Chile

Webinars

A continuación podrá ver videos con una descripción general de la localización y cómo configurarla.

Introducción

La localización chilena se ha mejorado y ampliado en Odoo v13. En esta versión, están disponibles los siguientes módulos:

  • l10n_cl: Agrega características de contabilidad para la localización chilena, que representan la configuración mínima requerida para que una empresa opere en Chile y bajo las regulaciones y lineamientos del SII (Servicio de Impuestos Internos).

  • l10n_cl_edi: Incluye todos los requisitos técnicos y funcionales para generar y recibir Facturas Electrónicas vía del servicio web, según la normativa del SII.

  • l10n_cl_reports: Agrega los informes Propuesta F29 y Balance tributario (8 columnas).

Configuración

Instalar los módulos de localización chilena

Para ello, vaya a Aplicaciones y busque Chile. Luego haga clic en Instalar en el módulo Chile facturación electrónica. Este módulo tiene dependencia con Chile - Contabilidad. En caso de que este último no esté instalado, Odoo lo instala automáticamente con el módulo de facturación electrónica.

Chilean module to install on Odoo.

Nota

Cuando instales una base de datos desde cero seleccionando Chile como país, Odoo instalará automáticamente el módulo base: Chile – Contabilidad.

Configuración de la empresa

Una vez instalados los módulos, el primer paso es configurar los datos de su empresa. Adicional a la información básica, es necesario agregar todos los datos y elementos requeridos para la Factura Electrónica, la forma más fácil de configurarla es en Contabilidad ‣Ajustes ‣Localización Chile.

Importante

Toda la configuración y funcionalidad que se muestra aquí solo está disponible en Odoo si su empresa ya pasó el proceso de Certificación en el SII, Sistema de Facturación de Mercado. Esta certificación le permite generar facturas electrónicas desde su ERP y las envía automáticamente a su SII. Si su empresa no ha pasado esta certificación, asegúrese de informarle esto a su Account Manager ya que se necesita realizar un proceso especial fuera de Odoo para completar esta certificación.

Información fiscal

Complete la información fiscal de su empresa según el registro del SII, siga las instrucciones de cada sección.

Chilean company fiscal data.

Datos de factura electrónica

Esta es parte de la información principal requerida para generar la factura electrónica, seleccione su entorno y la información legal, así como la dirección de correo electrónico para recibir facturas de sus proveedores y el alias que utiliza para enviar facturas a sus clientes.

Chilean edi environment settings.
Configurar servidor de correo electrónico entrante DTE

Para recibir los correos electrónicos de reclamo y aceptación de sus clientes, es crucial definir el servidor de correo electrónico entrante Electronic Tax Document (declaración electrónica de impuestos, DTE), considerando esta configuración:

Incoming email server configuration for Chilean DTE.

Truco

Para el lanzamiento, asegúrese de archivar/eliminar de su bandeja de entrada todos los correos electrónicos relacionados con las facturas de los proveedores que no necesitan procesarse en Odoo.

Certificado

Para generar la firma de la factura electrónica se requiere un certificado digital con la extensión .pfx, proceda a esta sección y cargue su archivo y contraseña.

Digital certificate access. Digital certificate configuration.

Un certificado se puede compartir entre varios usuarios. Si este es el caso, deje el campo de usuario vacío, para que todos sus usuarios de facturación puedan usar el mismo. Por otro lado, si necesita restringir el certificado para un usuario en particular, simplemente defina los usuarios en el certificado.

Nota

En algunos casos, dependiendo del formato de certificación, puede ser que el campo de Número de serie no se cargue automáticamente. Si este es el caso, usted puede editar manualmente este campo llenándolo con el RUT del representante legal del Certificado.

Informes financieros

El informe Propuesta F29 requiere dos valores que deben definirse como parte de la configuración de la empresa:

Fiscal reports parameters.

Multidivisa

La tasa de cambio oficial en Chile la marca el servicio chileno mindicador.cl. Puede encontrar este servicio en la configuración de la tasa de divisa y puede configurar un intervalo que se defina automáticamente para las actualizaciones de tasa.

Currency reate service for Chile.

Plan de cuentas

El plan de cuentas se instala de forma predeterminada como parte del conjunto de datos incluidos en el módulo de localización. Las cuentas se mapean automáticamente en:

  • impuestos,

  • cuenta por pagar predeterminada,

  • cuenta por cobrar predeterminada,

  • cuentas de transferencia, y

  • tasa de conversión.

