el modo de prueba use el número DE98ZZZ09999999999 y haga clic en Guardar.

Habilite la domiciliación bancaria SEPA en la página Proveedores de pago de la aplicación Contabilidad, Sitio web o Ventas.

Por ejemplo, vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Proveedores de pago y haga clic en la tarjeta de Domiciliación bancaria SEPA.

Truco

También puede abrir el formulario de domiciliación bancaria SEPA desde Sitio web ‣ Configuración ‣ Proveedores de pago o desde Ventas ‣ Configuración ‣ Proveedores de pago.

Después, cambie el estado a Activado para habilitar el método SDD. Use los menús desplegables que se encuentran junto a los campos Empresa y Sitio web para definir en dónde funcionará.

Use las opciones en la pestaña Configuración para personalizar el uso de SDD. También puede seleccionar la casilla ubicada junto a Habilitar códigos QR para usar códigos QR que permitan realizar pagos mediante SDD.

Utilice el menú desplegable que se ubica junto al campo Comunicación para seleccionar el tipo correspondiente a utilizar en las órdenes de venta. Elija Según el documento de referencia para utilizar el número de la orden de venta (o de la factura) o elija Según el ID del cliente. El cliente recibirá la comunicación una vez que elija el método de pago SDD.

Las opciones de configuración de la sección Disponibilidad se utilizan para establecer restricciones de pago y son opcionales. Utilice el campo Monto máximo para establecer un importe máximo de pago y el campo Países para restringir el pago desde ciertos países.

Importante

El campo Monedas debe conservar la etiqueta EUR predeterminada para garantizar que solo sea posible usar SDD cuando los clientes pagan en euros.

Puede usar el campo Diario de pago de la sección Seguimiento de pagos para seleccionar el diario en el que se registrarán las transacciones exitosas.

Puede utilizar el campo Mensaje pendiente de la pestaña Mensajes para agregar un mensaje que aparecerá si la orden sigue pendiente luego de procesar el pago. Este campo incluye el mensaje «Realice una transferencia única para confirmar el mandato SEPA» de forma predeterminada.

El formulario de proveedor de pagos de domiciliación bancaria SEPA.

Una vez que haya realizado los ajustes necesarios, el botón inteligente Sin publicar ubicado en la parte superior de la página cambiará a Publicado en automático, lo que significa que los clientes ahora pueden ver la opción de pago por SDD. Mantenga el método de pago publicado solo si está listo para recibir pagos.

Truco

Puede mantener el método de pago habilitado y ocultárselo a los clientes hasta que esté listo para recibir pagos. Para ello, el botón inteligente debe estar en Sin publicar luego de establecer el estado en Activado.

Nota

También puede acceder al menú de ajustes de SDD desde Ajustes ‣ Sitio web, una vez allí vaya a la sección Compra - Pago, haga clic en el botón Ver otros proveedores y haga clic en la tarjeta de SDD. El mismo botón está disponible en Sitio web ‣ Configuración ‣ Ajustes.

Modo de prueba

Puede probar el método de pago SDD antes de que los clientes lo usen. Asegúrese de que el identificador del acreedor de prueba esté configurado antes de continuar.

Advertencia

Le recomendamos usar el modo de prueba en una base de datos duplicada (o de prueba) para evitar que haya problemas con la numeración de sus facturas.

Seleccione Modo de prueba en el campo Estado del formulario. Al seleccionar Modo de prueba aparece un recuadro naranja en la esquina superior derecha del formulario.

Nota

De forma predeterminada, el proveedor de pago se mantendrá sin publicar en el modo de prueba para que los visitantes no lo puedan ver.

Vaya a Ventas ‣ Órdenes ‣ Cotizaciones y haga clic en el botón Nuevo para crear una nueva orden de venta.

Seleccione un cliente y seleccione un periodo de pago en el menú desplegable del campo Plan recurrente. En el menú desplegable junto a Lista de precios seleccione la opción EUR.