Datos principales

Partner

Tipo de identificación e IVA

Como parte de la localización chilena, los tipos de identificación definidos por el SII ahora están disponibles en el formulario de Clientes (RUT, RUN y DNI). Esta información es esencial para la mayoría de transacciones.

Chilean identification types for partners.
Tipo de contribuyente

En Chile, el tipo de documento asociado con las transacciones de clientes y proveedores se define en función del tipo de contribuyente. Este campo debe definirse en el formulario de clientes en el campo número de identificación, cuando se crea un cliente es importante asegurarse de que este valor esté establecido:

Chilean taxpayer types for partners.
Datos de factura electrónica

Como parte de la información que se envía en la factura electrónica, debe definir el correo electrónico que aparecerá como remitente de la factura electrónica a su cliente y la descripción del sector.

Chilean electronic invoice data for partners.

Impuestos

Como parte del módulo de localización, los impuestos se crean automáticamente con su configuración y cuenta financiera relacionada.

Chilean taxes list.
Tipos de impuestos

Chile tiene varios tipos de impuestos, los más comunes son:

  • IVA: es el IVA regular y puede tener varias tasas.

  • ILA (Impuesto a la Ley de Alcoholes): Impuestos por bebidas alcohólicas. Tiene una tasa diferente.

Posiciones fiscales

En función de las transacciones de compra, el IVA puede tener distintas afectaciones. Esto se hará en Odoo utilizando las posiciones fiscales de compra predeterminadas.

Tipos de documentos

En algunos países de América Latina, incluido Chile, algunas transacciones contables como facturas y facturas de proveedores se clasifican por tipos de documentos definidos por las autoridades fiscales del gobierno (en el caso de Chile: SII).

El tipo de documento es una información esencial que debe mostrarse en los informes impresos y que debe identificarse fácilmente dentro del conjunto de facturas y movimientos de cuenta.

Cada tipo de documento puede tener una única secuencia por empresa. Como parte de la localización, el tipo de documento incluye el país en el que el documento es aplicable y la información se crea automáticamente cuando se instala el módulo de localización.

La información requerida para los tipos de documentos se incluye de manera predeterminada, por lo que el usuario no necesita completar nada en esta vista:

Chilean fiscal document types list.

Nota

Hay varios tipos de documentos que están inactivos de manera predeterminada, pero se pueden activar si es necesario.

Usar en facturas

El tipo de documento en cada transacción estará determinado por:

  • El diario relacionado con la factura, identificando si el diario utiliza documentos.

  • Condición aplicada según el tipo de emisiones y receptor (ejemplo, tipo de régimen fiscal del comprador y tipo de régimen fiscal del proveedor).

Diarios contables

Uso

Ventas

Los diarios de ventas en Odoo generalmente representan una unidad de negocio o una ubicación, por ejemplo:

  • ventas Santiago, y

  • ventas Valparaíso.

Para las tiendas minoristas es común tener un diario por PdV:

  • cajero 1, y

  • cajero 2.

Compras

Las transacciones de compra se pueden administrar con un solo diario, pero a veces las empresas usan más de uno para manejar algunas transacciones contables que no están relacionadas con facturas de proveedores pero que pueden registrarse fácilmente usando este modelo, por ejemplo:

  • pagos de impuesto a gobierno, y

  • pagos de empleados.

Configuración

Al crear diarios de ventas, se debe completar la siguiente información:

Tipo de punto de venta: Si se va a utilizar el diario de ventas para documentos electrónicos, se debe seleccionar la opción En línea. En caso contrario, si el diario se utiliza para facturas importadas de un sistema anterior o si está utilizando el portal del SII “Facturación MiPyme“ puede utilizar la opción Manual.

Usar Documentos: Este campo se usa para definir si el diario usará tipos de documentos. Solo es aplicable a los diarios de Compras y Ventas que se pueden relacionar con los diferentes conjuntos de tipos de documentos disponibles en Chile. De forma predeterminada, todos los diarios de ventas creados utilizarán documentos.

Document type configuration on Journal.

Importante

Para la localización de Chile es importante definir las cuentas de débito y de crédito predeterminadas ya que se necesitan para uno de los casos de uso de notas de débito.

CAF

Se necesita un Código de Asignación de Folios (CAF) para cada tipo de documento que emita a sus clientes. El CAF es un archivo que emite el SII al emisor con el folio/secuencia autorizados para documentos de facturación electrónica.

Su empresa pueda hacer varias peticiones de folio y obtener varios CAF, cada uno de ellos asociado a diferentes rangos de folios. Los CAF se comparten entre todos los diarios, esto significa que solo necesita activar un CAF por tipo de documento y se aplicará a todos los diarios.

Consulte la documentación del SII para comprobar cómo adquirir el CAF: SII timbraje.

Importante

Los CAF que pide el SII son diferentes de los de prueba de producción (en el modo de certificación). Asegúrese de tener el CAF correcto activado dependiendo de su entorno.

Configuración

Una vez que tenga los archivos CAF necesita asociarlos con un tipo de documento en Odoo. Para agregar un CAF solo tiene que seguir estos pasos:

  1. Entre a Contabilidad ‣ Ajustes ‣ CAF,

  2. suba el archivo, y

  3. guarde el CAF.

Steps to add a new CAF.

Una vez que se haya cargado, el estado cambiará a En uso. En este momento, cuando la transacción se use para este tipo de documento, el número de factura tomará su primer folio en la secuencia.

Importante

En caso de que haya usado algunos folios en su sistema previo, asegúrese de configurar el siguiente folio válido cuando se cree la siguiente transacción.

Uso y pruebas

Flujo de trabajo de la factura electrónica

En la localización chilena el flujo de trabajo de la factura electrónica cubre la emisión de facturas de clientes y la recepción de facturas de proveedor, en el siguiente diagrama explicamos cómo se transmite la información al SII y entre los clientes y proveedores.

Diagram with Electronic invoice transactions.

Emisión de factura del cliente

Una vez creados y configurados los clientes y los diarios, las facturas se crean de la manera estándar, para Chile uno de los diferenciadores es el tipo de documento que se selecciona automáticamente en función del Contribuyente.

Puede cambiar manualmente el tipo de documento si es necesario.

Document type selection on invoices.

Importante

Documentos tipo 33: en las facturas electrónicas debe haber al menos un producto con impuesto, de lo contrario el SII rechaza la validación del documento.

Validación y estado del DTE

Cuando se complete toda la información de la factura, ya sea de forma manual o automática cuando se crea a partir de una orden de venta, proceda a validar la factura. Después de que se registre la factura:

  • El archivo del documento tributario electrónico (DTE) se crea automáticamente y se agrega en el chat.

  • El estado del DTE de SII se establece como: Envío pendiente.

    DTE XML File displayed in chatter.

Odoo actualiza automáticamente el estado del DTE con una acción programada que se ejecuta todos los días por la noche; si necesita obtener la respuesta del SII de inmediato, también puede hacerlo manualmente. El flujo de trabajo del estado del DTE es:

Transition of DTE statuses.
  1. En el primer paso se envía el DTE al SII, puede enviarlo manualmente usando el botón «enviar ahora», se genera un número de Tack SII y se asigna a la factura. Puede usar este número para verificar los detalles que el SII le envía por correo electrónico. El estado del DTE se actualiza a Consultar estado.

  2. Una vez que se recibe la respuesta del SII, Odoo actualiza el estado del DTE. En caso de que desee hacerlo manualmente simplemente haga clic en el botón: verificar en SII. El resultado puede ser aceptado, aceptado con errores o rechazado.

    Identification transaction for invoice and Status update.

    Existen varios estados internos en el SII antes de obtener Aceptación o Rechazo, en caso de que haga clic continuamente en el botón verificar en el SII, recibirá en el chat el detalle de esos estados intermedios:

    Descprtion of each DTE status in the chatter.
  3. La respuesta final del SII puede asumir estos valores:

    Aceptado: Indica que la información de la factura es correcta, nuestro documento ahora es fiscalmente válido y se envía automáticamente al cliente.

    Aceptado con errores: Indica que la información de la factura es correcta pero se identificó un problema menor, sin embargo, nuestro documento ahora es fiscalmente válido y se envía automáticamente al cliente.

    Email track once it is sent to the customer.

    Rechazado: Indica que la información en la factura es incorrecta y necesita corregirse, el detalle del problema se recibe en los correos electrónicos que registró en el SII, si está correctamente configurado en Odoo, los detalles también se recuperan en el chatter una vez que se procesa el servidor de correo electrónico.

    Si se rechaza la factura, siga estos pasos:

    • Cambie el documento a borrador,

    • realice las correcciones necesarias en función del mensaje recibido del SII, y

    • publique la factura nuevamente.