Por último, seleccione un producto de suscripción en la pestaña Líneas de la orden de la orden de venta.

Haga clic en el botón Confirmar para confirmar la orden de venta y después en el botón Vista previa para previsualizar la factura del cliente. Vaya a la sección Pago anticipado para buscar el método de pago correspondiente a domiciliación bancaria SEPA.

Truco

Puede confirmar que el modo de prueba sigue habilitado si los iconos (sin publicar) y (modo de prueba) aparecen junto a la domiciliación bancaria SEPA.

La vista del método de pago de domiciliación bancaria SEPA que pueden visualizar los clientes al pagar.

Escriba un número de IBAN de prueba, como GB33BUKB20201555555555, y haga clic en Pagar. Regrese a la orden de venta en la aplicación Ventas y confirme que la etiqueta En progreso aparece en el formulario de la orden. El flujo está completo.

Para reactivar el funcionamiento habitual después de la prueba, regrese al formulario de domiciliación bancaria SEPA y cambie el estado a Habilitado.

Pagar mediante domiciliación bancaria SEPA

Una vez que haya configurado y habilitado SDD, esta aparecerá como un método de pago en Comercio electrónico y como un método de pago para las facturas en Ventas. Los clientes podrán usar esta opción y deberán proporcionar su número IBAN.

Cuando el cliente haga clic en Pagar, la orden de venta se marcará con la etiqueta En Progreso hasta que cierre el mandato.

Los mandatos de domiciliación bancaria se cierran al llegar a su fecha de finalización. Si deja este campo vacío, el mandato seguirá activo hasta que lo cierre o revoque.

También puede registrar los pagos SDD de forma manual. Para ello, vaya a la factura y haga clic en el botón Registrar pago, seleccione Domiciliación bancaria SEPA como método de pago y haga clic en Crear pago. La factura mostrará el mensaje En proceso de pago en color verde.

Truco

Para validar un pago SDD exitoso, vaya a Contabilidad ‣ Clientes ‣ Pagos y busque el asiento en la lista, debe tener la etiqueta Registrado o Publicado en la columna Estado.

Enviar pagos

Puede procesar todos los pagos SDD al mismo tiempo si sube un archivo .xml que incluya un lote con todos los pagos SDD registrados a una interfaz de banca en línea. Para generar este archivo vaya a Contabilidad ‣ Clientes ‣ Pagos por lotes, allí aparecerá una lista con todos los pagos SDD registrados. Seleccione la casilla ubicada junto a los pagos que desea incluir en el lote o la casilla que se encuentra en la parte superior de la lista para seleccionarlos todos.

Haga clic en Crear lote, aparecerá un nuevo formulario de pago por lotes con los pagos que seleccionó agregados a la lista de la pestaña Contenido del lote.

El formulario de pago por lote que incluye los pagos seleccionados.

Este formulario también incluye campos opcionales para personalizar el pago por lotes:

  • Banco: Seleccione el banco al que enviará el pago.

  • Fecha: Agregue la fecha actual.

  • Referencia: Agregue un número de referencia personalizado para el pago.

  • Fecha de cobro requerida: Agregue la fecha en la que la empresa espera recibir el pago de este lote.

  • Contabilización por lotes: Solicite la contabilización por lotes al banco de los estados de cuenta correspondientes.

  • Esquema SDD: El esquema B2B es un esquema opcional que se ofrece solo a los contribuyentes. Es posible que algunos bancos y negocios no acepten SDD B2B.

Una vez configurado el pago, haga clic en Validar para generar el archivo .xml, este aparecerá en el chatter. Por último, haga clic en el icono (descargar) que se encuentra junto al archivo en el chatter para descargarlo.

Suba el archivo a su interfaz bancaria en linea para procesar los pagos.

Nota

Los archivos que Odoo generan siguen las especificaciones de domiciliación bancaria SEPA PAIN.008.001.02, como lo requieren las reglas de implementación, de esta forma nos aseguramos de que sea compatible con otros bancos.