    Message when an invoice is rejected.

Referencias cruzadas

Cuando la factura se crea como resultado de otro documento fiscal, la información relacionada con el documento originario debe registrarse en la referencia cruzada de pestaña “Referencias cruzadas de Documentos”, que se usa comúnmente para notas de crédito o débito, pero en algunos casos también se puede usar en facturas de cliente. Odoo configura automáticamente las notas de crédito o débito:

Invoice tab with origin document number and data.

Reportes de facturas en PDF

Se crea una vez que el SII haya validado y aceptado la factura y después de que se haya impreso el PDF. El reporte incluye los elementos fiscales que indican que el documento ya es válido:

Barcode and fiscal elements in the invoice report.

Importante

Si su alojamiento es en Odoo SH o local, deberá instalar manualmente la librería pdf417gen . Use este comando para instalarla: pip install pdf417gen.

Validación comercial

Una vez que la factura se envió al cliente:

  1. El estado del DTE del cliente cambia a “Enviado”.

  2. El cliente debe enviar un correo electrónico de confirmación de recepción.

  3. Posteriormente, si todos los términos comerciales y los datos de la factura son correctos, enviarán la confirmación de “aceptación”, en caso contrario enviarán un “reclamo”.

  4. El campo Estado de aceptación de DTE se actualiza automáticamente.

Message with the commercial acceptance from the customer.

Procesado para facturas reclamadas

Una vez que el SII haya aceptado la factura no se puede cancelar en Odoo. En caso de que reciba un Reclamo de su cliente, la forma correcta de proceder es con una nota de crédito para cancelar o corregir la factura. Consulte la sección notas de crédito para obtener más detalles.

Invoice Comercial status updated to Claimed.

Errores comunes

El SII puede rechazar facturas por muchas razones, pero estos son algunos de los errores comunes que podría tener y cuál es la solución adecuada.

  • Error: RECHAZO- DTE Sin Comuna Origen.

    Pista: asegúrese de que la dirección de la empresa esté completada correctamente, incluyendo el estado y la ciudad.

  • Error en Monto: - IVA debe declararse.

    Pista: las líneas de la factura deben incluir un impuesto de IVA, asegúrese de agregar uno en cada línea de la factura.

  • Error: Rut No Autorizado a Firmar.

    Pista: las líneas de la factura deben incluir un impuesto de IVA, asegúrese de agregar uno en cada línea de la factura.

  • Error: Fecha/Número Resolución Invalido RECHAZO- CAF Vencido : (Firma_DTE[AAAA-MM-DD] - CAF[AAAA-MM-DD]) > 6 meses.

    Pista: como el CAF que está usando caducó, intente agregar uno nuevo que esté relacionado a este documento.

  • Error: Elemento '{http://www.sii.cl/SiiDte%7DRutReceptor': No se esperaba este elemento. El elemento esperado es ( {http://www.sii.cl/SiiDte%7DRutEnvia ).

    Pista: Asegúrese de que el campo de tipo de documento e IVA esté configurado en el cliente y en la empresa principal.

  • GLOSA: Usuario sin permiso de envió.

    Pista: Este error indica que seguramente su empresa no ha pasado el Proceso de certificación en el SII - Sistema de Facturación de Mercado. Si este es el caso, hable con su account manager o con soporte al cliente ya que esta certificación no es parte de los servicios de Odoo, pero le podemos dar alternativas.

Notas de crédito

Cuando se necesita una cancelación o una corrección sobre una factura validada se debe generar una nota de crédito. Es importante considerar que se necesita un archivo CAF para la nota de crédito, la cual se identifica como documento 64 en el SII.

Creation of CAF for Credit notes.

Truco

Vaya a la sección sobre el CAF donde describimos el proceso para cargar el CAF en cada tipo de documento.

Casos de uso

Cancelar documento de referencia

En caso de que necesite cancelar o invalidar una factura, utilice el botón agregar nota de crédito y seleccione reembolso total, en este caso el Código de referencia SII se configura automáticamente como: Anula documento de referencia.

Full invoice refund with SII reference code 1.
Corregir el texto del documento de referencia

Si se requiere una corrección en la información de la factura, por ejemplo el nombre de la calle, use el botón Agregar nota de crédito, seleccione Reembolso parcial y seleccione la opción “Solo corrección de texto”. En este caso, el Código de referencia del SII se establece automáticamente en: Corrige el monto del documento de referencia.

Partial refund to correct text including the corrected value.

Odoo crea una nota de crédito con el texto corregido en una factura y el precio 0.

Credit note with the corrected value on the invoice lines.

Importante

Es importante definir la cuenta de crédito por defecto en el diario de ventas ya que lo usaremos en este caso de uso en específico.

Corregir el el monto del documento de referencia

Cuando se requiera una corrección en los montos, use el botón Agregar nota de crédito y seleccione Reembolso parcial. En este caso, el Código de referencia del SII se establece automáticamente en: Corrige el monto del documento de referencia.

Credit note for partial refund to correct amounts, using the SII reference code 3.

Notas débito

Como parte de la localización chilena, además de crear notas de crédito a partir de un documento existente, también puede crear notas de débito. Para ello, utilice el botón “Agregar nota de débito”. Los dos casos de uso principales para notas de débito se detallan a continuación.

Casos de uso

Agregar deuda en facturas

El caso de uso más común para las notas de débito es aumentar el valor de una factura existente, debe seleccionar la opción 3 en el campo Código de referencia SII:

Debit note for partial refund to crrect amounts, using the SII reference code 3.

En este caso, Odoo incluye automáticamente la factura de origen en la sección de referencia cruzada:

Invoice data on crossed reference section for debit notes.
Cancelar notas de crédito

En Chile las notas de débito se utilizan para cancelar una nota de crédito validada, en este caso simplemente seleccione el botón Agregar nota de débito y seleccione la primera opción en el asistente: 1: Anula Documentos de referencia.

Creating a debit note to cancel a credit note with the SII code reference 1.

Facturas de proveedores

Como parte de la localización chilena, puede configurar su Servidor de correo entrante como el mismo que tiene registrado en el SII para:

  • Reciba automáticamente las facturas del proveedor DTE y cree la factura del proveedor basándose en esta información.

  • Envíe automáticamente el acuse de recibo a su proveedor.

  • Acepte o Reclame el documento y envíe este estado a su proveedor.

Recepción

Tan pronto como se reciba el correo electrónico del proveedor con el DTE adjunto: 1. La factura del proveedor en la que se mapea toda la información incluida en el documento xml. 2. Se envía un correo electrónico al proveedor con el acuse de recibo. 3. El estado de aceptación del DTE se establece como: Acuse de recibido enviado.

Messages recorded in the chatter with the reception notification for the vendor.

Aceptación

Si toda la información comercial es correcta en su factura de proveedor, puede aceptar el documento mediante el botón «Aceptar Documento», una vez hecho esto el Estado de Aceptación DTE cambia a «Aceptado» y se envía un correo electrónico de aceptación al proveedor.

Acceptance button in vendor bills to inform the vendor all the document is comercially accepted.

Reclamación

En caso de que exista un problema comercial o la información no sea correcta en su factura de proveedor, puede Reclamar el documento antes de validarlo, usando el botón «Reclamar», una vez hecho esto el Estado de Aceptación DTE cambia a «Reclamo» y un correo electrónico de aceptación se envía al proveedor.

Claim button in vendor bills to inform the vendor all the document is comercially rejected.

Si reclama una factura de proveedor, el estado cambia de «borrador» a «cancelar» automáticamente. Considerando esto como una mejor práctica, todos los documentos de Reclamación deben cancelarse ya que no serán válidos para sus registros contables.

Informes financieros

Balance Tributario de 8 Columnas

Este informe presenta detalladamente las cuentas (con sus respectivos saldos), clasificándolas según su origen y determinando el nivel de utilidad o pérdida que tuvo el negocio dentro del período de tiempo evaluado, de manera que se tenga un conocimiento real y completo del estado de una compañía.

Puedes encontrar este informe en Contabilidad ‣ Contabilidad ‣ Reportes

Columns and data displayed in the report Balance Tributario 8 Columnas.

Propuesta F29

El formulario F29 es un nuevo sistema que el SII habilitó a los contribuyentes, y que reemplaza los Libros de Compra y Venta. Este informe está integrado por el Registro de compras (CR) y el Registro de ventas (RV). Su finalidad es apoyar las transacciones relacionadas con el IVA, mejorando su control y declaración.

Este registro lo proporcionan los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que han sido recibidos por el SII.

Puedes encontrar este informe en Contabilidad ‣ Contabilidad ‣ Reportes

Parameters to required to generate the Report Propuesta F29